Maestría en Pedagogía

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    Estrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en el grado segundo de una institución educativa pública de la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Paredes Vanegas, Esperanza; Álvarez Orozco, René
    Este documento presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de segundo grado en la Institución Educativa Maiporé, sede B, cuyo objetivo fue el de autorregulación de la convivencia pacífica y la resolución del conflicto escolar por vías no violentas, en los estudiantes de grado 25 de EB en una institución educativa pública del norte de Bucaramanga . Para ello, se diseñó una estrategia de intervención pedagógica para la autorregulación de la convivencia y la resolución del conflicto escolar en grado 25, que tuvo dos propósito fundamentales; el primero aportó a la escuela una estrategia que consideró el aspecto emocional, comunicativo y cognitivo del estudiante y se implementó desde las diferentes asignaturas y proyectos institucionales, planteando tres grandes metas: la primera promovió que los niños aprendieran a estar juntos y a trabajar en equipo fortaleciendo los lazos de amistad; la segunda estimuló la autoestima positiva para que el estudiante fuese capaz de comprender sus necesidades y las del otro y pudiese resolver los conflictos escolares por la vía del diálogo y la concertación; y la tercera desarrolló las capacidades y habilidades sociocognitivas del escolar para que comprendiera el conflicto como parte de su vida y redujera el temor que este le producía. Y como segundo propósito estuvo la formación de ciudadanos democráticos, razón por la cual los talleres y actividades de aula se enmarcaron en la apropiación de las competencias ciudadanas para grado segundo, articuladas con las de otras áreas que posibilitaron el desarrollo de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas. En cuanto a los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia de intervención, se fortalecieron los procesos de autorregulación del estudiante, mejoraron notablemente la resolución de los conflictos escolares y la convivencia pacífica dentro y fuera del aula.
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    El trabajo de mesa en el montaje teatral como estrategia para la formación de lectores
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Uribe Guarín, Karoll Rocío; Gómez Benítez, Sonia
    El avance en la competencia lectora es posible a través de actividades poco convencionales en la educación como las representaciones artísticas. En esta propuesta, se brinda la oportunidad a un grupo de estudiantes de quinto grado para que formen parte de una experiencia significativa de lectura y aprendizaje a través del teatro. Desde la fase del trabajo de mesa para el montaje de la obra teatral, los estudiantes realizan una reconstrucción de significados para la comprensión del texto dramático, dando espacio a la lectura y el disfrute de un género poco abordado en la escuela. Este ejercicio de investigación acción retoma una teoría de la actuación del maestro Konstantín Stanislavski y la lleva al aula de clases como una nueva forma de comprender lo textual en el ejercicio de la actuación. Conceptos como las circunstancias dadas, valoración de los sucesos, supertarea, monólogo interno, visualización y caracterización emergen para poner en escena el texto. Es así como en la lectura y la expresión de lo verbal y lo no verbal va sucediendo, de manera natural, la comprensión del texto.
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    Una mirada a las concepciones sobre tecnología e informática, de los profesores y estudiantes de una institución educativa de básica secundaria del municipio de Mogotes, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gamboa González, Sandra Patricia; Hernández Camelo, Glenn Elmer
    Investigación desarrollada a partir del paradigma cualitativo, desde la etnografía, realizada en una institución educativa de Mogotes, se partió de la necesidad de dar una mirada a las concepciones sobre tecnología e informática, de los profesores y estudiantes, dado por la importancia que hoy en día tienen las TIC en las estructuras curriculares. Para ello se indagó sobre las circunstancias que rodean los procesos pedagógicos de las dos asignaturas, así como la observación no participante de sus clases. Recolección de información: observación no participante, se contemplaron las clases de las asignaturas y se realizaron registros de los hechos; entrevista semiestructurada, recoge un inventario de significados que tienen los profesores frente a la práctica pedagógica; encuesta etnográfica, participaron estudiantes con quienes se recolectaron las concepciones sobre las asignaturas. De esta manera se encontraron semejanzas y diferencias frente a la informática y la tecnología. La recolección y análisis de esta información permitió desde la triangulación llegar a la discusión y conclusiones que evidencian la realidad desde una mirada crítica y bajo el rigor metodológico. El análisis se realizó con estudiantes de sexto a noveno grado y con sus respectivos docentes. Entre los hallazgos se destaca: la asignatura de informática no tiene un programa de articulación con otras disciplinas del conocimiento, gran parte de estudiantes no llevaban materiales y no realizaban ninguna actividad al respecto, el trabajo colaborativo y cooperativo permite que todos hagan parte de un objetivo común y así no generar diferencias en el desarrollo de los procesos pedagógicos, la bifurcación de las asignaturas ha creado un desbalance frente a los recursos, espacios físicos e intensidad horaria.
