Maestría en Gerencia de Negocios - MBA

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    Redireccionamiento estratégico para Mentoring Humans S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Durán, Mauricio; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    Redireccionar estratégicamente, es cada vez más una necesidad básica de los empresarios, especialmente luego de la actual pandemia, la forma de hacer negocios cambió; y Mentoring Humans SAS, no se encuentra excepta de esta naturaleza de orden tecnológico, digital que puso en escenario la posibilidad de desaparecer al no ser competitiva y sostenible en el tiempo, un riesgo que decidió tomar al revisar la posibilidad de prestar un servicio de necesidad básica y cuestionado por su deshumanización, con baja accesibilidad y oportunidad, como es la salud. Este trabajo de grado propuso un ejercicio de direccionamiento estratégico, de la empresa Mentoring Humans Sas, mediante de herramientas de alta gerencia, analizando y develando el estado interno y externo de la compañía, asi mismo sus capacidades y expectativas de influencia de todos los involucrados en la empresa, para la toma de decisiones. Construyó un marco estratégico que guía los planes y acciones de la empresa, resignificando su filosofía para alcanzar sus metas y objetivos con preceptos y lineamiento claros, medibles en el tiempo con su respectiva hoja de ruta. Un gran logro como finalidad en este proyecto, es la maduración de una idea de negocio innovador Apps Gliss24, que fue modelada mediante un proceso gradual, optimizando los recursos para responder al entorno y sus accionistas, que será liderado por su equipo interno, mediante ésta metodología que ya ha sido validada y aprobada por expertos en el área, una hoja de ruta que les servirá en un período de tiempo.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Padilla, Jhoan Andrés; Garcés Bautista, José Luis
    El documento describe el plan de negocios para crear una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar, partiendo de un estado del arte actual en cuanto a los sistemas fotovoltaicos. Posterior a esto, se desarrolla el estudio de mercado basado en dos metodologías: la entrevista a expertos y el grupo focal, de tal forma que se observen las características del mercado y los atributos deseados en el producto, información útil para diseñar la propuesta de valor. Así mismo, se expone el análisis técnico, tendiente a formular la operación de la empresa desde el punto de vista de los procesos y procedimientos, un análisis legal que documenta la normatividad vigente respecto a generación de energía con fuentes renovables no convencionales, y el análisis administrativo, el cual detalla lo relacionado con la gestión organizacional, haciendo énfasis en los recursos y requerimientos necesarios para la ejecución del plan. Igualmente, se propone el direccionamiento estratégico del emprendimiento fundamentado en el diagnóstico, la formulación y la medición estratégica, con el objetivo de trazar una hoja de ruta a mediano y largo plazo. Para finalizar, se presentan los diseños y el registro gráfico de la construcción y puesta en marcha de un prototipo funcional para validar la aplicabilidad del producto.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa de formación empresarial e-learning
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinzón Reyes, Carlos Andrés; Barreneche Sarmiento, Diana Patricia
    El objetivo del presente trabajo de aplicación es la investigación y el respectivo análisis para la creación de una empresa que preste servicios de capacitación y formación empresarial Elearning. El Elearning se puede entender como el proceso de enseñanza y aprendizaje que se recibe de manera online, es decir a través de internet y la tecnología. En la actualidad el internet es el canal de acceso a cualquier tipo de formación e información de cualquier organización del mundo a la que se puede acceder en todo momento, eliminando barreras temporales de espacio y tiempo. Esta industria del Elearning ha venido creciendo de manera significativa a nivel global, y se estima que para los próximos años continúe con el mismo comportamiento. Hay varios componentes que sustentan estas proyecciones; entre ellos están los efectos que ha provocado la globalización y desde luego el Covid19, dado que el aislamiento y distanciamiento social sirvió como acelerador