Licenciatura en Matemáticas
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Item Diseño e implementación de una secuencia didáctica para desarrollar pensamiento algebraico en estudiantes de quinto primaria(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Ballesteros Cortés, Julián David; Chacón Herrera, Miguel Ángel; Roa Fuentes, Dora Solange; González Rojas, Doris Evila; Rincón Villamizar, MichaelLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica que sirva como apoyo para docentes que quieran promover el pensamiento algebraico en edades tempranas. La secuencia se basa fundamentalmente en el diseño de actividades de discriminación de imágenes, secuencias figurales y secuencias numéricas para potenciar el proceso de generalización, utilizando la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) como referente teórico y la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación. Para la experimentación de esta investigación, se implementó la secuencia diseñada a estudiantes de quinto grado de primaria entre 10 y 11 años, del colegio Jorge Eliecer Gaitán en Bucaramanga (Santander-Colombia), utilizando el software de GeoGebra como medio. En los resultados de la investigación se tuvieron en cuenta las estrategias de resolución de problemas de generalización de patrones que define Zapatera (2018) y los tipos de generalización descritos por Cañadas (2012). Asimismo, esta secuencia didáctica busca promover actividades que atiendan a desarrollar los procesos de “Descripción”, “Predicción”, “Representación” y “Construcción” propios de las matemáticas y en particular del pensamiento algebraico.Item Diseño didáctico para la inclusión en la enseñanza de la notación científica en el grado noveno(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-30) Becerra Estévez, Andrea Liliana; Mendoza Higuera, Edith Johanna; Arciniegas Rueda, Haided Lised; Roa Fuentes, Dora Solange; Villabona Millán, Diana PaolaEste documento reporta los resultados de una investigación cuya finalidad fue elaborar y valorar un diseño didáctico flexible y adaptable que favoreciera el estudio de la notación científica a través del desarrollo de actividades cognitivas semióticas para estudiantes del grado noveno con características diferenciadas. La investigación se enmarca en la teoría de representaciones semióticas de Raymond Duval (1999) y principios y pautas del Diseño Universal De Aprendizaje (DUA) para el diseño de actividades que favorecen la inclusión. En ese sentido, los aspectos metodológicos se acogen a los parámetros propuestos en el proyecto 707983 “Diseños didácticos para la inclusión en matemáticas con la mediación de tecnología: procesos de formación y reflexión con profesores” y se desarrolla en cuatro fases de acuerdo con la metodología de diseño curricular planteada por Díaz-Barriga et al. (1990), (1) diagnóstico, (2) análisis de la naturaleza del problema, (3) construcción del diseño y, por último, (4) valoración teniendo en cuenta las herramientas de evaluación establecidas en el proyecto 70783 descrito en Parada (2021). Como resultados, se presenta un diseño didáctico que incentiva el desarrollo de actividades cognitivas semióticas como camino para comprender la notación científica en el estudio de una situación de preocupación actual, teniendo en cuenta la garantía de oportunidades de aprendizajes para todos los estudiantes a partir de los principios y pautas del DUA. Luego, la hoja de trabajo del estudiante se desarrolló bajo cuatro momentos de la actividad matemática para cuatro niveles de profundidad según indica el proyecto mencionado anteriormente.Item Diseño de tareas en DGPad – Colombia para promover la construcción y el uso de los hechos geométricos(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-13) Caicedo Araque, Sergio Andrés; Pérez Fernández, Luis Ángel; Roa Fuentes, Dora Solange; Julio Batalla, Jurgen AlfredoEl software de geometría dinámica (SGD) posee características propias de su entorno que favorecen el aprendizaje de la geometría euclidiana (Laborde et al., 2006), convirtiéndose en un aliado cognitivo que guía al estudiante en sus procesos de exploración, conjeturación y verificación de propiedades geométricas de los objetos proyectados en la pantalla (MEN, 2004); permitiéndole identificar, en particular, implicaciones lógicas entre dichas propiedades. Estas implicaciones lógicas, que se denominan hechos geométricos (Acosta y Cardozo, 2021), aportan a la actividad de resolución de problemas de geometría plana (demostraciones y construcciones). En este sentido, el presente trabajo busca aportar un diseño de tareas, en el entorno del software DGPad-Colombia, con el propósito de promover la construcción y el uso de hechos geométricos que versan sobre el concepto de tangencia. Para ello, con la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación, se plantearon los siguientes objetivos: (i) Realizar un diseño de tareas con la intención de promover la construcción de hechos geométricos y su uso en problemas de construcción; (ii) Elaborar un análisis a priori del diseño de tareas propuesto, a la luz de la Geometría Dinámica Experimental; (iii) Elaborar un análisis a posteriori con base en el diseño de tareas implementado. