Maestría en Gerencia de Negocios - MBA

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    Plan de negocio y creación de una empresa de productos y servicios para el adulto mayor
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Herrera Rojas, Freddy Alfonso; Ortiz Pimiento, Néstor Raul
    El objetivo principal de este proyecto es diseñar un plan de negocios para la creación de una empresa de productos y servicios para el adulto mayor, enfocados en las necesidades reales de este creciente grupo etario de la población, basándose en el cuidado de su salud y la calidad de vida esperada en esta etapa. El cuerpo central del documento está compuesto por la investigación de mercados que se realizó con el objetivo de caracterizar e identificar las reales necesidades del segmento de mercado estudiado y las expectativas de los clientes potenciales en la ciudad de Bucaramanga, un análisis técnico donde se identifican los recursos físicos y humanos que necesita la empresa para un correcto funcionamiento. Un análisis legal en el cual se identifican los requerimientos y especificaciones legales correspondientes a la apertura y prestación de este tipo de servicio en Colombia, un análisis financiero donde se realiza un presupuesto de inversión, presupuesto de ventas, proyecciones del flujo de caja, cálculo de indicadores financieros y análisis de sensibilidad de las variables más influyentes en el negocio, un análisis estratégico donde se definió la misión, visión y objetivos de la empresa. Finalmente se realiza la implementación de las ventas de productos nutritivos saludables por medios electrónicos (Facebook).
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    Plan de negocios para la producción y comercialización de parches hemostáticos en la fundación cardiovascular de Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Mantilla Prada, Oscar Alberto; Amorocho Gualdron, Yolanda
    El presente trabajo, tiene como finalidad dar a conocer el plan de negocios que está enfocado hacia la construcción de un plan de negocios para la producción y comercialización de parches hemostáticos, un producto innovador de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) creado en asocio por las Unidades Estratégicas Empresariales Biotecnología y Bioingeniería de la FCV, como resultado de la búsqueda de nuevos productos para el sector de la salud en Colombia. En la Unidad Estratégica Empresarial (UEE) Bioingeniería, solo se han abordado proyectos de carácter técnico y científico, orientados a la ingeniería electro médica y a la solución de problemas técnicos de la medicina cardiovascular; esto debido en gran medida a su carácter innovador e investigativo en las ciencias de las ingenierías aplicadas a la salud, dejando a un lado proyectos comerciales, administrativos y estratégicos. El Plan de Negocios incluye el Plan de Mercadeo, la Estrategia Organizacional, la Estructura Administrativa, el Plan Técnico y Financiero para la puesta en marcha y la proyección a cinco años del lanzamiento del nuevo producto al mercado local y nacional. El proyecto tiene viabilidad desde el punto de vista de mercados, entrando con una estrategia de desarrollo de producto. Desde el punto de vista técnico es viable, con una limitación en la capacidad instalada existente en la infraestructura actual.
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    Plan de negocios para exportar servicios de salud hacia estados unidos de América desde la fundación cardiovascular de Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Figueredo Moreno, Antonio; Rincón Velandia, Guillermo
    En el presente trabajo se evalúa la posibilidad de exportar servicios de salud, específicamente de Cirugía Cardiovascular desde la Fundación Cardiovascular de Colombia hacia Estados Unidos. Encontramos que la reforma a la salud impulsada por el Presidente Obama, favorece este tipo de estrategias. A su vez la reforma a la salud que se implementará en Colombia tiende a volver el sistema más seguro financieramente. Los servicios de salud en Colombia son eficientes, según datos de OMS y nuestra cultura compatible con Estados Unidos, Hay un buen número de Hospitales en Colombia ubicados en puestos importantes en el ranking de mejores hospitales latinoamericanos. La FCV actualmente ocupa el puesto Número ocho. La FCV fue la primera institución acreditada internacionalmente en JCI en Colombia, lo cual da una ventaja al intentar mercadear servicios de salud. Los competidores internacionales presentan barreras geográficas importantes y la FCV tiene una gran ventaja en costos. La población objeto será población asegurada por entidades oficiales y privadas. Los centros de excelencia serán una propuesta de valor para nuestros pacientes. La construcción del Hospital Internacional en Zona Franca y las alianzas con entidades internacionales como UPMC serán claves a la hora de desarrollar este sector como de clase mundial en FCV. El estudio de ingresos y costos hace viable el proyecto.
