Análisis estadístico de los resultados de las olimpiadas regionales de matemáticas de la Universidad Industrial de Santander 2011-2012

Desde 1980, en Colombia se vienen realizando las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas competencia que es organizada por la Universidad Antonio Nariño. Regionalmente otras instituciones organizan competencias similares. Desde 2009, la Universidad Industrial de Santander, a través de EDUMAT, un grupo de investigación, adscrito a la Escuela de Matemáticas, realiza las Olimpiadas regionales de Matemáticas para niveles de básica primarios y Educación Secundaria. La competencia consta de cuatro fases: Preparatoria, Clasificatoria, Selectiva y Final y en Básica secundaria se incluyen tres niveles: Básico (6 y 7 grado), Medio (8 y 9 grado) y avanzado (10 y 11 grado). El trabajo utiliza elementos de estadística descriptiva para analizar el rendimiento de los participantes durante las competencias de 2011 y 2012. Dentro de los resultados encontrados y sobre los niveles de participación de los estudiantes en la Prueba, se tiene que en su mayoría los participantes provienen de colegios urbanos (92% en 2011; 86% en 2012) y del sector oficial (85% en 2011; 83% en 2012). Los análisis del rendimiento en la prueba se realizaron teniendo en cuenta cuatro niveles de desempeño: Bajo, Aceptable, Superior y Alto definidos para cada fase de la competencia permitieron evidenciar que son pocos los estudiantes que obtuvieron alto rendimiento en la prueba, así en la fase clasificatoria sólo el 0,01% en 2011 y el 0, 1% en 2012. En la fase final se observa un comportamiento similar, el 1,6% en 2011 y el 0% en 2012 son solo los que alcanzan una nivel alto de desempeño entre los tres niveles de la prueba (Básico, Medio y Avanzado). En cuanto a las diferencias por género, en la fase clasificatoria las distribuciones de los puntajes para hombres y mujeres son similares, las diferencias importantes se observan sólo en el puntaje máximo alcanzado en especial en el nivel avanzado.
Olimpiada Matemática, Diferencias Por Género, Análisis Estadístico, Resultados Olimpiadas, Olimpiadas Regionales.