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes, mediante la experimentación en el software, reconocieron y constataron los hechos geométricos escribiéndolos en un enunciado que da cuenta de las condiciones necesarias y suficientes para que estos se cumplan (Acosta y Cardozo, 2021). Además, en las tareas propuestas, estos fueron usados como: herramientas de construcción y verificación, como estrategia de solución de problemas y como herramienta de validación en razonamientos deductivos; lo que nos permitió concluir que las tareas propuestas, fundamentadas en la experimentación con el software, favoreció la construcción y el uso de los hechos geométricos estudiados y otros ya constatados por los estudiantes.Item Criterios para el diseño de actividades dirigidas a estudiantes con talento matemático: Valoración de un diseño sobre secuencias y patrones(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-07) Muñoz Gutiérrez, Luis Fernando; Parada Rico, Sandra Evely; Betancur Sánchez, Alexander; Castro Triana, Rafael AntonioEn las últimas décadas, las políticas educativas a nivel mundial han reconocido la importancia de entender las diversas características de los estudiantes, incluyendo habilidades, intereses y estilos de aprendizaje. Sin embargo, persisten desafíos en la atención a la diversidad en las aulas, especialmente con aquellos Estudiantes con Talento Matemático (ETM). Blanco (1990); Unesco (2004); y, Escrivá, et al (2017). La investigación aquí documentada tuvo como objetivo postular algunos criterios para la formulación de actividades dirigidas a ETM, desde el análisis y valoración de un diseño sobre secuencias y patrones para estudiantes de primaria con estas características. Entre los resultados, se lograron postular los siguientes criterios: 1) promover la resolución problemas desafiantes, que fomentan la creatividad y la persistencia; 2) posibilitar la invención de problemas, que permitan exponer la comprensión matemática; 3) proporcionar variados niveles de dificultad en las actividades; 4) ofrecer múltiples enfoques y/o métodos de resolución en las actividades; 5) favorecer la introspección sobre las soluciones propias del estudiante; 6) propiciar la socialización de ideas y el trabajo en equipo; 7) hacer uso integral de diferentes recursos, como la tecnología o material concreto; y, 8) promover el enriquecimiento curricular, ampliando el bagaje matemático de los estudiantes. Elia, et al (2009); Espinoza, et al (2016); Valbuena, et al (2022); Vale, et al (2012); y, Voica y Singer (2013). Estos criterios complementaron una rúbrica para evaluar diseños didácticos que pretenden atender a la diversidad en el aula, en el marco de una propuesta curricular. Se concluye que cumplir con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje no es suficiente; por lo que es esencial satisfacer criterios adicionales para atender las necesidades de los ETM. El instrumento generado se presenta como una contribución valiosa para profesores e investigadores que buscan diseñar actividades para este grupo de estudiantes.Item Diseño de un aula virtual de aprendizaje con el concepto de derivada y sus aplicaciones en situaciones de modelación(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-01) Serna Vega, Anderson Jhoan; Toloza Peña, Shirley Johanna; Pérez Fernández, Luis Ángel; Villamizar Roa, Elder JesúsEn el siguiente informe se expondrán los beneficios observados en el diseño e implementación de un aula virtual de aprendizaje (Moodle, plataforma utilizada en la Universidad Industrial de Santander), con el concepto de derivada y sus aplicaciones en situaciones de modelación a estudiantes de primer semestre de Ingeniería. La plataforma de Moodle, fue utilizada para la producción de unidades de aprendizaje mediante el uso de TICs. Para lograr el objetivo, se utilizaron elementos teóricos de la modelación matemática, la derivada desde una perspectiva