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    Implementación de procesos de ti en essa bajo el modelo itil
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Rangel Sanchez, Yaneth; Martínez Ardila, Hugo Ernesto
    En las últimas décadas las áreas de tecnología e informática han cambiado su enfoque técnico por un enfoque de prestación de servicios, utilizando mecanismos de comunicación permanentes mediante un lenguaje claro y sencillo que facilita el acercamiento a los clientes y usuarios con el fin de alinear continuamente los servicios de TI con las cambiantes necesidades de las organizaciones a través de la identificación y la implementación de mejoras a los servicios de TI que soportan los procesos de negocio. El presente trabajo busca alcanzar un enfoque gerencial en la prestación de los servicios de TI que permita satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios de forma oportuna para convertir el área de tecnología e informática de ESSA en un área organizada con procesos controlados y medidos, que inspire confianza y con total disposición para realizar los trabajos en equipo, porque el éxito radica precisamente en comprender y aceptar que no todo depende de TI, sino también de la actitud de las personas que intervienen. Para alcanzar este enfoque gerencial se implementan los ocho procesos de TI definidos por EPM. Para la implementación de los procesos de TI en ESSA se aplican las buenas prácticas del modelo ITIL, adoptado en muchas organizaciones, que permiten mejorar la ejecución del trabajo e incrementar la calidad de los servicios. El reto de este trabajo consiste en lograr la integración eficiente de personas, procesos y tecnología para una mejor administración de los servicios de TI, optimizando el uso de los recursos y mejorando constantemente los niveles de servicio mediante una gestión eficiente enfocada en la mejora continua de los procesos, desarrollada a lo largo del ciclo de vida de los servicios para crear y mantener valor a los clientes y usuarios a través de un mejor diseño, transición y operación de los servicios.
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    Plan de negocios para el desarrollo y comercialización de un aplicativo móvil para el sector de las apuestas permanentes en Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Rodriguez Suarez, Alexander; Vargas Rosas, Jorge Ernesto; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    Este proyecto de grado comprende la definición de un plan de negocios para una empresa que presta servicios a organizaciones que se dedican a la comercialización de apuestas permanentes (chance), para que ofrezcan este producto a través de canales móviles. El desarrollo del trabajo está dividido en cinco partes, el diseño y validación del modelo del negocio, el análisis del mercado en tres ejes fundamentales, el mercado del internet móvil en Colombia, el mercado de los celulares en el país y un trabajo de campo para conocer la percepción de la población objetivo sobre el uso de apps móviles para la compra de chance. En la siguiente etapa se trabajó sobre las estrategias del negocio, además se construyeron el plan de gestión, el plan financiero y por último se presenta el desarrollo de un prototipo mínimo viable de la aplicación que se lanzará al mercado. El plan de negocios resultante podrá servir de base para apoyar la creación de la empresa en el futuro en este mercado, ya que proporciona un análisis exhaustivo de la oportunidad de mercado y las variables que intervienen en el proceso para convertirse en una empresa innovadora con la capacidad de ofrecer a las casas de apuesta en Colombia estrategias para el desarrollo de sus negocios a partir del uso de la innovación tecnológica. En la siguiente etapa se trabajó sobre las estrategias del negocio, además se construyeron el plan de gestión, el plan financiero y por último se presenta el desarrollo de un prototipo mínimo viable de la aplicación que se lanzará al mercado.