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    Leyendo, voy aprendiendo: una estrategia para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes del grado quinto a través de la lectura de cuentos policiacos en entornos colaborativos
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Maturana Córdoba, Jesús Antonio; Pacheco Gualdron, Jorge Eliecer
    En el presente documento, es el resultado de un trabajo de investigación realizado con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Rafael de Chucurí, zona rural del Municipio de Barrancabermeja Santander; con el objetivo de determinar de qué manera la lectura de cuentos policiacos en entornos colaborativos fortalece procesos de pensamiento crítico en los estudiantes de grado quinto. Se direccionó bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción. En este sentido, implementó una secuencia didáctica como estrategia pedagógica para desarrollar procesos de lectura de cuentos policiacos en entornos colaborativos, teniendo en cuenta los tres momentos para la lectura que propone Isabel Solé (antes, durante y después). En consecuencia, se articularon los dos grandes componentes de esta secuencia didáctica, (lectura de cuentos policiacos y trabajo colaborativo) como socios estratégicos para desarrollar pensamiento crítico, en los tres niveles (literal, inferencial y crítico) según lo sugiere Maureen Priestley en su obra, Técnicas y estrategias de pensamiento crítico. Con lo anterior, se logró fortalecer la interacción entre pares, el diálogo asertivo, el trabajo en equipo y la libertad de expresión, como puntos de partida para propiciar aprendizajes significativos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, lo que deja como evidencia, que es importante continuar fortaleciendo las habilidades del pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo desde los primeros grados de escolaridad para desarrollar seres pensantes y competentes para la vida *
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    La dimensión comunicativa en infantes: concepciones y practicas sobre la formación de lectura y escritura en el preescolar de una institución educativa privada de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Ortiz Mogollón, Jeynny Marcela; Mantilla Forero, Luis Alfredo
    Este proyecto se enfoca en el análisis de una intervención realizada para comprender las concepciones de docentes sobre la dimensión comunicativa y su incidencia en el trabajo lecto-escritor de los estudiantes de preescolar en una Institución Educativa privada, de la ciudad de Bucaramanga, cuyo fin es optar al título de Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander. En el marco teórico se trabajó a partir de varias concepciones, tales como la lectura, la escritura, la dimensión comunicativa, didáctica, literatura, juego, y la metodología para la realización. El proyecto se hizo con base en la investigación cualitativa, teniendo presente la teoría fundamentada e implementando como técnicas el análisis documental, la entrevista y observación; los instrumentos para tal fin fueron la lista de chequeo, el cuestionario y el taller con los estudiantes. En los últimos apartados de la investigación se encuentra el análisis de los instrumentos de evaluación, los hallazgos, la triangulación entre las diversas concepciones. Entre las conclusiones más relevantes se encuentra el persistente manejo del enfoque tradicional en la enseñanza de la lecto-escritura de la primera infancia, así como el desconocimiento de los nuevos modelos de enseñanza integral del infante. También se observó el continuo trabajo grafomotriz, que difícilmente favorece la fluidez y espontaneidad en el proceso escritor y creativo. De igual manera, se pudo concluir que, a pesar de las dificultades presentadas a raíz de la pandemia, se logró implementar la investigación exitosamente. Finalmente, es importante resaltar el rol que tiene el docente del área de preescolar y su incidencia en el desarrollo integral del niño.
