Determining the proteomic profile changes in mabuya's sp placenta and ovary (squamata: scincidae)

Los reptiles son el grupo más diverso entre los vertebrados, proporcionan un sistema integral para estudios comparativos sobre metabolismo, fisiología animal y biología del desarrollo. Sin embargo, los datos moleculares disponibles son limitados y sólo recientemente han comenzado a llamar la atención en las ciencias "ómicas". Mabuya sp es una especie vivípara placentotrofica colombiana con importantes características reproductivas, incluido el desarrollo de huevos microlecitos, luteólisis temprana y el desarrollo de una placenta altamente especializada implicada en el intercambio respiratorio y la transferencia de todos los nutrientes (iones, lípidos y nitrógeno, como un índice de proteínas) necesarios para el desarrollo del embrión. Nuestro objetivo fue identificar las proteínas que se expresan diferencialmente en el ovario y la placenta de Mabuya sp durante la gestación temprana, media y tardía, sus posibles rutas metabólicas y procesos biológicos. Se realizó un análisis proteómico comparativo durante la gestación en ambos tejidos por SDS-PAGE, 2D-PAGE y MALDI-TOF. Diferencial (t-Student P <0,05). La identificación de proteínas expresadas en la placenta y el ovario están relacionadas con procesos como la estructura y movimiento celular y energía entre otros. Las proteínas que se encontraron en el ovario se asocian principalmente con el desarrollo folicular y su regulación. En la placenta, en particular durante mediados y finales de la gestación cuando está es madura y altamente especializada, la expresión de proteínas está involucrada con funciones como metabolismo de los nutrientes, el transporte, la síntesis de proteínas y el desarrollo embrionario. Este trabajo proporciona información detallada preliminares sobre las proteínas expresadas y sus mecanismos fisiológicos en la placenta de Mabuya sp y el ovario durante la gestación.
Viviparidad, Gestación, Proteomica, Placentotrofía, Desarrollo Embrionario