histórica, el apoyo de la tecnología y sus beneficios, y, por último, el pensamiento matemático, específicamente el pensamiento variacional. Así mismo, se realizó una revisión bibliográfica a nivel local, nacional e internacional, sobre la influencia de la tecnología y la utilización de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza y aprendizaje de la derivada. Por otro lado, tras reflexionar sobre la experiencia de la práctica en docencia, se obtiene como resultado que el Aula Virtual de Aprendizaje junto a diferentes herramientas digitales, propician al buen desarrollo de la clase, además de influenciar de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la derivada, puesto que se permite una interacción con el movimiento y la variación de los fenómenos, siendo esta la esencia de la derivada y, por ende, del cálculo diferencial.Item Tipos de demostración que realizan estudiantes de nuevo ingreso al curso de geometría euclidiana en las carreras de matemáticas y licenciatura en matemáticas de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-30) Riaño Blanco, Álvaro Javier; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Pérez Fernández, Luis Ángel; Rodríguez Cárdenas, Carlos WilsonLa demostración es uno de los campos más difíciles de la educación matemática y de los que más acumula investigaciones en todos los niveles de formación. Lograr que los estudiantes construyan demostraciones formales es un objetivo que no se cumple al término de la educación media (Marrades y Gutiérrez, 2000) y que tampoco logran muchos profesores (Dogan y Pierce, 2021; Simsek, 2020). Frente a esta problemática encontramos que los estudiantes que recién ingresan a la Universidad Industrial de Santander en las carreras de matemáticas tienen importantes dificultades desde el primer semestre, cuando toman el curso de geometría euclidiana. Lejos de desconocer estas dificultades, la materia se postula como el escenario propicio para que los estudiantes realicen demostraciones rigurosas bajo el enfoque de resolución de problemas. Por tanto, existe la necesidad de propuestas didácticas efectivas que apunten a favorecer los procesos demostrativos en el aula. La presente investigación da un primer paso en esa vía planteándose como objetivo la identificación de los tipos de demostración que realizan los estudiantes antes y después de tener la instrucción de la clase. Es así como, implementando una metodología mixta, damos cuenta de las tendencias generales en las demostraciones y de sus particularidades, gracias al estudio de los casos representativos. Encontramos que el tipo de problema que se propone condiciona el tipo de demostración que hacen los estudiantes y sus razonamientos, siendo principalmente respuestas empíricas. Los estudiantes elaboran estrategias ad hoc para ajustar sus argumentos abductivos para que parezcan estéticamente deductivos en un intento por lograr lo que se le exige en clase.Item Procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano en estudiantes de cuarto grado(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Araque Rodríguez, José Alirio; Betancur Sánchez, Alexander; Pérez Fernández, Luis Ángel; Olaya León, WilsonEste estudio tiene como objetivo describir los procesos de objetivación en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano que emergen en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria al experimentar situaciones relacionadas con generalización de patrones, aritmética generalizada y modelación. En particular, esta investigación pretende brindar perspectivas al realizar un análisis sobre el papel de los medios semióticos de objetivación en el proceso de alcanzar una comprensión estable de cómo abordar algebraicamente las tareas propuestas. Así mismo, identificar aportes para el trabajo en el aula de educación matemática en relación con la propuesta curricular del early-algebra. Todo esto bajo la perspectiva de la Teoría Cultural de la Objetivación y la metodología multisemiótica propuesta por Radford (2015) la cual ha dedicado su estudio a la interrelación de diversos recursos semióticos en la creación de significados. Los resultados de este estudio muestran evidencias de que la descripción adecuada de los modos de conceptualizar, conocer y pensar va más allá de las interacciones verbales puesto que es fundamental considerar otros recursos que los estudiantes movilizan al enfrentarse a situaciones matemáticas. Así mismo, que se necesita continuar realizando diseños de tareas que involucren la aritmética generalizada, patrones y modelación con el fin