Modelamiento del proceso ingenieria de mantenimiento y confiabilidad de equipos (imc) aplicable a empresas del sector de energia electrica (transmision, distribucion) en colombia

La diagramación de los procesos de mantenimiento y la gestión sistémica de los mismos en empresas del sector eléctrico, son el eje central de este trabajo. Internacionalmente, se presenta la necesidad de implementar estándares como la ISO 55001 para la mejora continua en procesos como gestión de mantenimiento, desde la óptica de gestión de activos. Metodologías como el RCM, RBI, RCA, y LCC, entre otras, pueden ser implementadas para tal fin. Sin embargo, al revisar literatura técnica, no se encuentran referencias sobre procesos de ingeniería de mantenimiento y/o confiabilidad, ni procesos en los que se integren o planteen relaciones entre éstas y otras metodologías. De tal forma, el autor presenta una propuesta denominada Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad (IMC), la cual busca mejorar la confiabilidad y mantenibilidad de los equipos a través de la integración de todas estas metodologías. El planteamiento del modelo de proceso IMC inicia desde la misma concepción del nombre del proceso, pasando por la definición de sus objetivos, productos a entregar, relaciones con otros procesos de mantenimiento, hasta llegar a la esencia del trabajo, es decir el diagrama de flujo con las actividades que identifican los métodos a aplicar. Este planteamiento contempla adicionalmente la inclusión de los seis elementos constitutivos del modelo Gestión Sistémica de Procesos de Empresa (GESPRE©), creado por la misma empresa Ortiz Ruiz Consultores, ORTRUIZ. Finalmente, junto al modelo planteado, se identificó la necesidad de implementar un nuevo indicador que permita conocer el costo de la disponibilidad para una empresa intensiva en activos, cuyo producto principal sea el suministro de la disponibilidad de equipos, tal como lo es en Colombia el negocio de transmisión y distribución de energía.
Procesos, Ingeniería De Mantenimiento, Ingeniería De Confiaiblidad, Mantenimiento