CONTROL LINEAL PID DE UN ELEVADOR DE PLATAFORMA EN VOLADIZO ACCIONADO POR DOS MOTORES HIDRÁULICOS PARA EL LABORATORIO DE POTENCIA FLUIDA

El proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un control automatizado para el elevador hidráulico ubicado en el laboratorio de potencia fluida de la Universidad Industrial de Santander, se buscó lograr un sistema funcional y eficiente, capaz de controlar la elevación de una plataforma de manera segura y precisa. A través de este proyecto, se generó nuevo conocimiento en el área de estudio y se sentaron las bases para el desarrollo de un elevador hidráulico con aplicaciones prácticas en diferentes sectores. Durante el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo diversas fases que fueron fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos. En la primera fase, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica y se planificó el enfoque y la metodología a seguir. Esto genero un conocimiento necesario para abordar el proyecto de manera efectiva. Además, se recopilaron y analizaron datos relevantes que proporcionaron información crucial para la toma de decisiones, se realizaron pruebas en un banco del laboratorio de potencia fluida para simular el funcionamiento del sistema hidráulico a menor escala. Estas pruebas permitieron identificar posibles problemas, evaluar las limitaciones del sistema y mejorar la comprensión de este. Se llevaron a cabo mediciones experimentales y se caracterizaron los sensores utilizados, lo que contribuyó a validar su correcto funcionamiento y a asegurar la precisión de los resultados obtenidos. Estas etapas de simulación y prueba en el banco fueron esenciales para optimizar y ajustar el diseño antes de avanzar a la fase final del proyecto.
CONTROL, PID, ELEVADOR, PLATAFORMA, MOTORES, LABORATORIO, POSICIÓN, HIDRÁULICA, LQR, SENSOR