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    La lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos como la plataforma Edmodo: estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del grado quinto de la básica primaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Orejuela Valoys, Jefferson; Bernal Carrillo, Diana Consuelo
    El texto posee incontables posibilidades de interpretación y depende del lector ampliar o variar ese universo del discurso. En tanto, un auténtico lector tiene la capacidad de cooperar en la actualización de un texto y contribuir en su construcción. De acuerdo con lo anterior, el propósito de la investigación fue determinar de qué manera la lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos virtuales, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Pozo Azul. El proyecto de investigación estableció como paradigma la investigación cualitativa, bajo el enfoque metodológico de investigación-acción del modelo de McKernan. Inicialmente, se realizó una prueba diagnóstica con el objetivo de identificar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes a partir de la lectura de columnas de opinión en la plataforma Edmodo, y así decidir qué acciones a desarrollar para solucionar la problemática de acuerdo a los resultados obtenidos. Además, se organizó una secuencia didáctica basada en la lectura de columnas de opinión en ambientes cooperativos como la plataforma Edmodo, en donde se pudo postular las teorías de Vygotsky, Frida Díaz, David Cooper, Daniel Cassany, Anna Camps, entre otros. Luego, se realizó el análisis de la secuencia didáctica para valorar la intervención pedagógica, se observó una mejora en las habilidades del pensamiento crítico, se establecieron los hallazgos en relación a la trayectoria de la investigación, dando trascendencia a la planificación de una estructura coherente cuyas actividades de aprendizaje guardan un orden entre sí, respondiendo a una situación problémica.
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    Propuesta pedagógica de formación en convivencia y ciudadanía con estudiantes de básica secundaria de una institución educativa publica del municipio de Santa Helena del Opón-Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Rivera Rojas, Hayder Damián; Franco Serrano, Jose Manuel
    Ante las frecuentes problemáticas presenciadas por el investigador en cuestión, la presente investigación tuvo como fin fortalecer la formación ciudadana y la convivencia escolar de la básica secundaria del Instituto Técnico Agropecuario Santa Helena del Opón. Específicamente, el siguiente trabajo consistió en la estructuración de una propuesta pedagógica que permitiese lo anteriormente dicho. Para lograrlo se retomaron múltiples trabajos y enfoques del tema, principalmente el presentado por Enrique Chaux en su texto Educación, convivencia y agresión escolar. Acto seguido, se diagnosticaron las diferentes problemáticas de violencia escolar y convivencia escolar presentes en el grupo en mención, empleando para ello diferentes técnicas e instrumentos de investigación, todo ello bajo un enfoque de Investigación Acción. Esta información permitió construir una propuesta pedagógica enfocada en dar solución a las problemáticas descubiertas, planteada a partir del afianzamiento en la comunidad educativa, principalmente estudiantes, de 8 competencias ciudadanas para la convivencia escolar. Su posterior puesta en práctica permitió establecer espacios para su ejercicio, todo ello mediante el taller investigativo, en el que el enfoque de aprender haciendo auspició diferentes momentos de enseñanza-aprendizaje, en los que los estudiantes abordaron lúdicamente estas competencias. Finalmente, el análisis de los avances obtenidos en el mejoramiento de la convivencia escolar de la institución, permitió dar cuenta de una notable mejoría en las problemáticas diagnosticadas, principalmente en sexto y noveno grado, respectivamente.