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    Conformación y análisis de un portafolio internacional de inversiones con los países miembros del BRIC
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Santamaria Valbuena, Walter; Chacón Arias, Olga Patricia
    Esta investigación incluye cuatro componentes principales para la ejecución de las diferentes fases de la conformación del portafolio. El primero comprende una reseña de las condiciones de la economía mundial que convierten a los países BRIC en el principal pilar de los pronósticos para su crecimiento en las próximas décadas. Culmina con un relato acerca de las industrias que según los analistas muestran mayor potencial de crecimiento para los próximos años. En el segundo componente, se realiza una depuración de la lista de activos para llegar a una selección final de 20. Esta comienza con un número superior a los 12000. El segundo criterio de selección, País, Industria y tamaño, con un resultado de 252, es el primero que aplica criterios de selección los cuales para las siguientes fases son exclusivamente de carácter contable. La tercera etapa aplica la teoría moderna de portafolio para optimizar una cartera de 7 activos seleccionados al azar de los 20 finales. La frontera eficiente resultante nos da la conformación de participaciones en el portafolio y la rentabilidad esperada. El último componente de este trabajo, devuelve la investigación hacia sus fases anteriores y por medio de la combinación y aplicación de criterios de tipo fundamental conforma 4 grupos de activos de la selección final y optimiza los portafolios. La mayor rentabilidad esperada que se obtenga nos dará la respuesta final a la investigación. Para finalizar, una larga lista de conclusiones dará a lector una valiosa guía para la comprensión del método investigativo que se planteó y las implicaciones personales de que es sujeto por parte del mismo.
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    Planificación del cuadro de mando integral en proyectos e ingeniería limitada
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Carrillo Vargas, Alberto Eloy; Vargas Mantilla, Maria Mónica
    El presente documento contiene la planificación del cuadro de mando integral en la empresa proyectos e ingeniería limitada que permitirá alinear los objetivos, indicadores, metas y planes de acción promovidos por sus perspectivas de estudio, para ello, es importante la actitud favorable de los directivos de la empresa, que con una actitud optimista sepan transmitir al resto del equipo de trabajo. Por eso la comunicación es un medio básico que facilitará la interrelación de los miembros de la empresa (las reuniones, debates sobre objetivos e indicadores, etc). Con inclusión de los mapas estratégicos se dispondrá de una base estratégica para los ejecutivos de la empresa teniendo como foco la estrategia a seguir y futura implementación. El cuadro de mando integral una vez diseñado y concretado deberá integrarse en las distintas fases de la gestión empresarial, para obtener unos resultados diferenciadores así: Alinear la organización a la estrategia, a partir del desarrollo y compromiso de todos sus miembros. Traducir la estrategia en términos operacionales, de modo que todos los miembros puedan entender y contribuir estratégicamente en la organización. El proceso de planificación y presupuestación de la empresa. Es decir, cada objetivo debe contar con un plan, programa y presupuesto que permita su cumplimiento. Mejorará la toma de decisiones de los directivos, identificando las alternativas y seleccionando las más adecuadas. Generar a los clientes la propuesta a valor de satisfacción a las necesidades con las relaciones causas y efectos entre objetivos estratégicos. Toda la anterior estructura podrá generar a Proyectos e Ingeniería Ltda. una mayor solidez de su sistema de gestión organizacional permitiéndole cumplir su visión estratégica. Que ofrende beneficios de utilidades a los accionistas, a los miembros de la empresa en la cultura organizacional e incentivos.
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    Reestructuración del modelo de gestión de las unidades de soporte corporativo financieras de la caja Santandereana de subsidio familiar cajasan
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Wandurraga Salamanca, Heidy Alexandra; Amorocho Gualdron, Yolanda
    El presente trabajo de aplicación corresponde a la reestructuración del modelo de gestión de las Unidades de Soporte Corporativo Financieras (Contabilidad y Tesorería) bajo un enfoque de Gestión de Servicios permitiendo mejorar la eficiencia en la operación y la prestación del servicio al cliente interno; para ello se realizaron las siguientes actividades: Diagnóstico organizacional en aspectos relacionados con procesos, estructura y recurso humano para determinar la situación actual de cada Unidad; Realización del análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico que permitió establecer los GAP´s de los procesos actuales en la organización y los procesos estandarizados disponibles en el mercado; Diseño del modelo de gestión de las Unidades de Soporte Corporativo Administrativas y Financieras que contemple aspectos relacionados con estrategia, estructura, procesos y recurso humano tomando como referencia las buenas prácticas de operación contempladas en los estándares de Gestión de Servicios de ITIL y por último la implementación del Modelo de Gestión diseñado. El enfoque metodológico contempla el análisis descriptivo mediante la obtención de datos a través de la observación, la entrevista y la encuesta por medio de cuestionarios tomando como referencia el modelo estrella de Galbraith, la metodología de servicios compartidos y las buenas prácticas del mercado orientadas bajo ITIL V3; estos insumos permitieron construir el modelo de gestión de las Unidades de Soporte Corporativo Administrativas y Financieras basado en la Gestión del Servicio y soportado en la Gestión de operación; aplicando en la implementación las directrices establecidas en procesos y estructura logrando así contribuir en la generación de valor a la Organización respondiendo a las necesidades de las Unidades en cuanto cumplimiento, calidad, oportunidad y flexibilidad.