en el uso de estas tecnologías. Es de resaltar que Colombia se destaca a nivel latinoamericano ocupando un segundo lugar en el uso del Elearning, aportando de manera positiva al desarrollo de los sectores económicos del país. La investigación se desarrolla a través en un análisis del entorno de variables macro ambientales y micro ambiéntales, con un análisis detallado del sector Elearning, una investigación de mercados para identificar las necesidades fundamentales que tiene las Pymes, además de un análisis técnico administrativo, financiero y estratégico; con el de objetivo de identificar las posibles oportunidades que existen en el mercado y la viabilidad para implementar el modelo de negocio, de manera que la empresa Epymes pueda contribuir efectivamente con el desarrollo de la capacitación y formación de las empresas de Santander
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    Propuesta de creación del área comercial de posventa en Campesa S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Serrano, Carlos Arturo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    La presente investigación tuvo como propósito central determinar la viabilidad de desarrollar el área comercial de posventa en el concesionario CAMPESA S.A, especializada en la atención de mantenimiento del parque automotor de las empresas. Para el proyecto fue necesario realizar la clasificación de las empresas de mayor impacto económico para CAMPESA en la generación de ingresos por concepto de mantenimiento, como criterio para seleccionarlo como grupo de empresas objetivo del estudio de mercado realizado para la determinación de necesidades. Así mismo, se realizó un estudio de otras compañías que prestan los servicios de mantenimiento en la ciudad, como también conocer a CAMPESA para poder identificar la capacidad para poder prestar el servicio a este segmento de clientes especializado. El resultado es el análisis de fortalezas y debilidades de la competencia como el análisis DOFA para CAMPESA. Conociendo las necesidades de las empresas, como otras compañías logran resolverlas a través del estudio de la competencia, y los recursos que CAMPESA cuenta para la implementación de este proyecto, se determina todos los puntos clave para la propuesta mediante la utilización del modelo CANVAS. Finalmente se realiza un análisis operativo, financiero y de costos del proyecto. Esto se realizó mediante la determinación de costos y gastos estimados de la operación según el volumen de ventas proyectado. Así mismo se realiza un análisis de los recursos necesarios tanto de personal, herramientas y equipos, y para la gestión comercial, considerando un nivel de éxito comercial en la gestión de ventas. Finalmente se realiza un análisis financiero utilizando resultados de utilidad esperada, flujo de caja, Tasa Interna de Retorno y Valor Adicional Neto, para así determinar la viabilidad del proyecto
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    Modelo de negocio para la implementación del consultorio social Minuto de Dios en la Corporación Universitaria Minuto de Dios centro regional Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Carmona, Danilo Manziller; Pedraza Avellaneda, Aura Cecilia
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio que permita la implementación del Consultorio Social Minuto de Dios (CSMD) en la Rectoría Santanderes, con los estudiantes del Centro Regional Bucaramanga, para la resolución de conflictos socioeconómicos existentes. La idea nace, dado que hay una población que requiere del servicio y este se ha ido trabajando en otras entidades que hacen parte de la Organización Minuto de Dios (OMD). Establecer un consultorio social en el Centro Regional Bucaramanga, es dar la oportunidad a los estudiantes de los últimos semestres de pregrado de desarrollar sus prácticas profesionales, además, estar a la vanguardia de las nuevas estrategias para el desarrollo de competencias para la vida y a la comunidad estudiantil de estratos 1, 2 y 3 gozar de consultoría y asesoría frente a las adversidades que viven frecuentemente. El presente plan de negocio permite la materialización real y efectiva del derecho al acceso a los servicios sociales y, además, es la oportunidad para que desde la academia se contribuya haciendo uso de la innovación a la integración de los servicios que puede ofrecer el consultorio, a través de las diferentes áreas.