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    El desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones de aprendizaje contextualizadas. Caso: estudiantes de decimo grado de una institución educativa oficial de Bucaramanga, Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Esteban Llanes, José Benedicto; Quijano Hernández, Maria Helena
    La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Provenza, ubicada en el municipio de Bucaramanga, Santander, Barrio Provenza, con el propósito de propiciar el desarrollo de competencias científicas a partir de situaciones de aprendizaje contextualizadas que contribuyan a mitigar las prácticas pedagógicas tradicionalistas que ha imperado en el área de ciencias naturales. Este trabajo se direccionó desde la investigación-acción, enfoque metodológico que brindó a la población participante la oportunidad de intervenir activamente en cada una de las fases del proceso investigativo y abordar, desde las situaciones de enseñanza contextualizadas, la problemática detectada, a fin de lograr una comprensión más profunda sobre los fenómenos o situaciones del contexto y desarrollar competencias científicas. Los resultados obtenidos demostraron que las situaciones y problemáticas del contexto, una vez llevadas al aula de clase, tienen el potencial para captar el interés de los estudiantes, logrando que la enseñanza y el aprendizaje se revista de autenticidad, sentido y utilidad, además de facilitar el desarrollo de capacidades que actualmente se consideran fundamentales en el área de ciencias naturales y que son relevantes para desempeñarse con éxito en la sociedad actual, tales como: el uso comprensivo del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación. 1
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    Analysing students perceptions about english language learning in a community-based classroom project
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Lamus Bravo, Manuel Alejandro; Quintero, Luz Mary
    Crear un ambiente apropiado para el aprendizaje del inglés es la base para lograr resultados significativos. Las perspectivas de los estudiantes hacia una asignatura podrían ser cruciales para obtener mejores desempeños y las pedagogías tradicionales fallan a la hora de mejorar la motivación y la actitud de los estudiantes. Este proyecto de investigación acción analiza las percepciones de los estudiantes al cambiar la metodología en la clase de inglés, de una metodología tradicional basada en libro de texto a una metodología basada en el desarrollo de proyectos de aula enfocados en la comunidad como fuente de contenidos de aprendizaje. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones sobre la manera de llevar a cabo su proyecto de aula y sobre los procedimientos de evaluación. El rol del profesor cambió, siendo más un facilitador del proceso de aprendizaje que un instructor de lengua. Después de analizar la información recolectada por medio de entrevistas a grupos focales, notas de campo de las observaciones y notas reflexivas del diario del profesor investigador, se concluyó que las perspectivas de los estudiantes sobre el aprendizaje del inglés fueron favorables al usar un proyecto de aula basado en la comunidad. Su motivación fue tal que algunos estudiantes continuaron trabajando en sus proyectos incluso después de que el año escolar terminara.
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    El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctico-pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas en el marco de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia, en el grado 8° de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Renteria Gomez, John Alexander; Rodriguez Torres, Denix Alberto
    Este proyecto presenta los resultados de un proceso de Investigación Acción llevado a cabo con estudiantes de grado octavo de una Institución de Educación pública de la ciudad de Bucaramanga. Tuvo como propósito desarrollar competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias, para lo cual, en un primer momento, se recolectó información de entrevistas semiestructuradas y encuestas que permitieron identificar tanto las características colaborativas, como las condiciones que rodean dichos ámbitos de las competencias ciudadanas en el aula. Como estrategia de intervención se puso en marcha la planificación y ejecución de una secuencia didáctica con un fuerte énfasis en el manejo autobiográfico y de memoria histórica, que finalmente sería analizado y evaluado desde el método de comparaciones constantes y el desarrollo de un grupo focal. Los resultados permitieron evaluar las categorías y subcategorías de análisis, a través de las cuales se establecieron las condiciones para desarrollar el trabajo colaborativo en el aula y su incidencia positiva en la adquisición de competencias ciudadanas vinculadas con la pluralidad, la identidad y la valoración de la diferencia. Esto conduce a la generación de una futura práctica pedagógica que parta de una nueva forma de ver la educación ciudadana, desde la deconstrucción, la reconstrucción y evaluación de la misma propuesta, tal y como lo establece el modelo de investigación acción educativa, frente a lo cual se espera un fortalecimiento de las competencias mencionadas en el contexto de la escuela colombiana.
