Estudio fundamental del proceso del pulimiento quimico de piezas de joyeria

Tradicionalmente el sector de la joyería viene empleando en sus procesos de pulimento químico de aleaciones de oro y plata tecnologías rudimentarias transmitidas de generación a generación; produciendo un mayor afianzamiento hacia sus técnicas de trabajo, y dificultando la implementación de nuevas tecnologías. Debido a la falta de un proceso de pulimento estandarizado, se presenta una gran cantidad de desechos de joyería que contienen elevadas concentraciones de cianuro y metales pesados, los cuales se movilizan a través de las fuentes hídricas, convirtiéndose en una fuente potencial de contaminación para todo el ambiente incluido el hombre. En este trabajo de investigación se estudiaron los aspectos fundamentales a nivel electroquímico, cinético y termodinámico del proceso de pulimento químico (proceso bomba) con el propósito de determinar las condiciones mas favorables y así definir desde el punto de vista electroquímico y termodinámico las mejores condiciones para una posterior estandarización del proceso de pulimento químico. El comportamiento de la disolución de aleaciones de oro de 24, 18 kilates, plata 1000 milésimas y cobre electrolítico ha sido investigado usando un electrodo de disco rotatorio. Las reacciones anódicas de disolución de las aleaciones en soluciones de cianuro y las reacciones catódicas de reducción del peróxido de hidrógeno sobre las superficies metálicas fueron estudiadas separadamente. El comportamiento del proceso “Bomba” de aleaciones de oro de 24 y 18 kilates ha sido investigado usando técnicas de voltametría cíclica. Electroquímicamente se determinaron las mejores condiciones de operación para el proceso de pulimento químico de piezas de joyería: 5 g/L NaCN, 0.95M H2O2, 0 rpm y 85ºC.
Oro 24 kilates, Oro 18 kilates, Peróxido de hidrógeno, Pulimento químico, Cianuro, polarización anódica potenciodinámica, voltametría cíclica, electrodo de disco rotatorio (RDE).