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    Plan de negocios para el desarrollo y la comercialización de un software contable en la nube para Tecno Informática de Bucaramanga Ltda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Camargo Ochoa, Sandra Milena; Arias Osorio, Javier Eduardo
    El presente documento contiene la elaboración de un plan de negocios para TECNOINFORMATICA DE BUCARAMANGA LTDA el cual busca evaluar la viabilidad del desarrollo y comercialización de un software contable en la nube para contadores Colombianos. La metodología desarrollada inicia con la ejecución del modelo CANVAS, definiendo la propuesta de valor del software en la nube, posteriormente se realiza un análisis de mercado a los contadores públicos Colombianos graduados y con tarjeta profesional para determinar el tamaño de la demanda del mercado objetivo y con base en la información obtenida se desarrolla un plan de mercadeo donde se evalúa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del modelo de negocio para plantear las estrategias de la comercialización de software en la nube, luego, se define la estructura organizacional de la unidad de negocios, seguido de un diagnóstico inicial a los procesos y recursos actuales de TECNOINFORMARTICA. Adicionalmente, se desarrolla un estudio técnico que permite seleccionar la herramienta a utilizar para el desarrollo del software e igualmente las actividades a seguir para la generación de software, así mismo, se practica un estudio financiero para conocer la rentabilidad del proyecto y por último, se plantean unas estrategias para el direccionamiento estratégico la unidad de negocios del software en la nube.
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    Medición del capital intelectual en los grupos de investigación de las universidades de Bucaramanga y su área metropolitana a través del modelo intellectus
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Rueda Diaz, Adriana Rosalba; Rueda Barrios, Gladys Elena
    En los últimos años, con la llegada de la sociedad de la información y su paso a la actual economía el conocimiento, se ha situado a los recursos intangibles en una de las principales fuentes de creación de ventaja competitiva. En este marco, la universidad constituye el paradigma de la organización especializada en el manejo del conocimiento a través de sus grupos e institutos de investigación, siendo sus principales entradas y salidas, intangibles. La existencia del Capital Intelectual requiere el desarrollo de herramientas nuevas y adecuadas para medir, informar y dirigir estratégicamente y de una manera sistemática e integrada los recursos organizativos basados en el conocimiento que lo conforman. A pesar de su importancia, el capital intelectual en las universidades apenas se aborda en forma específica. Con base en lo anterior esta investigación busca contribuir a la identificación y medición del capital intelectual, tomando como referencia los grupos de investigación adscritos a las universidades privadas de Bucaramanga y su área metropolitana a través del modelo Intellectus, estableciendo además la correlación entre los elementos del capital intelectual. El modelo Intellectus es muy pertinente para organizaciones intensivas en conocimiento debido a su sistema de elementos, variables e indicadores, en los cuales no se realiza una valoración monetaria, sino una medición basada en los factores y variables críticas definidas por cada organización y materializadas a partir de un conjunto de indicadores que dan cuenta del comportamiento de las variables. Para realizar la investigación, se partió de una revisión de la literatura científica en conceptos relacionados con Capital intelectual. A través del modelo seleccionado (Intellectus), se diseñó el instrumento de medición que se aplicó a líderes de grupos de investigación adscritos a las universidades privadas de estudio.