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    El artículo periodístico como propuesta didáctica para mejorar los niveles de lectura en estudiantes de grado quinto de una institución educativa oficial de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Carreño Abril, Zuly Johanna; Pedraza Diaz, Diana Marcela
    Esta tesis presenta los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativo, con enfoque investigación acción, cuyo objetivo fue determinar la manera en que una secuencia didáctica mejora los niveles de lectura mediante el uso del artículo periodístico en estudiantes de quinto grado de una institución pública de Bucaramanga; el cual surgió del análisis de pruebas estandarizadas donde se evidenció los bajos resultados obtenidos en el área de Lengua Castellana a nivel internacional, nacional y local, también una prueba diagnóstica que mostró las condiciones reales de la población estudiantil seleccionada; además se realizó una entrevista semiestructurada a docentes de básica primaria de los grados primero a cuarto encargados de la asignatura, para reconocer las concepciones de lectura, las estrategias utilizadas para la comprensión y la manera de evaluarla. Del análisis de estos instrumentos surge la necesidad del diseño e implementación de una secuencia didáctica que aportó desde la teoría estrategias de lectura que permitieron mejorar los tres niveles de comprensión lectora y en la cual se utilizó artículos periodísticos del medio de comunicación impreso de mayor circulación en el departamento de Santander, llamado Vanguardia Liberal; lecturas relacionadas con el fútbol, deporte favorito de la mayoría de estudiantes; al igual que temáticas referentes al departamento, las cuales aportaron al fortalecimiento de la identidad cultural. Finalizada la investigación se evidenciaron mejoras en la comprensión lectora, además se logró la apropiación de diversos saberes relacionados con el departamento de Santander que es el lugar de origen o residencia de los estudiantes, mediante el uso de diferentes estrategias de aula que permitieron un aprendizaje significativo y enriquecimiento de la práctica pedagógica.
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    La interpretación de imágenes en textos publicitarios televisivos como estrategia para desarrollar los procesos de lectura crítica en estudiantes de grado primero
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Chacon Mayorga, Adriana Maria; Vargas Daza, María del Pilar
    El documento presenta los hallazgos de una investigación cualitativa basada en el modelo de investigación acción de Kurt Lewin interpretado por Kemin, el cual permite planear, evaluar y corregir cada fase como una manera de fortalecer el desarrollo de la estrategia a implementar. El objetivo de la investigación está centrado en establecer de qué manera el uso de la interpretación de imágenes en textos publicitarios televisivos como recurso didáctico desarrolla los procesos de lectura crítica de los estudiantes del grado primero de una institución pública de Barrancabermeja, Santander. A través de la aplicación de una secuencia didáctica se emplearon estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de la interpretación de imágenes que permitan desarrollar procesos de lectura crítica, teniendo en cuenta sus presaberes, su contexto, sus intereses y las relaciones que establece en su entorno con el fin de justificar sus opiniones en situaciones que les permitan dar a conocer sus saberes. Los hallazgos fueron obtenidos durante cada una de las fases: En la fase diagnóstica que permitió identificar el problema a tratar; en la fase de la implementación en donde se realizó la aplicación de la secuencia didáctica y, por último, la fase de evaluación que permitió evidenciar los alcances y el impacto generados en la comunidad educativa. Es precisamente a partir de esta última fase cuando se logra llegar a la conclusión de la importancia de fortalecer las habilidades comunicativas a partir de los procesos de lectura crítica, con el fin de formar educandos capaces de ir más allá de interpretaciones inocentes.
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    Desarrollo del pensamiento aleatorio: una experiencia con estudiantes de básica primaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Valdivieso Laiton, Jose Luis; Roa Fuentes, Dora Solange
    Esta investigación propuso conformar una Comunidad Matemática en el aula, al abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica, donde estudiantes de 5° quienes oscilan entre los 9 y 11 años de edad, pudieron reflexionar, exponer, argumentar y comunicar sus ideas matemáticas, de manera que lograron validar sus análisis y conjeturas. Así mismo se potenció el pensamiento aleatorio a través del desarrollo de procesos estadísticos que surgieron de la recolección, interpretación y análisis de datos de su entorno familiar y social, y así, fortaleció la interpretación de la información, representación pictórica y representación tabular, mejorando la capacidad argumentativa y propositiva, procesos que apuntan al análisis crítico de su realidad y su proyecto de vida, a partir de los elementos que pudieran surgir al analizar un problema del contexto de los estudiantes en términos estadísticos. Al concluirse el proceso investigativo, se socializó el producto final con los docentes y directivos de la institución, evidenciando el panorama familiar y social que hace parte de la vida cotidiana de los estudiantes. Lo anterior con el propósito de encontrar los motivos y causas que generan marcadas deficiencias y dificultades académicas, cognitivas y comportamentales en los miembros de la comunidad escolar. A partir de la situación evidenciada, el equipo interdisciplinario de la comunidad educativa propone re-direccionar las estrategias didácticas y metodológicas inicialmente planteadas, partiendo de las temáticas de conflicto contrarrestando o aminorando el impacto familiar y social que éstas generan en la vida de cada uno de los estudiantes.