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    Plan de negocios orientado a la creación de una empresa para el análisis, diagnóstico, reparación y mantenimiento de elementos estructurales de concreto
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Márquez, Alexander; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    A lo largo de este documento se identifican las posibles amenazas que se pueden generar por la no programaciŠn de mantenimiento seguimiento y control de los diferentes elementos estruturales de la infraestrutura en las edificaciones de los sectores industrial, comercial, y residencial los cuales dichos elementos son propicios a fallar por diseŒo, dosificaciŠn de materiales, o construcciŠn, as™ mismo por factores ambientales y el paso del tiempo, tienden a perder caracter™sticas importantes de resistencia y flexibilidad con los fueron construidos inicialmente, y ocacionando daŒos por sobrecarga a otros elementos y en algunos casos daŒos superiores al 30% del elemento estructural lo que implica la construcciŠn total del mismo, generando costos superiores que pueden afectar el patrimonio y notablemente la estetica y la seguridad de las edificaciones. Este trabajo desarrolla la viabilidad t”cnica y financiera de las diferentes actividades necesarias para generar, ejecutar y controlar los cronogramas y planes de mantenimiento requeridos, para los sectores industrial, comercial y residencial, que garantizen espacios agradables y seguros para el desarrollo de las actividades administrativas, y operacionales como producciŠn, calidad, log™stica y transporte con el fin de que puedan ejecutarse proporcionando confiabilidad en los equipos y bienestar al recurso humano que labora en estos sectores.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de fruta liofilizada en empaques biodegradables al granel
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Quintana Truyo, Luisa Fernanda; Torres Barreto, Martha Liliana
    Colombia es reconocida por tener una gran variedad de frutas, gracias a la variedad de pisos térmicos; las cuales presentan problemas, en algunos casos por la falta de manejo postcosecha ya que su deterioro sucede de manera rápida; para contrarrestar esta situación se presenta este proyecto como alternativa para evitar especialmente la pérdida de frutas en estado poscosecha y favorecer a estilos de alimentación saludable en la población de Bucaramanga a través de la creación de una empresa productora y comercializadora de fruta liofilizada, que además buscar impactar en la conciencia de preservación del medio ambiente distribuyendo el producto en empaques biodegradables de acuerdo a las cantidades requeridas por el consumidor. La viabilidad del proyecto se sustenta con el resultado de lo enunciado en sus objetivos específicos a través de los estudios de mercados, técnico, administrativo, legal, y financiero los cuales arrojan un panorama positivo y una salud financiera de acuerdo a las expectativas de rentabilidad de un inversionista en la actualidad para otro sector; lo cual sugiere, que se presente como un negocio de emprendimiento, el cual va en la misma dirección del sector empresarial que el gobierno quiere impulsar. El estudio se concluye con la planeación estratégica, que busca responder qué se quiere lograr, cómo se va a lograr y con qué se va a lograr el proyecto, estableciendo las acciones y estrategias durante el primer año de operación a través de la metodología CANVAS. 1
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    Plan de negocios para la creación de un minimarket especializado para la estación de servicio El alto, en Pamplona
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Vargas Arguello, Luis Gerardo; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo
    El presente documento es un Plan de Negocios que tiene como objetivo estudiar la viabilidad operativa, técnica, comercial y financiera para la creación de un Market especializado para la Estación de Servicio El Alto, en Pamplona. Este intraempredimiento espera aumentar los ingresos de la empresa y brindar a sus clientes un espacio diferente, agradable y que además de disfrutar del clima y la belleza del paisaje, encuentre productos de la región con excelente calidad. Se realizó la investigación de mercados mediante una encuesta practicada a 266 personas entre conductores y acompañantes que transitan en cualquier tipo de vehículo por la vía Bucaramanga - Pamplona y pasan por el sector denominado El Alto, los cuales evaluaron diferentes aspectos que proporcionaron la información requerida para el análisis de mercados y de esta manera extraer información vital para el estudio técnico, luego se diseñó los servicios a prestar, se estableció la distribución de áreas requeridas y se determinó la inversión inicial del proyecto. En el estudio administrativo se estructuró el marco estratégico de la organización y la estructura administrativa, luego se estableció el marco legal que rige el negocio. La evaluación financiera del proyecto se basó en el modelo de FONADE, la cual permitió proyectar los estados financieros y calcular los flujos de caja necesarios para determinar los indicadores de evaluación (TIR y VAN), lo que permitió concluir la viabilidad económica y financiera del proyecto, luego se realizó el análisis de sensibilidad donde se presentaron nueve escenarios teniendo en cuenta las posibles fluctuaciones de variables claves. Al final de documento se diseñó el plan de marketing para ejecutar en el primer año del proyecto.
