Maestría en Gerencia de Negocios - MBA

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    Plan estratégico para Distritaol LTDA
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Uribe Muñoz, Gerson; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Lésmez Peralta, Juan Camilo; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    El documento es un plan estratégico presentado como tesis para la Maestría en Gerencia de Negocios. Se analiza la empresa Distritaol LTDA, una empresa de distribución en Santander, Colombia, identificando desafíos como la falta de un plan estratégico claro y la toma de decisiones unilaterales por parte de la gerencia. Los estados financieros muestran un crecimiento en activos y patrimonio, pero una disminución en la utilidad bruta en 2021 respecto a 2019. El plan estratégico tiene como objetivo diagnosticar la empresa, formular un plan estratégico y proponer un plan de acción para mejorar su desempeño. La metodología incluye definiciones teóricas y herramientas prácticas como el análisis PEST, la matriz FODA y la teoría de la ventaja competitiva de Porter. El plan tiene como objetivo mejorar el desempeño de la compañía, aumentar la distribución de dividendos, mejorar el servicio al cliente, impulsar las ventas y fortalecer las relaciones con aliados o proveedores estratégicos. El documento también enfatiza la importancia de comprender las características socioculturales y la densidad poblacional de la zona de influencia de Distritaol para su estrategia de distribución y crecimiento. Destaca el impacto de factores políticos, como las reformas fiscales El plan estratégico traza objetivos específicos, entre ellos la creación de un departamento de Talento Humano, Crecimiento en ventas, expansión geográfica, el desarrollo de programas de bienestar de los empleados y la formalización de áreas. En resumen, el plan estratégico de Distritaol LTDA tiene como objetivo abordar los desafíos de la empresa, mejorar su desempeño e impulsar el crecimiento a través de un análisis integral, una formulación estratégica y un plan de implementación viable. Enfatiza la importancia de comprender el entorno interno y externo de la empresa, incluidos los factores políticos, socioculturales y financieros, para lograr el éxito y el desarrollo sostenible.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa de fabricación y comercialización de tablillas y polines de plástico reciclado
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Cárdenas García, Andrea Lucía; Torres Barreto, Martha Liliana; Díaz Bohorquez, Carlos Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    El presente proyecto se centra en la fabricación y comercialización de polines y tablillas de material reciclado para la industria de minería de carbón en Colombia. El objetivo de este modelo de negocio es presentar una alternativa enfocada en sostenibilidad ambiental a un sector tan contaminante como lo es la minería. Las propiedades del plástico permiten crear un producto que se destaca por su alta durabilidad, superando a la madera tradicional en términos de vida útil, resistencia a esfuerzos, a la humedad, la corrosión y las condiciones extremas de la minería. Adicionalmente, son más fáciles de transportar, lo que contribuye a la economía circular. Este documento incluye los análisis de mercado, técnico, operativo, financiero y estratégico necesarios para la puesta en marcha del modelo de negocio. El enfoque integral asegura que es un proyecto de triple impacto con beneficios tanto financieros como ambientales y sociales. Representando el compromiso con todas las partes interesadas.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa en Colombia que brinde atención y soporte oncológico en red, a través de una aplicación móvil
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Salazar Gentil, Diego Alberto; Torres Barreto, Martha Liliana; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    El proyecto consiste en el diseño de un plan de negocio para la creación de una empresa en Colombia que ofrecerá atención y soporte oncológico a través de una aplicación móvil. Este servicio se brindará mediante una red de profesionales de la salud especializados en oncología, con el objetivo de mejorar el acceso a la atención médica y proporcionar apoyo integral a pacientes con cáncer en todo el país. El objetivo principal del proyecto es diseñar un plan de negocio que establezca las bases para la creación y operación de una empresa dedicada a proporcionar atención y soporte oncológico a través de una aplicación móvil en Colombia. El proyecto ha identificado la necesidad de mejorar el acceso a la atención médica especializada en oncología en Colombia, así como la demanda creciente de servicios de salud a través de plataformas digitales. Se ha realizado un estudio técnico, legal y financiero que respalda la viabilidad del proyecto. Además, se ha diseñado un prototipo de primer nivel de la aplicación móvil y se ha desarrollado un plan estratégico de marketing para su lanzamiento exitoso. Este proyecto ofrece una solución innovadora y efectiva para satisfacer las necesidades de atención y soporte oncológico en Colombia, con un enfoque centrado en el paciente y respaldado por una sólida base empresarial.