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    El diario escolar como recurso didáctico para la formación inicial de productores y lectores de textos en el nivel preescolar
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Jaimes Vesga, Julie Andrea; Pedraza Diaz, Diana Marcela
    Esta investigación presenta una propuesta de investigación de corte cualitativo llevada a cabo en el grado transición de una institución educativa de carácter público con el fin de determinar los aportes del diario escolar como recurso didáctico para la formación inicial de lectores y productores de textos en situaciones reales de comunicación. Con el desarrollo de esta propuesta se pretendió aportar a la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza inicial de los procesos de lectura y escritura, en contraste con la implementación de métodos tradicionales que prevalecen en los contextos educativos actuales. Bajo el enfoque de la investigación acción, se diseñó y desarrolló una propuesta didáctica que partió de la puesta en escena de un laboratorio, contó con la visita de algunos científicos y el desarrollo de algunas experiencias de este corte. A través de ellas se propuso el uso del “diario de la ciencia” para el registro y recordación de los experimentos y de sus primeras impresiones. Asimismo, alrededor de estas experiencias, surgieron otras situaciones de coescritura o producción textual colaborativa con propósitos comunicativos sociales definidos como la elaboración de tarjetas de invitación, cartas y textos de instrucciones, empleando el uso del buzón de correo como recurso mediador de esta comunicación a larga distancia. De esta manera, los niños lograron establecer conceptualizaciones e hipótesis sobre el sistema de escritura y principalmente, llegaron a comprender que la escritura y la lectura son procesos que responden a necesidades comunicativas sociales y que no solo tienen fines académicos
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    Potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado, a través de la resolución de situaciones problemas desde el concepto de fracción como parte-todo, medida, operador y razón
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Duque Gamboa, Ruth Mabel; Torres Rueda, Belki Yolima
    El presente trabajo expone los resultados de una investigación aplicada a estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Superior de Comercio de Barrancabermeja. A través de ésta, se pudieron abordar las dificultades que los estudiantes presentaron en cuanto a la aplicación de los diferentes conceptos de fracción. Gracias a la detección de estas falencias surge la pregunta: ¿cómo potenciar el pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado a través de la resolución de situaciones problemas desde el concepto de fracción como parte de un todo, medida, operador y razón? Para responder a este interrogante se plantearon tres objetivos que buscaban identificar y mejorar las dificultades cognitivas de los estudiantes, las cuales fueron abordadas gracias al diseño e implementación de una secuencia didáctica como estrategia metodológica. Para la intervención se tuvieron en cuenta los Estándares Básicos de Competencia, que apuntaron a desarrollar el pensamiento numérico basado en la resolución de problemas. Después de la aplicación de la secuencia didáctica los resultados se analizaron teniendo en cuenta la Taxonomía SOLO y se clasificaron según los niveles del pensamiento que Biggs Jhon plantea. Por último se aplicó y analizó la prueba final y así se evidenciaron los avances obtenidos por los estudiantes. Se concluye que lograron superar dificultades en cuanto a la resolución de situaciones problemas al utilizar fracciones; identificar cada concepto de fracción y su aplicabilidad en diferentes contextos; fortalecer el pensamiento numérico y el trabajo colaborativo para alcanzar aprendizajes significativos; además, se determina que la investigación es necesaria en el aula para hacer de los estudiantes los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje y abandonar la metodología tradicional al convertir los espacios educativos en ambientes donde se integren las dimensiones del ser para potenciar el conocimiento de los estudiantes, tal y como se hizo en esta investigación.