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    Plan de negocios y creación de una empresa comercializadora y productora de matrices en aluminio
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Álvarez Porras, Andrés Fabian; Duarte Duarte, Juan Benjamin
    El presente documento es un Plan de Negocios que describe la realización de un estudio de mercados del sector de la matricería en Bucaramanga y su área metropolitana, un análisis técnico y administrativo en el que se describe el proceso productivo, los requerimientos de maquinaria, equipo y mano de obra, así como también las necesidades de micro y macro localización y una evaluación financiera con el fin de definir la viabilidad de la creación de la empresa, todo esto a fin de la implementación del plan de negocios para plasmar los conocimientos y conclusiones que se obtengan de este estudio, encaminado a cumplir un objetivo: formalizar y consolidar una empresa, con talento humano nacional, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de moldes para suelas de calzado santandereano, con impacto social, que promueva la evolución tecnológica como eje principal de la industria metalmecánica, con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad moldista de la nación, utilizando como método de manufactura los Centros Numéricos Computarizados y las soluciones CAD/CAM con miras a cubrir el mercado nacional y luego abarcar mercados internacionales. La evaluación financiera del proyecto se basó en el modelo de FONADE, la cual permitió proyectar los estados financieros y calcular los flujos de caja necesarios para determinar los indicadores de evaluación ( TIR y VAN), lo que permitió concluir la viabilidad económica y financiera del proyecto, luego se realizó el análisis de sensibilidad donde se presentaron ocho (8) escenarios teniendo en cuenta las posibles fluctuación de variables, como el precio de venta, unidades vendidas y costos de materia. Al final de documento se diseñó el plan de marketing para ejecutar en el primer año del proyecto. 1
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    Diseño de una estrategia de gestión de información orientada a eliminar la intermediación en la comercialización de los pequeños productores de piña del municipio de Lebrija, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Torres Hernández, Cristian Alberto; Romero Riaño, Efren
    Desde los años 50 Lebrija se ha caracterizado por ser uno de los mayores productores de piña del país, este tipo de negocios ha perdurado a lo largo del tiempo pese a las dificultades, siendo la intermediación agrícola uno de sus mayores lastres ya que no permite al pequeño productor obtener un margen de ganancia óptimo, el cual le permita mantenerse o expandirse en el negocio agrícola. El pequeño productor de piña de Lebrija tiene una desventaja en el negocio agrícola, las limitaciones están vinculadas con la falta de planificación, carencia de asistencia técnica, aprovechamiento de la información o su débil estructura organizacional, esto ocasiona que se ubique en una posición desfavorable, especialmente en cuanto al bajo margen de utilidad que recibe como el primer actor del canal de distribución. Ante esta situación y con el fin de ayudar a mitigar dicho problema, se plantea que la presente investigación genere una respuesta al interrogante ¿Cómo se articulan las tácticas de gestión de información que tienen el potencial de generar valor en los procesos de comercialización de los pequeños productores de piña en el municipio de Lebrija, Santander y contribuir a la disminución de la incidencia de la intermediación mediante su inclusión en una estrategia de comercialización? Para la respuesta a dicha pregunta se plantean tres etapas: Identificación de las tendencias actuales, realizar un diagnóstico en cuanto a las prácticas de gestión de información en el negocio agrícola, formulación de una estrategia participativa acorde a las condiciones actuales del negocio. Los hallazgos del proyecto de investigación permitieron en su primera fase identificar cuáles son las tendencias actuales en cuanto a las estrategias de comercialización agrícola, encontrándose que aumentar la competitividad del negocio agrícola. Al realizar un diagnóstico a nivel interno se encontró que los pequeños productores agrícolas se encuentran rezagados en cuanto a implementar prácticas de gestión de información acordes al desarrollo de su actividad económica, lo cual ocasiona que se encuentre en desventaja frente a los demás actores del canal de distribución. Finalmente, se identificaron las tácticas tanto a nivel organizacional como frente al aprovechamiento de la información para la formulación del plan de acción acorde a las necesidades de la estrategia.