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    Modelo de gestión clinica basado en la estrategia de valor compartido para mejorar los indicadores y la sostenibilidad financiera de los convenios del Hospital Virtual del Hospital Internacional de Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Acuña Pinto, Sandra Milena; Garcés Bautista, José Luis; Mosquera Navarro, Rodolfo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    Este documento describe un modelo de gestión clínica basado en la estrategia de valor compartido en un hospital virtual, enfocado en mejorar la atención médica a través de la gestión clínica, la integración de servicios de salud centrados en las necesidades de los pacientes y la implementación de la medicina basada en valor. Se destaca la importancia de crear valor a través de estrategias, sistemas de información interconectados, comunicación efectiva con el personal, y la participación de los pacientes. Además, se mencionan los facilitadores y barreras para la implementación de este modelo, como el apoyo de la alta dirección, la capacitación del personal, la infraestructura de TI, entre otros. Se resalta la necesidad de comenzar con proyectos piloto, evaluar condiciones crónicas específicas, y medir la satisfacción del paciente y la adherencia a guías clínicas. El documento también aborda aspectos financieros, recomendaciones para estabilizar las operaciones, y la importancia de roles especializados y la gestión del cambio para la transición hacia un modelo de atención basado en valor compartido.
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    Modelo de negocio para un restaurante bar automatizado inspirado en la gastronomía tipo fusión de Alemania, República Checa y España, que brinde una experiencia diferenciadora en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Morales Conde, Magdiel Lucía; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Chacón Arias, Olga Patricia
    El presente proyecto plantea el desarrollo de un modelo de negocio para un restaurante bar automatizado en la ciudad de Bucaramanga, inspirado en la gastronomía de tipo fusión de Alemania, República Checa y España. El objetivo principal es ofrecer una experiencia culinaria diferenciadora que combine elementos distintivos de estas tres culturas gastronómicas. Se buscará integrar tecnologías avanzadas para optimizar los procesos, ofreciendo a los clientes una experiencia única y eficiente. Entre las características principales del modelo de negocio se encuentran: • Gastronomía tipo Fusión: Se destacará por la combinación de sabores, ingredientes y técnicas culinarias de Alemania, República Checa y España. Esto permitirá ofrecer platos únicos y atractivos para los comensales. • Automatización: Se implementarán sistemas automatizados en diferentes aspectos del restaurante, como la toma de pedidos, la preparación de alimentos, el servicio de bebidas y el pago. Esto agilizará los procesos y mejorará la experiencia del cliente. • Tecnología Innovadora: Se utilizarán tecnologías innovadoras, como aplicaciones móviles para la reserva de mesas y pantallas interactivas para mostrar el menú y las recomendaciones del chef. • Ambiente Diferenciador: El restaurante bar contará con un diseño interior que refleje la fusión de las culturas gastronómicas inspiradoras, creando un ambiente acogedor y atractivo para los clientes. • Marketing Experiencial: Se desarrollarán estrategias de marketing que resalten la experiencia diferenciadora que ofrece el restaurante bar automatizado. Esto incluirá campañas en redes sociales, eventos promocionales y alianzas con influencers gastronómicos. En resumen, el modelo de negocio para el restaurante bar automatizado busca ofrecer una experiencia gastronómica única en la ciudad de Bucaramanga, combinando la innovación tecnológica con la riqueza culinaria de tres países europeos.