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    Fortalecimiento de competencias científicas a partir de la enseñanza problémica en estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la sede F del colegio Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Pinto Sandoval, Neyla Lineth; Mendieta, Luis Martin
    Las competencias y habilidades científicas son aspectos inherentes a la enseñanza de las Ciencias Naturales. Los niños son científicos por naturaleza, su curiosidad les permite acercarse a las explicaciones del mundo que les rodea, por tal razón los estudiantes de básica primaria se encuentran en un momento crucial para intervenir de forma asertiva desde la didáctica, aprovechando su capacidad de asombro para fortalecer las competencias científicas por medio de estrategias orientadas por un modelo de construcción de conocimientos que permita el desarrollo de habilidades de pensamiento. El proyecto de inveimiento de las competencias científicas a partir de la enseñanza problémica en estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la sede F del Colegio de s, tuvo como finalidad fortalecer las competencias científicas con la aplicación de la estrategia didáctica de la Enseñanza Problémica. El proyecto se enmarcó dentro de la estructura de la investigación cualitativa con enfoque de Investigación Acción, en el cual se diseñó y aplicó una propuesta de intervención en el aula orientada bajo la metodología problémica partiendo de la generación de una situación de aprendizaje y la formulación de una pregunta de investigación que fue abordada desde los métodos problémicos. El análisis permitió establecer que dicha estrategia fortaleció las habilidades científicas que poseen los estudiantes, en cuanto a la observación, la formulación y verificación de hipótesis, la realización de procesos de indagación, el análisis de la información, el debate de ideas y conclusiones y el replanteamiento de conceptos científicos a través de su construcción.
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    Fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado a partir de la solución de situaciones problema con ecuaciones de primer grado
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Montes Monterrosa, Marly Lucia; Torres Rueda, Belki Yolima
    El documento que se presenta contiene los resultados de la investigación realizada en la institución educativa urbana Técnico de Comercio de Barrancabermeja, Santander, con estudiantes de octavo grado de la jornada de la tarde. La investigación que se realizó tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento variacional en los estudiantes a partir de la solución de situaciones problema con ecuaciones de primer grado. Para ello, se identificaron sus dificultades en la conversión del lenguaje natural al lenguaje algebraico y en el nivel de representación de la situación problema en un modelo. En este proceso el apoyo teórico estuvo fundamentado en la resolución de problemas expuesta por Santos Trigo, conceptos algebraicos y de ecuación desde la visión de Godino y Font y el manejo de representaciones dado por Duval, quien establece como elementos claves dentro de la representación la conversión y el tratamiento. El proceso de investigación se llevó a cabo en tres fases: aplicación y análisis de una prueba diagnóstica; diseño y ejecución de una secuencia didáctica; puesta en escena de una prueba final. El paradigma utilizado fue el cualitativo bajo el enfoque de la Investigación-Acción. Desde la categorización de datos hecha y expuesta en la matriz categorial, estructurada a partir de la prueba diagnóstica, se logró evidenciar que los estudiantes iniciaron con un escaso reconocimiento del lenguaje algebraico y una ausente representación de situaciones en ecuaciones de primer grado, es decir, la traducción del lenguaje natural al lenguaje algebraico fue distante y, aún más, el proceso de generalización que los acercara a la modelación; así pues, los estudiantes plantearon soluciones por razonamiento intuitivo, condiciones que de acuerdo a la matriz categorial resultante del análisis de la prueba final que se aplicó, una vez finalizó la intervención, favorecieron la comprensión y representación del lenguaje algebraico de los participantes en diferentes niveles.
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    La lectura de reportajes como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institucion Ciudadela Educativa del Magdalena Medio
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Molina Solorzano, Nini Johana; Pacheco Gualdron, Jorge Eliecer
    Este documento presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes de fue determinar de qué manera la lectura colaborativa de reportajes contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Su desarrollo tiene un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción; fue direccionada bajo la implementación de una secuencia didáctica como estrategia metodológica. Los procesos de lectura de reportajes se desarrollaron a través de los tres momentos de la lectura (antes, durante y después) que propone Isabel Solé, mediados con el trabajo colaborativo; esto generó en los estudiantes espacios de interacción social, equilibrio en las relaciones interpersonales para el beneficio común y de esta manera, alcanzar un aprendizaje significativo. A su vez, el trabajo en equipo promovió el desarrollo y fortalecimiento de habilidades del pensamiento crítico en los niveles inferenciales y de criticidad, al crear en los estudiantes la capacidad de analizar, comprender, argumentar y reflexionar sobre lo que su contexto le ofrece y verlo desde otra óptica. El desarrollo de la propuesta didáctica fue una experiencia que enriqueció los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y el docente investigador, quien logró evaluar sus prácticas educativas con la intención de apuntar a la participación activa de los estudiantes dentro del aula de clases para formar ciudadanos competentes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, lo que evidencia que trabajar por el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico a través del trabajo colaborativo genera individuos autónomos, productivos y competitivos dentro de una sociedad; también es fundamental que el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico se promueva desde los primeros grados de escolaridad para propiciar aprendizajes significativos.
