Efecto del campo magnetico sobre el espectro de un electron en puntos cuanticos auto-ensamblados

Se calculó el espectro de energía para un electrón confinado en puntos cuánticos auto-ensamblados de morfologías diferentes, estas son: disco, anillo,pirámide, pirámide truncada y lente. Estos puntos cuánticos se obtienen mediantela técnica de Stranki-Krastanov utilizando dos materiales base, siendo los más usados Ino.55Alo.145As/Gao.65Alo.35. Adicionalmente, se analiza el efecto de un campomagnético externo orientado en dirección perpendicular a las interfaces de los dosmateriales. La ecuación de Schródinger para los sistemas de un electrón confinado en puntoscuánticos auto-ensamblados fueron resueltas por medio del método de aproximaciónadiabática, el cuál permite separar el movimiento del electrón en uno en direcciónvertical y otro en el plano perpendicular a dicha dirección; la parte de la ecuaciónque corresponde al movimiento vertical se resolvió de forma analítica, mientras quepara resolver la ecuación que describe el movimiento en el plano se utilizó el métodonumérico basado en el procedimiento del barrido trigonométrico. Para analizar el efecto Zeeman, se calcularon las energías de diferentes estados enfunción del campo magnético considerando las diferentes formas geométricas mencionadas de puntos cuánticos auto-ensamblados; por último, los resultados fueronanalizados con base a como varían los espectros hallados con cada una de las formasde los puntos cuánticos auto-ensamblados.
Punto Cuántico, Punto Cuántico Auto-Ensamblado, Aproximación Adiabática, Pozo Cuántico.