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    Plan de formación del personal administrativo planta de la UIS para incorporar el Enfoque de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas (OSIGD)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Duarte López, Robinson Hosnayder; Méndez Villamizar, Raquel; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Chacón Arias, Olga Patricia
    El trabajo de grado realizado aporta una propuesta de formación para la Universidad Industrial de Santander dirigida al personal administrativo planta, para contribuir con la transversalización del enfoque de género en todas sus unidades académico-administrativas y la población universitaria en general. El componente de formación es relevante para el cumplimiento de los planes institucionales y la transversalización del enfoque de género, por lo cual se elabora la propuesta de un curso de 16 horas, para ser incorporado en la gestión del Talento Humano de la Universidad. El personal de planta administrativo, dentro de sus funciones primarias realiza atención al público, convirtiéndoles en población objetivo clave para capacitar y sensibilizar respecto al enfoque de género y orientaciones sexuales diversas. Con esta población capacitada, cada unidad Académico- Administrativa cuenta al interior, con personas clave que contribuyan con el desarrollo de la política de equidad de género y el plan de igualdad de la Universidad. Como actividades principales del trabajo de grado se desarrollaron, la elaboración del estado del arte, la identificación de elementos de equidad de género dentro del plan estratégico de Talento Humano, el diseño de un curso dirigido a personal administrativo y la realización de un piloto de capacitación. El desarrollo piloto es una actividad que suma en el cumplimiento del plan de capacitación 2024 para 15 unidades académico – administrativas diferentes y 21 funcionarios públicos, e impacta en el cumplimiento del plan estratégico de Talento Humano, así como al plan de igualdad y a la política de equidad de género de la UIS.
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    Tendencias en la creación y dirección de empresas social y medioambientalmente sostenibles desde la perspectiva de la Universidad Complutense
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-12) Solano Marcixgclia, Jorge Alberto; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Mosquera Navarro, Rodolfo
    Las empresas sociales y medioambientalmente sostenibles son aquellas que integran preocupaciones sociales y ambientales en su modelo de negocio, siendo empresas sin ánimo de lucro y sin ánimo de perdida para ser autosostenibles en el tiempo. Estas organizaciones adoptan prácticas que buscan minimizar su impacto negativo en el medio ambiente, promover la equidad social y contribuir al desarrollo sostenible dentro de una comunidad o comunidades acorde a su desarrollo y crecimiento; en lugar de centrarse exclusivamente en maximizar las ganancias, estas empresas consideran también el bienestar de las personas y del planeta. Al realizar la movilidad internacional a la Universidad Complutense en Madrid España para el desarrollo del presente trabajo de grado, se lograron identificar diversas estrategias como la sostenibilidad climática, economía circular, inversión de impacto, tecnologías emergentes e innovación, entre otras; con lo que se espera que, si alguna empresa las aplican, puedan validar su compromiso con la responsabilidad social y ambiental, lo que les permitiría diferenciarse en el mercado, atraer a consumidores y socios que le aporten al cambio. Con las ocho estrategias de sostenibilidad planteadas en el presente trabajo, no solo se busca obtener beneficios económicos, sino también, se busca generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, por medio de las cuales, se contribuyan a un mundo más equitativo, saludable y sostenible.