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría e interventoría en transporte vertical, escaleras eléctricas y ascensores de pasajeros
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Prada Ayala, Edwin Alfonso; Lésmez Peralta, Juan Camilo
    El objetivo del presente plan de trabajo es realizar un estudio para determinar la oportunidad de crear una empresa de consultoría con sede en la ciudad de Bucaramanga y aplicar los conceptos y los conocimientos adquiridos durante el estudio de la Maestría en Gerencia de Negocios. Lo anterior basado en la necesidad de realizar inspecciones a los equipos de transporte vertical en concordancia con la Norma Técnica Colombiana NTC -5926 de Icontec. En el presente plan de trabajo se realizó lo siguiente: un análisis del macro entorno mediante la técnica de PESTAL, análisis del micro entorno desde el análisis de ñas Fuerzas de Porter, una investigación de mercados donde se encuestó a una muestra de población de potenciales clientes, la cual permitió así determinar conocimiento en la normatividad, satisfacción de sus proveedores actuales de mantenimiento, y estimación de precios. También se realizó el estudio técnico para determinar los requerimiento del proyecto, los recursos humanos, físicos y demás necesarios para su correcto funcionamiento, el estudio administrativo, donde se señaló la constitución de la empresa bajo los parámetros de las entidades de control y vigilancia, la cultura organizacional, el personal, sus funciones y la asignación salarial; la parte financiera donde se determinó el monto de los recursos económicos que se requieren para la ejecución del proyecto, la financiación y las proyecciones de los principales estados financieros y por último la propuesta de estrategias basadas en un análisis y desarrollo del Modelo de Negocio mediante la estrategia del Lienzo de Canvas, DOFA y acciones del plan estratégico comercial .
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    Implementación de las tic como mejora a los procesos operativos en una empresa de servicios contables
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Monroy Hernández, Paula Andrea; Agudelo Saldarriaga, Ivan Dario
    La implementación de las TIC como mejora a los procesos operativos en una empresa de servicios contables forma parte del objetivo gerencial de buscar el crecimiento y desarrollo empresarial. Este trabajo propone el diseño de una nueva estructura de procesos operativos que permiten la implementación de herramientas TIC ajustadas a las necesidades internas de la empresa y que brindan solución para trasmitir de manera oportuna y mejora elaborada la información contable al cliente. A partir del método propuesto por el autor Bernardo Nicoletti en su libro denominado Lean and Digitize: Un enfoque integrado para la mejora de procesos 2013, se logró crear y establecer el diseño de la nueva estructura de procesos para una empresa contable que por su naturaleza de servicios posee un alto nivel de dificultad al momento de proponer la implementación de mejoras orientadas hacia los procesos operativos internos basados en las tecnologías de información (TIC), resaltando que no son las herramientas TIC que se eligen por si solas las que solucionan los problemas que se presentan al interior de la empresa, si no la propuesta y selección que se haga a través del talento humano encargado dentro de la organización, que se plasma en un plan de mejoramiento que finalmente permite construir y configurar la nueva forma de hacer las cosas otorgando beneficios como la optimización en tiempos de entrega y mejora continua.