de implementar en el aula y analizar la manera en la que estas líneas se complementan y favorecen las formas de pensar y actuar de los estudiantes sobre las cantidades indeterminadas, al tiempo que se potencia el pensamiento algebraico.Item Desarrollo del componente métrico-espacial en estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria: Una propuesta de acompañamiento extraescolar(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-10) Cárdenas Gómez, Ingrid Katherine; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Paternina Salguedo, RonaldEl objetivo de esta investigación es analizar la propuesta de un acompañamiento por tutorías extraescolar para mejorar el desarrollo del pensamiento matemático I, específicamente en el componente métrico-espacial, con estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria. Este análisis se lleva a cabo utilizando el enfoque del modelo MTSK (por sus siglas en inglés), una herramienta metodológica que examina las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Esta metodología se integra en el diseño y evaluación de las actividades propuestas. Este estudio adopta un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y se realiza dentro del marco del curso de pensamiento matemático I de la Licenciatura en Educación Básica Primaria pertenecientes a la Universidad Industrial de Santander. Las actividades fueron desarrolladas en colaboración con la profesora a cargo del curso y luego implementadas y analizadas en el contexto de este, proporcionando el apoyo necesario para los estudiantes que estaban ingresando al primer semestre de la licenciatura.Item Un análisis documental de la enseñanza de las fracciones desde una perspectiva histórico-epistemológica(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Ruiz Cristiano, Angie Yadisel; Cárdenas Tirado, Jefersson Andrei; Sánchez Suárez, Óscar Alirio; Pérez Fernández, Luis Ángel; Roa Fuentes, Dora Solange; Rodríguez Palma, Carlos ArturoEl presente documento constituye un estudio exploratorio de carácter cualitativo, el cual se centra en recopilar y analizar documentos relacionados con el uso de fracciones en cuatro culturas milenarias: egipcia, babilónica, china y griega. Además, se busca establecer conexiones entre estas culturas y las diferentes formas de interpretar las fracciones. También, se conceptualizan las diversas formas de interpretación de las fracciones, se describen las dificultades en su enseñanza y aprendizaje, y se destaca la importancia de utilizar la historia de las matemáticas como recurso didáctico. Dado que se trata de un seminario, se considera fundamental moderar y discutir los contenidos temáticos encontrados en la bibliografía seleccionada. En términos metodológicos, se emplea la primera fase de la ingeniería didáctica como enfoque de investigación, lo que implica realizar un análisis preliminar desde tres dimensiones fundamentales: epistemológica, cognitiva y didáctica. Los resultados obtenidos a partir de este análisis se consolidan en reflexiones y recomendaciones orientadas a la creación del macroconcepto de fracción, utilizando la historia como eje transversal en la educación. Estas reflexiones y recomendaciones constituyen una guía para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, considerando su evolución histórica y las diferentes perspectivas de interpretación. Este estudio aporta una visión integral y enriquecedora para el abordaje de las fracciones en el contexto educativo.Item Razonamiento deductivo a través de problemas de construcción utilizando DGPad como medio(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-14) Guarín Delgado, Jennifer Carol; Malaver Guarín, Dilan Manuel; Pérez Fernández, Luis Ángel; Rodríguez Cardena, Carlos Wilson; Acosta Gempeler, Martín EduardoEl presente trabajo de investigación tiene como propósitos crear y analizar una secuencia didáctica basada en construcciones geométricas, usando DGPad como medio, para determinar cómo las construcciones geométricas contribuyen al desarrollo del razonamiento deductivo. Para cumplir con los objetivos se utilizó como referente teórico la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD), en la cual el profesor analiza el saber matemático para crear situaciones que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes mediante su interacción con un medio. Aunado a ello, como metodología de investigación se utilizó la ingeniería didáctica, la cual contempla 4 fases: análisis preliminar, en la cual se investigó acerca de las propiedades del software de geometría dinámica, de las