Aproximación al desarrollo del pensamiento crítico a partir de la escritura de miniensayos en estudiantes del grado noveno de una institución pública

La investigación responde al diseño metodológico de IA desde un enfoque cualitativo. Esta partió de las dificultades evidenciadas en los procesos de producción textual y la necesidad de fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la institución educativa. La investigadora se propuso como objetivo general establecer de qué manera una secuencia didáctica que involucre la producción escrita de miniensayos fortalece el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de una institución pública. La metodología investigativa exigió llevar a cabo en tres fases: 1. Observar, se detectó el problema, clarificó y diagnosticó; 2. Pensar, se formuló un programa de intervención; 3. Actuar, se Implementó el programa y se evaluaron los resultados. La revisión teórica presentó autores que delimitaron el concepto de pensamiento crítico y las técnicas para su desarrollo en el aula: Richard Paul y la Doctora Linda Elder, John Dewey y Agustín Campos Arenas, referentes disciplinares y pedagógicos que ahondaron en el estudio sobre el lenguaje, el discurso, la escritura, y el aprendizaje (Teun A. Van Dijk, Paulo Freire, Daniel Cassany, Saint-Onge, David W Johnson y David Ausubel) y, por último, expertos en proceso de argumentación y el miniensayo como texto argumentativo (Julián De Zuburía Samper y Fernando Vásquez Rodríguez), entre otros referentes como el MEN y artículos investigativos que fortalecieron el proceso. La investigadora concluyó que la secuencia didáctica enmarcó un proceso coherente y estructurado, en el que se pudo fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes intervenidos por medio de la producción escrita de miniensayos. Por último, a la secuencia se le atribuyeron características específicas que constituyen el eje para llevar a cabo proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyan a contrarrestar los problemas académicos de los estudiantes y se pueda responder a las exigencias de formación del siglo XXI desde el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico.
Pensamiento Crítico, Argumentación, Producción Textual, Miniensayo.