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    El modelo de indagación en el análisis de los problemas cotidianos, una propuesta didáctica para fomentar competencias científicas en estudiantes de grado 9° de una institución educativa oficial de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Capacho Rojas, Monica Yasmin; Mejia Paez, Lina Marie
    El acceso al saber científico con fines pacíficos desde una edad muy temprana forma parte del derecho a la educación que tienen hombres y mujeres. Tener formación científica es una necesidad para lograr comprender el mundo de hoy. Los bajos niveles de competencias científicas alcanzados por los estudiantes de nuestro país en pruebas internacionales como PISA plantean un reto al sistema educativo que debe preparar a los niños y jóvenes para dar una respuesta efectiva a las problemáticas ambientales y sociales que aquejan a la humanidad, promover en ellos una conciencia ecológica, estilos de vida saludables y las competencias científicas que los formen como ciudadanos transformadores de su propio entorno. El presente trabajo, desarrollado bajo el enfoque de investigación cualitativa, pretende fomentar las competencias científicas en estudiantes de grado noveno de una Institución educativa situada en una zona periférica de la ciudad de Bucaramanga, en un contexto empobrecido y, según los resultados de las pruebas Saber, ubicada desde siempre en los últimos lugares a nivel local. Para ello diseña una propuesta didáctica desde el modelo de indagación en el análisis de problemas cotidianos. Los ejes articuladores de esta propuesta son tres: el modelo de indagación, que desde la propuesta de John Dewey se basa en la experiencia, la enseñanza situada que defiende Frida Díaz Barriga y el diseño de una secuencia didáctica estructurada a partir de las preguntas generadoras que propone Melina Furman.
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    El afiche: estrategia didáctica para favorecer los procesos de lectura y escritura con los estudiantes del grado primero de una institución educativa oficial de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Herrera Baron, Adelfa; Ramirez Ramirez, Yamile Andrea
    Este trabajo de investigación, parte de una problemática referida al proceso de lectura y escritura de los estudiantes de la I.E. Colegio de Santander, del municipio de Bucaramanga, a partir de los resultados obtenidos en las pruebas Saber del 3° de los años 2015-2016. Los participantes son 12 niñas y 12 niños del grado primero con edades entre seis y nueve años, pertenecientes al estrato socioeconómico uno. Con la presente investigación se pretende dar a conocer cómo una estrategia didáctica favorece tanto las prácticas pedagógicas, como los procesos de lectura de imágenes y escritura con los estudiantes. La presente investigación se realizó a partir del enfoque cualitativo y el diseño metodológico de investigación acción, que permitió recoger y organizar datos relevantes mediante técnicas como la entrevista semiestructurada a los docentes para indagar sobre las estrategias utilizadas en los procesos de lectura y escritura, la prueba diagnóstica realizada a los estudiantes que permitió identificar las dificultades en los procesos de lectura y escritura de imágenes. Posteriormente se realizó un análisis sobre los aciertos y dificultades encontrados, luego se implementó una secuencia didáctica basada en Mauricio Pérez Abril, que establece tres fases que enfatizan en la producción de textual. Como resultados se destacó la preferencia de los estudiantes por los textos icónicos los cuales promueven el desarrollo de procesos cognitivos y activa su interés, de igual manera se apropiaron de las características del afiche informativo como sistema simbólico no verbal, ampliando sus conocimientos sobre la diversidad textual y la función comunicativa del texto. Además, se pudo concluir que existen falencias en las prácticas pedagógicas debido a la falta de actualización docente lo cual desencadena en dificultades como deficiente nivel de comprensión y producción textual en los estudiantes.