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    Redireccionamiento estratégico para Mentoring Humans S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Durán, Mauricio; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    Redireccionar estratégicamente, es cada vez más una necesidad básica de los empresarios, especialmente luego de la actual pandemia, la forma de hacer negocios cambió; y Mentoring Humans SAS, no se encuentra excepta de esta naturaleza de orden tecnológico, digital que puso en escenario la posibilidad de desaparecer al no ser competitiva y sostenible en el tiempo, un riesgo que decidió tomar al revisar la posibilidad de prestar un servicio de necesidad básica y cuestionado por su deshumanización, con baja accesibilidad y oportunidad, como es la salud. Este trabajo de grado propuso un ejercicio de direccionamiento estratégico, de la empresa Mentoring Humans Sas, mediante de herramientas de alta gerencia, analizando y develando el estado interno y externo de la compañía, asi mismo sus capacidades y expectativas de influencia de todos los involucrados en la empresa, para la toma de decisiones. Construyó un marco estratégico que guía los planes y acciones de la empresa, resignificando su filosofía para alcanzar sus metas y objetivos con preceptos y lineamiento claros, medibles en el tiempo con su respectiva hoja de ruta. Un gran logro como finalidad en este proyecto, es la maduración de una idea de negocio innovador Apps Gliss24, que fue modelada mediante un proceso gradual, optimizando los recursos para responder al entorno y sus accionistas, que será liderado por su equipo interno, mediante ésta metodología que ya ha sido validada y aprobada por expertos en el área, una hoja de ruta que les servirá en un período de tiempo.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Padilla, Jhoan Andrés; Garcés Bautista, José Luis
    El documento describe el plan de negocios para crear una empresa de diseño y fabricación de módulos generadores de energía solar, partiendo de un estado del arte actual en cuanto a los sistemas fotovoltaicos. Posterior a esto, se desarrolla el estudio de mercado basado en dos metodologías: la entrevista a expertos y el grupo focal, de tal forma que se observen las características del mercado y los atributos deseados en el producto, información útil para diseñar la propuesta de valor. Así mismo, se expone el análisis técnico, tendiente a formular la operación de la empresa desde el punto de vista de los procesos y procedimientos, un análisis legal que documenta la normatividad vigente respecto a generación de energía con fuentes renovables no convencionales, y el análisis administrativo, el cual detalla lo relacionado con la gestión organizacional, haciendo énfasis en los recursos y requerimientos necesarios para la ejecución del plan. Igualmente, se propone el direccionamiento estratégico del emprendimiento fundamentado en el diagnóstico, la formulación y la medición estratégica, con el objetivo de trazar una hoja de ruta a mediano y largo plazo. Para finalizar, se presentan los diseños y el registro gráfico de la construcción y puesta en marcha de un prototipo funcional para validar la aplicabilidad del producto.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa de formación empresarial e-learning
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinzón Reyes, Carlos Andrés; Barreneche Sarmiento, Diana Patricia
    El objetivo del presente trabajo de aplicación es la investigación y el respectivo análisis para la creación de una empresa que preste servicios de capacitación y formación empresarial Elearning. El Elearning se puede entender como el proceso de enseñanza y aprendizaje que se recibe de manera online, es decir a través de internet y la tecnología. En la actualidad el internet es el canal de acceso a cualquier tipo de formación e información de cualquier organización del mundo a la que se puede acceder en todo momento, eliminando barreras temporales de espacio y tiempo. Esta industria del Elearning ha venido creciendo de manera significativa a nivel global, y se estima que para los próximos años continúe con el mismo comportamiento. Hay varios componentes que sustentan estas proyecciones; entre ellos están los efectos que ha provocado la globalización y desde luego el Covid19, dado que el aislamiento y distanciamiento social sirvió como acelerador en el uso de estas tecnologías. Es de resaltar que Colombia se destaca a nivel latinoamericano ocupando un segundo lugar en el uso del Elearning, aportando de manera positiva al desarrollo de los sectores económicos del país. La investigación se desarrolla a través en un análisis del entorno de variables macro ambientales y micro ambiéntales, con un análisis detallado del sector Elearning, una investigación de mercados para identificar las necesidades fundamentales que tiene las Pymes, además de un análisis técnico administrativo, financiero y estratégico; con el de objetivo de identificar las posibles oportunidades que existen en el mercado y la viabilidad para implementar el modelo de negocio, de manera que la empresa Epymes pueda contribuir efectivamente con el desarrollo de la capacitación y formación de las empresas de Santander