características cognitivas de los estudiantes y de la enseñanza de la geometría; análisis a priori, en el que se presentaron los objetivos de las actividades, las posibles acciones de los estudiantes junto con sus retroacciones y actos de devolución; experimentación, en la cual se llevó a cabo el pilotaje con cuatro estudiantes de primer nivel de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, y un análisis a posteriori, en el cual se contrastaron los resultados obtenidos con el análisis a priori. En los resultados de investigación se observa una evolución en el discurso deductivo, en la forma de validar las construcciones geométricas y un avance en el uso de diferentes reglas teóricas para resolver los problemas dados.Item Estudio dinámico de las secciones cónicas como lugares geométricos: Una propuesta para favorecer las habilidades del proceso de representación(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Barrera Amado, María José; Pinto Vargas, Yurley Viviana; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Pérez León, Sergio Andrés; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaLa investigación aquí documentada, se centra en el desarrollo de habilidades del proceso de representación mediante la enseñanza de las secciones cónicas como lugares geométricos, utilizando GeoGebra. Para hacer ello, se implementa una secuencia didáctica conformada por tres talleres en el colegio técnico Vicente Azuero con estudiantes de décimo grado, utilizando la estrategia metodológica del "experimento de enseñanza" y, se valora la misma mediante los datos recopilados a través de diferentes medios como videograbaciones, diario de campo, transcripciones y registros de actividad en GeoGebra. En cuanto a los resultados obtenidos, se destaca que en el taller de la elipse se identifican diversas interpretaciones y enfoques por parte de los estudiantes, así, como dificultades que son superadas gradualmente, entre ellas se enfatiza en los obstáculos iniciales con la comprensión del problema y el uso de conceptos geométricos y algebraicos. No obstante, se observa un progreso en la construcción del concepto de elipse mediante el desarrollo de habilidades del proceso de representación, que van desde el reconocimiento hasta la transformación de registros. Análogamente con el taller de la hipérbola, se logran mejoras en términos de habilidades y superación de dificultades iniciales. En lo referente al último taller, no se logra abordar debido a limitaciones de tiempo, pero se realiza un análisis de objetivos y posibles acciones esperadas de los docentes y alumnos. En síntesis, a pesar de los desafíos en la implementación, la secuencia didáctica logra favorecer las habilidades del proceso de representación con las cónicas estudiadas, demostrando su efectividad. Se sugiere considerar el diseño didáctico completo y explorar otros estándares de proceso en futuras investigaciones, como la resolución de problemas, el razonamiento y prueba, la comunicación y las conexiones, según los estándares establecidos por los principios y estándares de la educación matemática (NCTM).Item Diseño didáctico sobre fracciones: Un acercamiento desde la música como contexto para atender la diversidad(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-03) Delgado Campos, Jairo Andrés; Parada Rico, Sandra Evely; Jácome Anaya, Ingrid Janeth; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Mosquera Urrutia, Martha CeciliaEl presente trabajo tuvo como objetivo Plantear y valorar un diseño didáctico sobre fracciones para estudiantes de quinto grado, utilizando la música como contexto para atender la diversidad en el aula. En este sentido, se reconoce que comprender el uso de las fracciones es necesario en varias situaciones del diario vivir y que todas las personas independientemente de sus características particulares pueden lograrlo a través de experiencias concretas y significativas en las que se evidencia su uso. En la investigación se sustenta teóricamente en lo referente a las fracciones en las ideas de Kieren (1976, 1983), quien la define como un constructo teórico que puede descomponerse en nociones más simples: medida, parte-todo, razón, cociente y operador. Frente a la atención a la diversidad, se tiene como fundamento los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Para el planteamiento y valoración del diseño didáctico, se sigue el desarrollo metodológico propuesto por Diaz-Barriga et al. (1990), mediante las siguientes fases: i) identificación de un contexto de interés; ii) planteamiento del diseño didáctico; y