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    Definición del modelo de evaluación de desempeño para los cargos administrativos profesionales de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) García Rincon, Sonia Cristina; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer; Arenas Díaz, Piedad
    La Universidad Industrial de Santander en el marco del desarrollo de su Proyecto Institucional, el Plan de Desarrollo Institucional - PDI 2008 2018, y en su búsqueda permanente de la excelencia y la alta calidad, reconoce la importancia de contar con herramientas modernas de gestión que le permitan optimizar el logro de sus propósitos misionales y de esta manera identifica que su talento humano debe ser agente fundamental en el cumplimiento de su misión y visión, a partir de un excelente desempeño individual y colectivo. En esta búsqueda se identifica la necesidad de fortalecer el modelo de evaluación de desempeño del personal administrativo profesional, al encontrar que debe evolucionar de mediciones unilaterales y parciales hacia aquellas que permitan integrar los resultados de los funcionarios con los de la Institución. Es por esto que se da inicio a una revisión de literatura sobre metodologías y/o tendencias de evaluación de desempeño, análisis interno sobre el entorno normativo y procedimental de la evaluación del personal administrativo y finalmente la definición de una propuesta de evaluación integrada, adaptada a las características de la Universidad. El Modelo planteado está dirigido a la evaluación de los cargos del Nivel Directivo, Asesor, Ejecutivo y Profesional y lo integran tres componentes: Evaluación de Resultados asociados al PDI, Evaluación del Plan de Gestión Anual y Evaluación de Competencias con enfoque 360 grados, y su propósito central es identificar el nivel desarrollo de las personas según las competencias definidas en cada familia de cargos y así tomar las acciones conducentes a su fortalecimiento. Adicionalmente busca la consolidación de los aportes de cada funcionario en el cumplimiento de los propósitos misionales. Por último, como resultado de una prueba piloto se obtiene aceptación generalizada con observaciones sobre el modelo propuesto, dado su carácter integrador y la participación de diferentes evaluadores.
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    Comparación de un portafolio optimo latinoamericano de renta variable con un portafolio óptimo colombiano de renta variable
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) González Bueno, Jairo Alexander; Chacón Arias, Olga Patricia
    La Teoría de Selección de Carteras fue establecida por Harry Markowitz en la redacción de su tesis doctoral en estadística en el año de 1952. Este método innovador estableció las bases de la Teoría Moderna de Portafolio, y se fundamenta en el supuesto que los inversionistas buscan el máximo rendimiento esperado para un nivel dado de riesgo, y un riesgo mínimo para un nivel dado de rendimiento esperado. Este trabajo de investigación aplicada presentará una visión actual de la Teoría Moderna de Portafolio, a través de una revisión literaria que permitirá construir un marco de referencia, el cual proporcionará algunas definiciones importantes para el entendimiento de un portafolio óptimo de inversión. Así mismo, se conformará un portafolio óptimo latinoamericano de renta variable con las acciones que conforman los índices bursátiles Bovespa de Brasil, IPC de México, IPSA de Chile, COLCAP de Colombia, IGBVL de Perú y Merval de Argentina. Para ello se utilizarán los precios diarios de cierre del periodo enero de 2008 a diciembre de 2013 de una muestra de acciones que estadísticamente sea representativa para lograr la validez científica del trabajo. Por último se construirá un portafolio óptimo de renta variable con acciones colombianas y se realizará una comparación de estos dos portafolios con el fin de determinar la cartera óptima que satisfaga las preferencias de rentabilidad y riesgo para un inversionista colombiano.