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    Propuesta de creación del área comercial de posventa en Campesa S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Serrano, Carlos Arturo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    La presente investigación tuvo como propósito central determinar la viabilidad de desarrollar el área comercial de posventa en el concesionario CAMPESA S.A, especializada en la atención de mantenimiento del parque automotor de las empresas. Para el proyecto fue necesario realizar la clasificación de las empresas de mayor impacto económico para CAMPESA en la generación de ingresos por concepto de mantenimiento, como criterio para seleccionarlo como grupo de empresas objetivo del estudio de mercado realizado para la determinación de necesidades. Así mismo, se realizó un estudio de otras compañías que prestan los servicios de mantenimiento en la ciudad, como también conocer a CAMPESA para poder identificar la capacidad para poder prestar el servicio a este segmento de clientes especializado. El resultado es el análisis de fortalezas y debilidades de la competencia como el análisis DOFA para CAMPESA. Conociendo las necesidades de las empresas, como otras compañías logran resolverlas a través del estudio de la competencia, y los recursos que CAMPESA cuenta para la implementación de este proyecto, se determina todos los puntos clave para la propuesta mediante la utilización del modelo CANVAS. Finalmente se realiza un análisis operativo, financiero y de costos del proyecto. Esto se realizó mediante la determinación de costos y gastos estimados de la operación según el volumen de ventas proyectado. Así mismo se realiza un análisis de los recursos necesarios tanto de personal, herramientas y equipos, y para la gestión comercial, considerando un nivel de éxito comercial en la gestión de ventas. Finalmente se realiza un análisis financiero utilizando resultados de utilidad esperada, flujo de caja, Tasa Interna de Retorno y Valor Adicional Neto, para así determinar la viabilidad del proyecto
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    Modelo de negocio para la implementación del consultorio social Minuto de Dios en la Corporación Universitaria Minuto de Dios centro regional Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Carmona, Danilo Manziller; Pedraza Avellaneda, Aura Cecilia
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio que permita la implementación del Consultorio Social Minuto de Dios (CSMD) en la Rectoría Santanderes, con los estudiantes del Centro Regional Bucaramanga, para la resolución de conflictos socioeconómicos existentes. La idea nace, dado que hay una población que requiere del servicio y este se ha ido trabajando en otras entidades que hacen parte de la Organización Minuto de Dios (OMD). Establecer un consultorio social en el Centro Regional Bucaramanga, es dar la oportunidad a los estudiantes de los últimos semestres de pregrado de desarrollar sus prácticas profesionales, además, estar a la vanguardia de las nuevas estrategias para el desarrollo de competencias para la vida y a la comunidad estudiantil de estratos 1, 2 y 3 gozar de consultoría y asesoría frente a las adversidades que viven frecuentemente. El presente plan de negocio permite la materialización real y efectiva del derecho al acceso a los servicios sociales y, además, es la oportunidad para que desde la academia se contribuya haciendo uso de la innovación a la integración de los servicios que puede ofrecer el consultorio, a través de las diferentes áreas.
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    Plan de negocios orientado a la creación de una empresa para el análisis, diagnóstico, reparación y mantenimiento de elementos estructurales de concreto
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ramírez Márquez, Alexander; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    A lo largo de este documento se identifican las posibles amenazas que se pueden generar por la no programaciŠn de mantenimiento seguimiento y control de los diferentes elementos estruturales de la infraestrutura en las edificaciones de los sectores industrial, comercial, y residencial los cuales dichos elementos son propicios a fallar por diseŒo, dosificaciŠn de materiales, o construcciŠn, as™ mismo por factores ambientales y el paso del tiempo, tienden a perder caracter™sticas importantes de resistencia y flexibilidad con los fueron construidos inicialmente, y ocacionando daŒos por sobrecarga a otros elementos y en algunos casos daŒos superiores al 30% del elemento estructural lo que implica la construcciŠn total del mismo, generando costos superiores que pueden afectar el patrimonio y notablemente la estetica y la seguridad de las edificaciones. Este trabajo desarrolla la viabilidad t”cnica y financiera de las diferentes actividades necesarias para generar, ejecutar y controlar los cronogramas y planes de mantenimiento requeridos, para los sectores industrial, comercial y residencial, que garantizen espacios agradables y seguros para el desarrollo de las actividades administrativas, y operacionales como producciŠn, calidad, log™stica y transporte con el fin de que puedan ejecutarse proporcionando confiabilidad en los equipos y bienestar al recurso humano que labora en estos sectores.