iii) valoración del diseño (mediante una rubrica y el pilotaje). El proceso de investigación posibilitó el logro del objetivo planteado en el que los resultados dieron cuenta de que el contexto de la música es favorable para ofrecer una interpretación significativa de la fracción a todos los estudiantes, posibilitando atender la diversidad en el aula. abarcando también a los no oyentes, quienes por medio de las representaciones del software pueden acercase también al estudio de las representaciones rítmicas.Item Desarrollo del pensamiento numérico-variacional en estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria: Una propuesta de acompañamiento extracurricular(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Ramos Cabezas, Daniel Enrique; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Parada Rico, Sandra Evely; Rivera Flórez, Tulia EstherLos programas de acompañamiento académico para los estudiantes universitarios se han vuelto cruciales para evitar la deserción estudiantil, las bajas notas y la condición por fuera de la universidad. En la Universidad Industrial de Santander, la carrera de Licenciatura en Educación Básica Primaria carece de uno de estos programas para los cursos enfocados en el componente matemático (Pensamiento Matemático I, II y III). Por lo anterior, el presente documento plantea una propuesta de acompañamiento extracurricular realizando una investigación de tipo cualitativo a través de una serie de sesiones de tutorías. Estas sesiones se llevaron a cabo con un grupo de treinta estudiantes del curso Pensamiento Matemático II, en tres horas extra clase, un día a la semana. Para cada tutoría se planearon tareas formativas teniendo en cuenta el contenido programático del curso. Posteriormente a la implementación, el análisis de los resultados obtenidos en cada sesión se realizó utilizando el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) para identificar en los profesores en formación el uso de los subdominios del conocimiento matemático en la resolución de las tareas. Por último, se hace necesario promover la iniciativa de creación de un programa de acompañamiento extracurricular para el curso de Pensamiento Matemático II, con el fin de apoyar académicamente a los estudiantes en el desarrollo del pensamiento matemático (numérico – variacional).Item Estudio de razones trigonométricas para atender características de aprendizaje de estudiantes de décimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-12) Rueda Afanador, Daniela Alejandra; Parada Rico, Sandra Evely; Paternina Salguedo, Ronald Eduardo; Pérez López, Jhean Eleison; Pérez Fernández, Luis ÁngelEl estudio que aquí se reporta, se propuso responder a la pregunta ¿Cómo atender las características particulares de los estudiantes en décimo grado cuando estudian las razones trigonométricas? Para ello, fue necesario hacer uso de elementos histórico- epistemológico de la trigonometría y recursos fundamentados en el diseño universal de aprendizaje (DUA). El estudio se realizó bajo la metodología de diseño curricular propuesto por Díaz-Barriga, que básicamente consistió en la construcción del diseño, y su valoración (desde una rubrica de evaluación y un pilotaje de implementación). Los datos obtenidos tras la valoración por rúbrica y pilotaje permitieron evidenciar que el uso de los aspectos históricos en los diseños favoreció las múltiples formas de implicación de los estudiantes, además sugiere que la mayoría de las formas de representación y expresión fueron las palabras y dibujos con propósitos comunicativos, también se evidenció que sin importar las diferentes características particulares de cada alumno el trabajo colaborativo es necesario. Otros datos indicaron que el diseño presenta una desconexión relacionada con la idea de mezclar diferentes tipos de representaciones de las razones trigonométricas. La valoración de la rúbrica permitió el mejoramiento del diseño y una futura exploración para analizar sus alcances de uso.Item Diseño didáctico en el aula virtual de GeoGebra para promover el desarrollo del pensamiento algebraico y la inclusión en grado séptimo(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-10) Ariza Pérez, Cristian Fabián; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Pérez Fernández, Luis Ángel; Roa Fuentes, Dora SolangeEn el presente documento se presentan los resultados de un trabajo de investigación cuyo propósito era diseñar e implementar un diseño didáctico en el Aula Virtual de GeoGebra, para promover el desarrollo del pensamiento algebraico y favorecer la inclusión