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    Modelo de negocios para Indek Ingeniería S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Velasquez Bastidas, Sergio Adolfo; Barreneche Sarmiento, Diana Patricia
    Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Los modelos de Negocio le permiten a las compañías evaluar su posición en el mercado y adaptarse en función de los resultados. El sector de Hidrocarburos en Colombia requiere constantemente de productos y servicios innovadores que le permitan optimizar los procesos y aumentar la productividad. La innovación es el elemento clave de la competitividad y permite una mayor diferenciación. Las últimas décadas han sido testigo del fenómeno de expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las cuales han adquirido un papel fundamental como motor de cambio cultural, político y económico de las sociedades generando un sin número de oportunidades de negocios. El presente documento contiene la elaboración de un modelo de negocio para INDEK ingeniera siguiendo la metodología de diseño de CANVAS de Alexander Osterwalder para el sector petrolero. El problema identificado en la industria son los altos costos operacionales y los riesgos de las compañías petroleras, que afectan la confiabilidad en la captura de información en campo debido a: Retrasos en los tiempos para procesar la información. Altos costos en papelería y digitación. Errores en digitación, que obligan a realizar costosos procesos de verificación. Incertidumbre sobre el sitio real en el cual fue obtenida la información. La obtención de evidencias multimedia es dispendiosa y depende del funcionario. EL reto principal radica en que Indek Ingeniería logre identificar y diseñar el mejor prototipo del modelo de negocio para acceder al sector petrolero, al aportarle innovación tecnológica, que añada productividad y disminuya los costos y riesgos de los procesos de recopilación de información en campo mediante la aplicación del software On Track en las áreas de mantenimiento, seguridad y procesos de producción.
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    Propuesta metodológica de caracterización y modelo de gestión de proyectos de i+d
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Cáceres Mantilla, Cesar Armando; Diaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    El fundamento de esta tesis es diseñar esquemáticamente y validar una nueva propuesta metodológica para fortalecer el proceso de planeación y maduración de proyectos que hoy se basa en el Modelo de Maduración y Gestión de Proyectos de ECOPETROL. Su aplicación se limitará a la implementación de una de las cinco fases del modelo que considera desde Fase 1 a Fase 5. Específicamente la aplicación corresponde a la Fase 1 cuyo propósito es conceptualizar la idea, necesidad operacional o problema a resolver a través de un proyecto de I+D. Una vez concluida la implementación se realizará la comparación con iniciativas adelantadas por el Modelo actual en cuanto su desempeño en las variables tiempos y costos. Este trabajo se adelantó con el apoyo de personal de proyectos del Instituto Colombiano de Petróleos y recogió diferentes iniciativas de esquema de maduración de proyectos de los equipos técnicos. Se espera que con este trabajo se contribuya a una mejora en la gestión de los proyectos buscando agregar valor a la compañía en sus unidades de negocio. Este trabajo para su aplicación masiva en actividades de investigación y desarrollo de la Empresa Colombiana de Petróleos debe ser validado por la Dirección de Proyectos y adicionalmente debe continuarse con su validación por las diferentes fases para poder generar una conclusión más contundente sobre sus beneficios, lo cual será alcance de otros trabajos.
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    ¿es la intención de los profesores universitarios crear spin off académica? : caso Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Leon Jaimes, Johana; Pedraza Avella, Aura Cecilia
    La articulación necesaria hoy día de la academia con el sector empresarial, con la comunidad en general y con el mundo ha motivado a las universidades de este y otros países a enfocar sus esfuerzos en las actividades de investigación realizadas al interior de las instituciones educativas; es por esto que después de recolectar información secundaria en algunos países del mundo sobre las principales actividades realizadas sobre creación de empresas a partir de productos de investigación en las Universidades, se construyó un marco teórico sólido que contextualizara la situación actual frente al tema de spin off académica. Posterior a este punto, se identificó la situación actual de la Universidad en el ámbito jurídico para conocer las limitantes y normatividad vigente, y de esta forma se pudo realizar el trabajo de campo a través de la técnica de encuesta a una muestra significativa de profesores de planta de la institución con el fin de obtener la información relacionada al perfil del profesor investigador UIS que tiene la intención de crear spin off académica. Esto nos lleva a identificar las características que a la fecha los profesores consideran como importantes en el perfil mencionado, así como también nos presenta algunas relaciones interesantes entre características del perfil como son la edad, el género, la experiencia docente, la vocación, el nivel de estudio, características en cuanto al ser, al hacer y al saber, todas éstas comparadas según la intención que ha tenido ó que no ha tenido de crear empresa o frente a aquellos investigadores que ya han creado empresa anteriormente. Los resultados permiten invitar a la Universidad a definir sus próximos pasos en el tema de creación de spin off académica y así identificar oportunidades de mejora a los procedimientos vigentes en la Universidad.