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    Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de fruta liofilizada en empaques biodegradables al granel
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Quintana Truyo, Luisa Fernanda; Torres Barreto, Martha Liliana
    Colombia es reconocida por tener una gran variedad de frutas, gracias a la variedad de pisos térmicos; las cuales presentan problemas, en algunos casos por la falta de manejo postcosecha ya que su deterioro sucede de manera rápida; para contrarrestar esta situación se presenta este proyecto como alternativa para evitar especialmente la pérdida de frutas en estado poscosecha y favorecer a estilos de alimentación saludable en la población de Bucaramanga a través de la creación de una empresa productora y comercializadora de fruta liofilizada, que además buscar impactar en la conciencia de preservación del medio ambiente distribuyendo el producto en empaques biodegradables de acuerdo a las cantidades requeridas por el consumidor. La viabilidad del proyecto se sustenta con el resultado de lo enunciado en sus objetivos específicos a través de los estudios de mercados, técnico, administrativo, legal, y financiero los cuales arrojan un panorama positivo y una salud financiera de acuerdo a las expectativas de rentabilidad de un inversionista en la actualidad para otro sector; lo cual sugiere, que se presente como un negocio de emprendimiento, el cual va en la misma dirección del sector empresarial que el gobierno quiere impulsar. El estudio se concluye con la planeación estratégica, que busca responder qué se quiere lograr, cómo se va a lograr y con qué se va a lograr el proyecto, estableciendo las acciones y estrategias durante el primer año de operación a través de la metodología CANVAS. 1
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    Plan de negocios para la creación de un minimarket especializado para la estación de servicio El alto, en Pamplona
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Vargas Arguello, Luis Gerardo; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo
    El presente documento es un Plan de Negocios que tiene como objetivo estudiar la viabilidad operativa, técnica, comercial y financiera para la creación de un Market especializado para la Estación de Servicio El Alto, en Pamplona. Este intraempredimiento espera aumentar los ingresos de la empresa y brindar a sus clientes un espacio diferente, agradable y que además de disfrutar del clima y la belleza del paisaje, encuentre productos de la región con excelente calidad. Se realizó la investigación de mercados mediante una encuesta practicada a 266 personas entre conductores y acompañantes que transitan en cualquier tipo de vehículo por la vía Bucaramanga - Pamplona y pasan por el sector denominado El Alto, los cuales evaluaron diferentes aspectos que proporcionaron la información requerida para el análisis de mercados y de esta manera extraer información vital para el estudio técnico, luego se diseñó los servicios a prestar, se estableció la distribución de áreas requeridas y se determinó la inversión inicial del proyecto. En el estudio administrativo se estructuró el marco estratégico de la organización y la estructura administrativa, luego se estableció el marco legal que rige el negocio. La evaluación financiera del proyecto se basó en el modelo de FONADE, la cual permitió proyectar los estados financieros y calcular los flujos de caja necesarios para determinar los indicadores de evaluación (TIR y VAN), lo que permitió concluir la viabilidad económica y financiera del proyecto, luego se realizó el análisis de sensibilidad donde se presentaron nueve escenarios teniendo en cuenta las posibles fluctuaciones de variables claves. Al final de documento se diseñó el plan de marketing para ejecutar en el primer año del proyecto.
