Propuesta metodológica de caracterización y modelo de gestión de proyectos de i+d

El fundamento de esta tesis es diseñar esquemáticamente y validar una nueva propuesta metodológica para fortalecer el proceso de planeación y maduración de proyectos que hoy se basa en el Modelo de Maduración y Gestión de Proyectos de ECOPETROL. Su aplicación se limitará a la implementación de una de las cinco fases del modelo que considera desde Fase 1 a Fase 5. Específicamente la aplicación corresponde a la Fase 1 cuyo propósito es conceptualizar la idea, necesidad operacional o problema a resolver a través de un proyecto de I+D. Una vez concluida la implementación se realizará la comparación con iniciativas adelantadas por el Modelo actual en cuanto su desempeño en las variables tiempos y costos. Este trabajo se adelantó con el apoyo de personal de proyectos del Instituto Colombiano de Petróleos y recogió diferentes iniciativas de esquema de maduración de proyectos de los equipos técnicos. Se espera que con este trabajo se contribuya a una mejora en la gestión de los proyectos buscando agregar valor a la compañía en sus unidades de negocio. Este trabajo para su aplicación masiva en actividades de investigación y desarrollo de la Empresa Colombiana de Petróleos debe ser validado por la Dirección de Proyectos y adicionalmente debe continuarse con su validación por las diferentes fases para poder generar una conclusión más contundente sobre sus beneficios, lo cual será alcance de otros trabajos.
Portafolio De Inversiones, Modelo De Maduración De Proyectos, I+D, Gestión De Proyectos.