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    Estructura conceptual basada en las actividades de fortalecimiento de la relación universidad-empresa-estado en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Angarita Patino, Lina Maria; Aguilar Jiménez, Alba Soraya
    La Relación Universidad-Empresa-Estado es un proceso medular que responde al cumplimiento de la tercera misión de las universidades con el fin de que se cumpla la interacción e interrelación de cada uno de los agentes que lo componen. Diversos autores reconocen que la cooperación entre la Universidad-Empresa-Estado provee una forma de resolver la mayoría de los factores sociales, económicos, tecnológicos, entre otros. Este trabajo de investigación aplicado presenta un análisis de las actividades relacionadas con el tema, que han sido desarrolladas y comprobadas por universidades en Colombia y en el mundo, acompañado de casos exitosos que corroboran el excelente resultado de las prácticas implementadas por los mismos. Para ello, se utilizó la metodología de análisis de contenido para realizar una revisión de la literatura científica e identificar las tipologías de las dimensiones y casos de estudio de la relación UniversidadEmpresa-Estado, además se desarrolló un diagnóstico de las prácticas organizativas que actualmente están aplicando en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga respecto al tema. Con base en lo anterior, se estableció una estructura conceptual de prácticas aplicables a la Seccional validada por un grupo de expertos, la cual originó como valor agregado la propuesta de cambio de la estructura organizativa de la Dirección General de Investigaciones integrada con el Sistema de Investigación, Transferencia e Innovación propuesto por la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Central y las dimensiones aplicables a dicha estructura; todo lo anterior se desarrolló con el objetivo de fortalecer la cooperación de la Universidad con los agentes externos.
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    Diseño de un sistema de compensación estratégico para el personal médico de la fundación cardiovascular de Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Pabon Salazar, Alicia; Nino López, Myriam Leonor
    El presente trabajo se basó en la estructura retributiva del año 2014 de los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia-Instituto del Corazón de Floridablanca, cuyo propósito fue el diseño de un sistema de compensación estratégico que contribuya con la vinculación de médicos con las competencias requeridas en actuales y nuevos proyectos hospitalarios de la Institución. Para ello fue necesario la identificación de fortalezas y debilidades del sistema retributivo actual, así como los modelos de compensación del sector salud nacional e internacional para identificar variables claves en el desarrollo del modelo, enseguida se definió la propuesta de compensación variable por cumplimiento de metas y objetivos con alto impacto en la competitividad empresarial, continuando con la propuesta estratégica de compensación emocional con conceptos no monetarios destinados a satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales de los médicos, se continuó con el rediseño de la composición del ingreso del equipo médico en una porción salarial y un portafolio de productos y finalmente se muestra la integración de las propuestas estratégicas para garantizar la armonización entre ellas. El presente estudio se justificó por cuanto se requiere aportar al fortalecimiento de la estrategia de internacionalización estrategias encaminadas a la retención y atracción del personal médico, considerado el principal rol de la institución. Se concluye que el modelo de compensación propuesto contribuye con la atracción y retención de los médicos requeridos en los actuales y nuevos proyectos hospitalarios.
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    Análisis de los factores relevantes para el desarrollo de las iniciativas de zonas francas de salud en Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanabria Villamizar, Edgar Alfonso; Vecino Arenas, Carlos Enrique
    Las Zonas Francas (ZF) o Zonas de Libre Comercio (ZLC) han venido emergiendo como instrumentos para la promoción del desarrollo regional a través de la normatividad y las políticas nacionales entre otras, para promover la transferencia de tecnología. En Colombia a partir de junio de 2005, la cantidad de Zonas Francas Permanentes Especiales en Salud, crecieron de manera significativa en indicadores tales como la inversión y las ventas. Dos de los Zonas Francas Permanentes Especiales en Salud (ZFPES) desarrollados se encuentran en los departamentos de Santander y Antioquia, pero su proceso de desarrollo no ha sido descrito. En ese sentido, se desarrolla una investigación bajo la metodología estudio de caso para identificar qué factores endógenos generan impactos positivos en las ZFPES, contando con la perspectiva de los directivos y profesionales. Para esta búsqueda se aplicaron entrevistas y cuestionarios por escrito y utilizando técnicas como el Análisis Estructural siguiendo el enfoque de Godet. Las principales conclusiones muestran que el conocimiento sobre los clientes y las prácticas de gestión orientadas a los estándares internacionales en las instituciones de salud son fundamentales para el desarrollo ZFPES. Las principales restricciones para esta investigación, fueron la poca cantidad de información sobre ZFPES en Colombia debido a lo emergente del tema.
