Evaluación del impacto ambiental potencial en la línea de producción de botones en hierro de la referencia dt-0057-27l en la empresa Fantaxias SAS. apoyado en la metodología de análisis de ciclo de vida

En el presente estudio, se realizó la evaluación del impacto ambiental que potencialmente puede ser generado por medio de emisiones al aire y vertimientos líquidos generados en la línea de producción de botones de la referencia DT-0057-27L los cuáles son fabricados a partir de hierro en lámina como principal materia prima al interior de la empresa FANTAXIAS S.A.S. ubicada en la ciudad de Bucaramanga. El estudio se realizó por medio de la metodología de análisis de ciclo de vida aplicada de la puerta a la puerta en la planta de producción, dividiendo el sistema en las etapas de troquelado, galvanizado, ensamble, producción de puntillas y empaque. Se tomó como unidad de medida una pieza de producto terminado, el cual está conformado por un botón y una puntilla de acople. Una vez obtenido el inventario de entradas y salidas de materiales insumos y energía a cada subproceso del sistema bajo estudio, se procedió por medio del software SimaPro 7.1 a evaluar el impacto ambiental negativo que de manera potencial se puede generar en la línea de producción seleccionada utilizando las técnicas EDIP 2003 y EDP 2007, obteniéndose como resultado que las etapas con mayor incidencia ambiental son las de troquelado con un gran aporte en materia de agotamiento de la capa de ozono y galvanizado por concepto de acidificación. Por último, se plantearon algunas alternativas de mejora a aplicar en el proceso, para efectos de disminuir el impacto negativo que de manera potencial puede generar la empresa al medio ambiente para el caso particular bajo estudio, las cuáles a su vez pueden ser adoptadas para otros procesos similares realizados por cualquier empresa con características semejantes.
Impacto Ambiental, Herraje, Electrorecubrimiento, Acv, Simapro.