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    Plan de negocios y creación de una empresa comercializadora y productora de matrices en aluminio
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Álvarez Porras, Andrés Fabian; Duarte Duarte, Juan Benjamin
    El presente documento es un Plan de Negocios que describe la realización de un estudio de mercados del sector de la matricería en Bucaramanga y su área metropolitana, un análisis técnico y administrativo en el que se describe el proceso productivo, los requerimientos de maquinaria, equipo y mano de obra, así como también las necesidades de micro y macro localización y una evaluación financiera con el fin de definir la viabilidad de la creación de la empresa, todo esto a fin de la implementación del plan de negocios para plasmar los conocimientos y conclusiones que se obtengan de este estudio, encaminado a cumplir un objetivo: formalizar y consolidar una empresa, con talento humano nacional, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de moldes para suelas de calzado santandereano, con impacto social, que promueva la evolución tecnológica como eje principal de la industria metalmecánica, con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad moldista de la nación, utilizando como método de manufactura los Centros Numéricos Computarizados y las soluciones CAD/CAM con miras a cubrir el mercado nacional y luego abarcar mercados internacionales. La evaluación financiera del proyecto se basó en el modelo de FONADE, la cual permitió proyectar los estados financieros y calcular los flujos de caja necesarios para determinar los indicadores de evaluación ( TIR y VAN), lo que permitió concluir la viabilidad económica y financiera del proyecto, luego se realizó el análisis de sensibilidad donde se presentaron ocho (8) escenarios teniendo en cuenta las posibles fluctuación de variables, como el precio de venta, unidades vendidas y costos de materia. Al final de documento se diseñó el plan de marketing para ejecutar en el primer año del proyecto. 1
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    Diseño de una estrategia de gestión de información orientada a eliminar la intermediación en la comercialización de los pequeños productores de piña del municipio de Lebrija, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Torres Hernández, Cristian Alberto; Romero Riaño, Efren
    Desde los años 50 Lebrija se ha caracterizado por ser uno de los mayores productores de piña del país, este tipo de negocios ha perdurado a lo largo del tiempo pese a las dificultades, siendo la intermediación agrícola uno de sus mayores lastres ya que no permite al pequeño productor obtener un margen de ganancia óptimo, el cual le permita mantenerse o expandirse en el negocio agrícola. El pequeño productor de piña de Lebrija tiene una desventaja en el negocio agrícola, las limitaciones están vinculadas con la falta de planificación, carencia de asistencia técnica, aprovechamiento de la información o su débil estructura organizacional, esto ocasiona que se ubique en una posición desfavorable, especialmente en cuanto al bajo margen de utilidad que recibe como el primer actor del canal de distribución. Ante esta situación y con el fin de ayudar a mitigar dicho problema, se plantea que la presente investigación genere una respuesta al interrogante ¿Cómo se articulan las tácticas de gestión de información que tienen el potencial de generar valor en los procesos de comercialización de los pequeños productores de piña en el municipio de Lebrija, Santander y contribuir a la disminución de la incidencia de la intermediación mediante su inclusión en una estrategia de comercialización? Para la respuesta a dicha pregunta se plantean tres etapas: Identificación de las tendencias actuales, realizar un diagnóstico en cuanto a las prácticas de gestión de información en el negocio agrícola, formulación de una estrategia participativa acorde a las condiciones actuales del negocio. Los hallazgos del proyecto de investigación permitieron en su primera fase identificar cuáles son las tendencias actuales en cuanto a las estrategias de comercialización agrícola, encontrándose que aumentar la competitividad del negocio agrícola. Al realizar un diagnóstico a nivel interno se encontró que los pequeños productores agrícolas se encuentran rezagados en cuanto a implementar prácticas de gestión de información acordes al desarrollo de su actividad económica, lo cual ocasiona que se encuentre en desventaja frente a los demás actores del canal de distribución. Finalmente, se identificaron las tácticas tanto a nivel organizacional como frente al aprovechamiento de la información para la formulación del plan de acción acorde a las necesidades de la estrategia.