en estudiantes grado séptimo. Para el diseño de las tareas se hizo una adecuación del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) a los procesos matemáticos de resolución de problemas, comunicación, representación, procedimientos y razonamiento y demostración, en donde se plantearon 4 tareas con diferentes niveles de profundidad, según las capacidades matemáticas y las necesidades educativas especiales. El trabajo se fundamenta teóricamente en las ideas expuestas acerca de los procesos de generalización de Kaput (1999) y Radford (2006), asimismo en las tareas de generalización de patrones expuestas por Vergel (2014). Finalmente, los resultados muestran como los diseños mediados por la tecnología ayudan a la generalización de patrones.Item Diseño para el estudio de funciones lineales con estudiantes de undécimo grado: Atendiendo la diversidad del aula(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) Plata Sanabria, Carlos Fernando; Parada Rico, Sandra Evely; Paternina Salguedo, Ronald Eduardo; Roa Fuentes, Dora Solange; Acevedo Rincón, Jenny PatriciaEl presente documento reporta el trabajo de investigación cuyo objetivo fue plantear un diseño didáctico alrededor de las funciones lineales que favorezca la inclusión en la clase de matemáticas en estudiantes de undécimo grado. La construcción del diseño se fundamentó en las categorías expuestas por Ruiz (1998), y en el consumo del agua como un recurso didáctico. Así mismo este trabajo se acoge a los principios y pautas del Diseño Universal Para el Aprendizaje (DUA) para favorecer la inclusión en el aula. Por lo anterior, es importante que los docentes consideren aquellas dificultades relacionadas con la complejidad de los objetos matemáticos de estudio a enseñar, para incluir a los estudiantes de forma axiomatizada y terminada en el aula, ofreciendo en ellos oportunidades de aprendizaje según sus necesidades educativas, donde sean ellos quienes construyan el conocimiento según sus ritmos y estilos de aprendizaje. Entre los resultados del proceso, se resaltan las valoraciones por parte de la rúbrica de evaluación al diseño en los que se muestra el cumplimiento de los principios y pautas del DUA, así como las reflexiones de os profesores (uno en formación y un ejercicio) que hicieron una primea implementación del diseño con el fin ver la viabilidad de este.Item EDUCACIÓN STEM: Un estudio referente a la interrelación ciencia-matemáticas(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-02) González Flórez, Yurley Paola; Ardila Parra, Jaime Manuel; Pinzón Pabón, Yuli Andrea; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Toloza Peña, Shirlhey JohanaEl presente estudio de corte cualitativo-descriptivo se centra en la recopilación y análisis de documentos de bases indexadas que exponen la educación STEM como una manera de integración interdisciplinar, la cual aporta en el ámbito profesional a maestros en formación. Lo anterior cobra sentido en un contexto donde los paradigmas están sustentados en estándares educativos convencionales centrados en una transmisión mecanicista. En este sentido, resulta relevante tener en cuenta las necesidades actuales de las aulas de clase y las expectativas que poseen tanto docentes como estudiantes. De esta manera, se pretende cumplir con el objetivo del presente estudio, el cual pretende identificar las estrategias de intervención en el aula basadas en experiencias interdisciplinarias de áreas STEM, principalmente en las áreas de ciencias y matemáticas, reportadas en estudios recientes. Es preciso especificar que dentro de la metodología del presente trabajo se hace necesario moderar y discutir los contenidos manifestados en la bibliografía electa y valorar los encuentros de retroalimentación del semillero STEAM de la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander.Item Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través del arte: Un estudio bibliográfico desde la perspectiva STEAM(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-01) Rivera Carreño, Jeferson Alberto; Gutiérrez Vanegas, Karen Margarita; Clavijo García, Luis Hernando; Acevedo Rincón, Jenny Patricia; Betancur Sánchez, Alexander; Quiñónez Aceros, Néstor VicenteEl enfoque STEM surge de la necesidad de preparar a las nuevas generaciones hacia el liderazgo científico-tecnológico, en el que la innovación se encontraba directamente relacionada con las actividades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El presente documento, proporciona los resultados de una investigación de tipo cualitativa-descriptivo a partir