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    Direccionamiento estratégico de la organización social para la cooperación osc
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Patiño Suarez, Mery; Vizcaya Guarin, Carlos
    La dinámica del mundo de los negocios ha generado una necesidad de incluir dentro de la praxis de las empresas, el desarrollo de un direccionamiento estratégico que le permita adaptarse a los cambios de los modelos y la praxis empresarial. El sector solidario de manera particular se encuentra dentro de un entorno de naturaleza cambiante, especialmente en Colombia donde los cambios de la legislación tributaria se realizan en promedio cada dos años. El presente trabajo de maestría aborda el direccionamiento estratégico de la Organización Social para la Cooperación, una empresa de carácter solidario de segundo nivel, que administra procesos dentro del sector salud. Para abordar este direccionamiento, se implementaron herramientas de análisis del entorno y planeación estratégica, tomando en cuenta variables sectoriales. La fase de diagnóstico permitió evidenciar las amenazas del entorno centradas en factores sociales y tributarios. En oposición, se identificaron fortalezas asociadas con la capacidad de respuesta y resiliencia de la organización gracias a su talento humano. Como resultado se presenta un plan de trabajo para implementar los objetivos y metas de expansión de las fortalezas y fortalecimiento de las debilidades identificadas dentro del diagnóstico. Este plan presenta una perspectiva de crecimiento centrada en las oportunidades dentro del sector salud en Colombia y en Santander como región especializada en temas de salud.
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    Estrategia de prácticas sostenibles para potenciar el páramo de Santurbán como destino turístico
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Torres Pacheco, Myriam Elisabeth; Pedraza Avella, Aura Cecilia
    El crecimiento del ecoturismo va vinculado directamente al uso de áreas naturales y el páramo de Santurbán marca una oportunidad para este tipo de turismo, convirtiéndose en los últimos años en un destino demandado por visitantes locales, nacionales y extranjeros que buscan conocer este atractivo turístico único, que posee una auténtica biodiversidad de fauna y flora, e inmerso en un imponente ecosistema hídrico y paisajístico. Este trabajo de investigación, analiza el panorama del desarrollo de turismo sostenible realizado en el Páramo de Santurbán, en el cual no se evidencia un horizonte claro de la aplicación de prácticas amigables con el medio ambiente, la sociedad y la economía por parte de los prestadores de servicios turísticos con influencia en el destino, provenientes de los municipios de California, Vetas, Suratá, Toná y Matanza. Esto hace que se pueden presentar debilidades en la adopción de normas, acciones e iniciativas adecuadas, para hacer frente a los desafíos en la conservación y preservación de la diversidad natural y cultural del sector. Debido al grado aún incipiente de conocimiento frente al tema, se llevó a cabo la presente investigación para dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la estrategia de fortalecimiento de las prácticas de sostenibilidad en Santurbán, para mejorar su potencial turístico? La metodología desarrollada en el estudio, conllevo tres grandes fases: i. Casos de éxito de buenas prácticas sostenibles a nivel mundial, ii. Identificación de buenas prácticas sostenibles en la Provincia de Soto Norte y iii. Formulación de estrategias para la sostenibilidad turística. Este análisis resalta grandes retos con los cuales, por medio de la adopción de buenas prácticas turísticas, así como el fortalecimiento de otros parámetros, se podría favorecer el potencial turístico sostenible de Santurbán.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa que presta servicios de educación no formal enfocado en herramientas de coaching transformacional
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Arango Perez, Ivan Andres; Duarte Duarte, Juan Benjamin
    El presente proyecto nace a partir de la necesidad identificada en la comunidad bumanguesa de aprender a reconocer, manejar y potencializar las maneras de ser, sentimientos y situaciones cotidianas, plasmadas en el aumento de enfermedades mentales, tales como la ansiedad y depresión. Por medio de experiencias personales y una investigación de opciones diferentes de apoyo de forma paralela a los métodos tradicionales y tratamientos médicos, se realizaron entrevistas a profesionales de la salud mental, y se analizó el papel del coaching transformacional como herramienta para el manejo de dicha problemática. Así mismo, se aplicó una encuesta y se realizaron mapas de empatía a personas pertenecientes al mercado potencial estimado. Con ánimo de profundizar e identificar las características fundamentales presentes en los procesos de coaching transformacional, se investigó por fuentes secundarias el funcionamiento, trayectoria y metodologías de las principales empresas que actualmente funcionan en Colombia, y más específicamente, en Bucaramanga. Basado en un análisis financiero, se realizó una proyección a cinco años, un estudio de ingresos, egresos y estimación de diferentes indicadores, determinando la viabilidad que tiene una empresa que ofrezca procesos de educación no formal, enfocada en herramientas de coaching transformacional; haciendo de este proyecto atractivo para sus inversores, además de ofrecer un perfil adecuado para apoyar la comunidad y su problemática.