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    Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoría e interventoría en transporte vertical, escaleras eléctricas y ascensores de pasajeros
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Prada Ayala, Edwin Alfonso; Lésmez Peralta, Juan Camilo
    El objetivo del presente plan de trabajo es realizar un estudio para determinar la oportunidad de crear una empresa de consultoría con sede en la ciudad de Bucaramanga y aplicar los conceptos y los conocimientos adquiridos durante el estudio de la Maestría en Gerencia de Negocios. Lo anterior basado en la necesidad de realizar inspecciones a los equipos de transporte vertical en concordancia con la Norma Técnica Colombiana NTC -5926 de Icontec. En el presente plan de trabajo se realizó lo siguiente: un análisis del macro entorno mediante la técnica de PESTAL, análisis del micro entorno desde el análisis de ñas Fuerzas de Porter, una investigación de mercados donde se encuestó a una muestra de población de potenciales clientes, la cual permitió así determinar conocimiento en la normatividad, satisfacción de sus proveedores actuales de mantenimiento, y estimación de precios. También se realizó el estudio técnico para determinar los requerimiento del proyecto, los recursos humanos, físicos y demás necesarios para su correcto funcionamiento, el estudio administrativo, donde se señaló la constitución de la empresa bajo los parámetros de las entidades de control y vigilancia, la cultura organizacional, el personal, sus funciones y la asignación salarial; la parte financiera donde se determinó el monto de los recursos económicos que se requieren para la ejecución del proyecto, la financiación y las proyecciones de los principales estados financieros y por último la propuesta de estrategias basadas en un análisis y desarrollo del Modelo de Negocio mediante la estrategia del Lienzo de Canvas, DOFA y acciones del plan estratégico comercial .
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    Implementación de las tic como mejora a los procesos operativos en una empresa de servicios contables
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Monroy Hernández, Paula Andrea; Agudelo Saldarriaga, Ivan Dario
    La implementación de las TIC como mejora a los procesos operativos en una empresa de servicios contables forma parte del objetivo gerencial de buscar el crecimiento y desarrollo empresarial. Este trabajo propone el diseño de una nueva estructura de procesos operativos que permiten la implementación de herramientas TIC ajustadas a las necesidades internas de la empresa y que brindan solución para trasmitir de manera oportuna y mejora elaborada la información contable al cliente. A partir del método propuesto por el autor Bernardo Nicoletti en su libro denominado Lean and Digitize: Un enfoque integrado para la mejora de procesos 2013, se logró crear y establecer el diseño de la nueva estructura de procesos para una empresa contable que por su naturaleza de servicios posee un alto nivel de dificultad al momento de proponer la implementación de mejoras orientadas hacia los procesos operativos internos basados en las tecnologías de información (TIC), resaltando que no son las herramientas TIC que se eligen por si solas las que solucionan los problemas que se presentan al interior de la empresa, si no la propuesta y selección que se haga a través del talento humano encargado dentro de la organización, que se plasma en un plan de mejoramiento que finalmente permite construir y configurar la nueva forma de hacer las cosas otorgando beneficios como la optimización en tiempos de entrega y mejora continua.
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    Direccionamiento estratégico de la organización social para la cooperación osc
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Patiño Suarez, Mery; Vizcaya Guarin, Carlos
    La dinámica del mundo de los negocios ha generado una necesidad de incluir dentro de la praxis de las empresas, el desarrollo de un direccionamiento estratégico que le permita adaptarse a los cambios de los modelos y la praxis empresarial. El sector solidario de manera particular se encuentra dentro de un entorno de naturaleza cambiante, especialmente en Colombia donde los cambios de la legislación tributaria se realizan en promedio cada dos años. El presente trabajo de maestría aborda el direccionamiento estratégico de la Organización Social para la Cooperación, una empresa de carácter solidario de segundo nivel, que administra procesos dentro del sector salud. Para abordar este direccionamiento, se implementaron herramientas de análisis del entorno y planeación estratégica, tomando en cuenta variables sectoriales. La fase de diagnóstico permitió evidenciar las amenazas del entorno centradas en factores sociales y tributarios. En oposición, se identificaron fortalezas asociadas con la capacidad de respuesta y resiliencia de la organización gracias a su talento humano. Como resultado se presenta un plan de trabajo para implementar los objetivos y metas de expansión de las fortalezas y fortalecimiento de las debilidades identificadas dentro del diagnóstico. Este plan presenta una perspectiva de crecimiento centrada en las oportunidades dentro del sector salud en Colombia y en Santander como región especializada en temas de salud.