El afiche: estrategia didáctica para favorecer los procesos de lectura y escritura con los estudiantes del grado primero de una institución educativa oficial de Bucaramanga

Este trabajo de investigación, parte de una problemática referida al proceso de lectura y escritura de los estudiantes de la I.E. Colegio de Santander, del municipio de Bucaramanga, a partir de los resultados obtenidos en las pruebas Saber del 3° de los años 2015-2016. Los participantes son 12 niñas y 12 niños del grado primero con edades entre seis y nueve años, pertenecientes al estrato socioeconómico uno. Con la presente investigación se pretende dar a conocer cómo una estrategia didáctica favorece tanto las prácticas pedagógicas, como los procesos de lectura de imágenes y escritura con los estudiantes. La presente investigación se realizó a partir del enfoque cualitativo y el diseño metodológico de investigación acción, que permitió recoger y organizar datos relevantes mediante técnicas como la entrevista semiestructurada a los docentes para indagar sobre las estrategias utilizadas en los procesos de lectura y escritura, la prueba diagnóstica realizada a los estudiantes que permitió identificar las dificultades en los procesos de lectura y escritura de imágenes. Posteriormente se realizó un análisis sobre los aciertos y dificultades encontrados, luego se implementó una secuencia didáctica basada en Mauricio Pérez Abril, que establece tres fases que enfatizan en la producción de textual. Como resultados se destacó la preferencia de los estudiantes por los textos icónicos los cuales promueven el desarrollo de procesos cognitivos y activa su interés, de igual manera se apropiaron de las características del afiche informativo como sistema simbólico no verbal, ampliando sus conocimientos sobre la diversidad textual y la función comunicativa del texto. Además, se pudo concluir que existen falencias en las prácticas pedagógicas debido a la falta de actualización docente lo cual desencadena en dificultades como deficiente nivel de comprensión y producción textual en los estudiantes.
Proceso De Lectura Y Escritura, Secuencia Didáctica, Aprendizaje Significativo, Afiche Informativo, Trabajo Cooperativo