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    Modelo de negocio para la creación de una unidad estratégica de negocio en revisoría fiscal en Dasser "soluciones gerenciales"
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Villamizar Hernandez, Omar Camilo; Solano Ruiz, Arnaldo Heli
    Este plan de negocio nace gracias a la búsqueda de expandir las oportunidades de negocio y ionando así una herramienta básica para el momento de su implementación. Este proyecto tiene como tiene como objetivo desarrollar el modelo de negocio para la unidad estratégica de revisoría fiscal, describiendo la situación actual del mercado, definiendo los clientes potenciales, las alianzas estratégicas, así como las iniciativas claves al momento de desarrollar la propuesta comercial. Gracias al constante crecimiento de las empresas en el área metropolitana de Bucaramanga, y el aumento del emprendimiento en la misma, se detectó la factibilidad de ofrecer el servicio de revisoría fiscal al mercado empresarial, se realizó un estudio de campo a través de la recolección de datos de fuentes primarias de varios sectores. Producto de este estudio se encontró un mercado en crecimiento y latente a la obtención del servicio de revisoría fiscal, ofreciendo así un servicio confiable y practico gracias a la propuesta de valor brindada y desarrollada por la unidad estratégica. Luego de analizar las exigencias y peticiones del mercado se realizó la verificación de su factibilidad financiera y un análisis técnico del modelo de negocio.
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    Plan de negocio para la creación de un restaurante de comida saludable en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Palomino Duarte, Karen Dayana; Duarte Duarte, Juan Benjamin
    Debido a la demanda de la población de un mejoramiento en la oferta gastronómica donde el consumidor requiere una mayor sofisticación, surge este plan de Negocios que está dirigido a la creación de un restaurante en el Municipio de Piedecuesta especializado en comida saludable con variedad de sabores y alimentos que contengan ingredientes beneficiosos para la salud con una preparación adecuada. La manera de alimentarse está cambiando debido a que las personas están pensando más en su salud y bienestar, es por ello que se ha empezado a desarrollar un nuevo estilo de restaurantes donde sus principales ingredientes cuentan con productos frescos, orgánicos y ligeros. En este plan de negocio se establecen las bases para la creación del restaurante Monsaui el cual se proyecta como una empresa que solucionará la búsqueda de comida balanceada para la población de Piedecuesta que no cuenta con alternativas distintas a las clásicas en alimentación, aportando significativamente a la salud debido a que los insumos utilizados son principalmente orgánicos y la manera de preparar los alimentos se realizarán bajos en grasa preferiblemente al horno o cocidos se evitará alimentos fritos y de alto contenido calórico. Con el restaurante se pretende fomentar el consumo de una alimentación adecuada proponiendo y siendo un promotor un estilo de vida saludable.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa comercializadora de bienes raices nacionales dirigida a emigrantes colombianos residentes en Estados Unidos
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Vera Rozo, Oscar Raul; Duarte Duarte, Juan Benjamin
    El presente documento contiene la elaboración del plan de negocios para una empresa comercializadora de bienes raíces nacionales, dirigida a emigrantes colombianos residentes en Estados Unidos. Empresa que presta el servicio de asesoría y venta de bienes raíces a colombianos residentes en Estados Unidos facilitándoles el proceso de lección y compra. Las ventas de la empresa estarán bajo la modalidad de comisión por venta. Dentro de la metodología empleada para el desarrollo del documento se inicia con la formulación del proyecto, se definen uno objetivos y justificación. Se revisa la literatura académica para formular el marco teórico para el desarrollo del plan de negocios el cuál se usó para el desarrollo. La investigación se basó en fuentes secundarias y es por ello que todas las cifras y resultados planteados corresponden a diversas fuentes académicas y de prestigio del sector inmobiliario o de la construcción. Se contempla un análisis detallado para la determinación de la oferta y la demanda y en base a lo anterior las características de la empresa para el plan de negocio. Finalmente se encuentra el plan estratégico para la puesta en marcha de la empresa en sus primeras etapas. 1