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    Direccionamiento estratégico de meccon S.A. bajo la herramienta balanced scorecard
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Angarita Villamizar, Leandro; Pedraza Avella, Aura Cecilia
    El presente documento muestra el direccionamiento estratégico de Meccon S.A. para conseguir el cumplimiento de su visión, mediante la definición de una estrategia realista y alcanzable, teniendo en cuenta las condiciones actuales y proyectadas de la organización. Se inicia el proceso con una descripción de los aspectos generales de la empresa, luego se realiza un análisis externo e interno del entorno de Meccon S.A., estos dos análisis se resumen en un POAM y en un PCI, posteriormente se elabora la matriz DOFA, definiendo las estrategias FO, FA, DO y DA. Se continúa con el desarrollo del marco estratégico de Meccon S.A a través de la actualización de la misión, visión, principios y la definición de los valores que no existían. Luego se define la estrategia mediante el análisis de las variables claves con la aplicación de un análisis estructural con la ayuda del programa MICMAC. La estrategia definida se aterriza con el BSC, estableciendo las perspectivas, objetivos, indicadores de gestión, iniciativas y presupuesto. Se realiza la divulgación al personal de la organización y se realiza un seguimiento a los indicadores del BSC por un tiempo. Se finaliza con las conclusiones y recomendaciones de la planeación estratégica de Meccon S.A. las cuales se deben tener en cuenta durante su implementación. La realización de la verificación de la información se logró para 22 indicadores que tienen frecuencia mensual y trimestral, para los indicadores con frecuencia anual y semestral no se realizó la verificación ya que es muy corto el período para su revisión.
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    Formulación del modelo de responsabilidad social empresarial para fcv instituto del corazón de Floridablanca
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanchez López, Maria Alejandra; Pedraza Avella, Aura Cecilia
    El presente documento contiene la formulación de un modelo de responsabilidad social empresarial para la FCV. Instituto del Corazón de Floridablanca. La metodología desarrollada inicia con un análisis teórico de los diferentes estándares de gestión y resultados de responsabilidad social empresarial que existen a nivel nacional e internacional, posteriormente se desarrolló un proceso de Benchmarking de las prácticas de RSE en las 5 mejores instituciones del sector salud a nivel Latinoamericano según el ranking de la revista América Economía en el año 2012; luego se realizó un diagnóstico de las practicas actuales de RSE teniendo en cuenta la dimensión social, económico y ambiental que ha trabajado la institución en los dos últimos años, lo cual permitió evidenciar las variables que ha desarrollado y las brechas que existen a la fecha. Por último, se desarrolló un grupo foco para dar a conocer los resultados del diagnóstico, definir con el personal directivo la orientación de la política de RSE y establecer las variables a desarrollar en el modelo de RSE propuesto. Es así como el modelo plantea las siguientes variables a través de un plan de acción definido para cada una de ellas: gobierno corporativo, prácticas justas de operación (ética), satisfacción de las necesidades de los consumidores (clientes), RSE en la cadena de valor (proveedores), sostenimiento ambiental (gestión ambiental), realización plena de derechos y libertades (derechos humanos), compromiso con los colaboradores y su familia (prácticas laborales) y desarrollo de la comunidad.realización plena de derechos y libertades (derechos humanos), compromiso con los colaboradores y su familia (prácticas laborales) y desarrollo de la comunidad. .