de una revisión bibliográfica de documentos (artículos científicos), que exponen el enfoque educativo STEAM como marco para el desarrollo de las ciencias en el aula y capacidades de resolución de problemas, necesidades actuales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La recopilación bibliográfica se realizó a través de bases de datos indexadas tales como: Scopus y/o WoS, esto con el objetivo de identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desarrolladas en la educación básica y secundaria, a través de la relación interdisciplinar de las áreas STEAM (matemáticas y arte) reportadas en artículos publicados entre 2018 y 2022. Posteriormente, la discusión y análisis de los documentos recopilados bajo la modalidad de seminario de investigación, en la cual se identificaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje, propuestas en los artículos analizados, tales como: aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se hace necesario, encontrar un enfoque educativo que propicie la creatividad, la integración de saberes científicos y artísticos y que promueva la flexibilidad y el pensamiento divergente en los estudiantes en las aulas de clase, para lograr resolver los retos y problemas que plantea el siglo XXI, y, este enfoque educativo corresponde a STEAM.Item Estudio del razonamiento proporcional en educación primaria: un acercamiento histórico-epistemológico para favorecer la inclusión(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Rey Gómez, Jaiver David; Parada Rico, Sandra Evely; Gutiérrez Balaguera, Jairo; Mendoza Higuera, Edith Johan; González Gómez, DifarineyEn el presente documento se reporta un trabajo de investigación cuyo propósito fue plantear y valorar un diseño didáctico flexible y adaptable rescatando el componente histórico-epistemológico del razonamiento proporcional y que favorezca la inclusión, dirigido a estudiantes del grado quinto de educación básica primaria. Este trabajo se fundamenta teóricamente en las etapas del desarrollo del razonamiento proporcional, propuestas por Mochón (2012), y en el uso de la Historia y la Epistemología como recurso didáctico. Así mismo, acoge las directrices del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para favorecer procesos de inclusión. Por otra parte, se sustenta metodológicamente en el proyecto 707983 “Diseños didácticos para la inclusión en matemáticas con la mediación de tecnología: procesos de formación y reflexión con profesores”. La metodología particular de este trabajo tiene un enfoque de diseño curricular y se desarrolla en cuatro fases. En cuanto a la estructura curricular del diseño didáctico, se adaptó una secuencia particular, con un énfasis histórico-epistemológico, a cuatro momentos de actividad matemática, de acuerdo con el proyecto 707983, antes citado. Finalmente, en el análisis y discusión de resultados se resaltan las reflexiones a priori suscitadas por el planteamiento del diseño y su posterior valoración, en aras de responder al objetivo de investigación.Item Sesgos en el razonamiento probabilístico de estudiantes universitarios frente a situaciones de toma de decisiones bajo incertidumbre(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-15) Ardila Herrera, Sergio Andrés; Rivera Flórez, Tulia Esther; Castrillón Velandia, Óscar Yesid; Jaimes Carvajal, Edgar DavidEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar sesgos en el razonamiento probabilístico frente a situaciones de toma de decisiones bajo incertidumbre, en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander que se encuentran cursando la asignatura de Estadística I en dos mediciones, antes y después de que estudien el tema de probabilidad. Para llevar a cabo el objetivo se eligió un enfoque de metodología cualitativo que involucró el diseño de dos instrumentos de recolección de datos los cuales tuvieron como propósito, indagar alrededor del uso de las Heurísticas de representatividad y disponibilidad, además de algunos sesgos que no se relacionan con estas. Los resultados de la investigación permiten observar una alta presencia de sesgos asociados a las Heurísticas mencionadas, además de la persistencia de estos ante la formación en probabilidad. Se sugiere desde los resultados de la investigación, primero, diseñar actividades que promuevan una mejor formación en probabilidad, mediante la formulación de problemas en donde se reflexione sobre los sesgos cognitivos en el razonamiento probabilístico, y segundo, continuar el estudio de los sesgos desde otro marco teórico que involucre otras Heurísticas.