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    Análisis sectorial de la agroindustria en la vereda Ciaga del municipio de Matanza Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Salazar Garcia, Pedro Jose; Pabon Barajas, Hernan
    El análisis sectorial de la Agroindustria en la vereda Ciagá del Municipio de Matanza Santander se desarrolló en tres etapas principales: diagnostico, evaluación y propuesta. Resultado de este análisis, se evidencia que esta localización geográfica no cuenta con elementos que le permitan ser auto sostenible ni competitiva en mercados regionales ni en mercados internacionales. Entre las principales causas de esta problemática que afecta la calidad de vida de los pobladores del sector, se destaca: la falta de incorporación de ciencia y tecnología para el agro, falta de comunicación entre los pobladores de la vereda, la distribución de la tierra en pequeñas extensiones por cada propietario unido a su falta de visión empresarial y la falta de apoyo de los entes gubernamentales; elementos que no permite incrementar la rentabilidad del sector a través de la generación de economías de escala y a la disminución de costos por transporte. Con base en las debilidades observadas, las potencialidades del mercado y del sector y que en la actualidad no existen dinámicas nacionales que promuevan el desarrollo de una totalidad, se propone como estrategia para incrementar la rentabilidad del sector agrícola de la vereda Ciagá, el cultivo del maíz teniendo en cuenta tres factores principales: el desarrollo económico, el entorno normativo y el medio ambiente.
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    Modelo de negocio para la creación de un complejo deportivo de fútbol ubicado en la sede Mundo Guarigua de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, CAJASAN
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Pinto Mantilla, Leidy Johanna; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo
    Cajasan a través de la unidad de recreación, deportes y hotelería brinda accesibilidad e integralidad, respondiendo a las necesidades y expectativas de las familias santandereanas con una amplia oferta de servicios mediante infraestructura propia y red de aliados en ambientes confortables y de bienestar. Desde del año 2008, Cajasan hace presencia en el departamento de Santander con la Sede Mundo Guarigua, en donde trabajadores afiliados, sus familias y turistas disfrutan de un ambiente tranquilo y natural. La Sede está ubicada en el kilómetro 3 sobre la vía que conduce del Municipio de San Gil al Municipio de Socorro en Santander y cuenta con una extensión de 27 hectáreas en las cuales se presta el servicio integral de Recreación a través de escenarios deportivos y recreativos con amplias zonas verdes, alojamiento con modernas y confortables habitaciones, complejo de Convenciones para eventos, conferencias, seminarios y recepciones y capilla. Con el propósito de fortalecer y ofrecer un mejor servicio a las empresas, trabajadores afiliados y sus familias, habitantes del sector y turistas nacionales e internacionales, Cajasan ha venido realizando construcciones en Mundo Guarigua para brindar servicios de calidad, es así como contempla dentro de sus proyecciones la posibilidad de realizar una inversión en un Complejo Deportivo de Fútbol que permita fortalecer los espacios en familia, contribuir con la formación pedagógica de los niños a través de escuelas deportivas así como brindar espacios para el buen aprovechamiento del tiempo libre. Por lo anteriormente expuesto, el presente proyecto se plantea la realización de un Modelo de negocio para la creación de un complejo deportivo de fútbol ubicado en la sede Mundo Guarigua de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar, Cajasan. 1