Análisis morfológico y molecular de las hembras partenogenéticas del complejo Moina micrura en México

La especie Moina micrura (Kurz 1874), ha sido considerada cosmopolita, con excepción de zonas árticas y templadas-frías. Actualmente este cladócero es usado en estudios fisiológicos, embriológicos y genéticos. Además, es empleado en ensayos de toxicidad, e indicador biológico de sistemas eutróficos. Es una de las especies dentro de los cladóceros con más dificultad taxonómica, y posee altos patrones de variabilidad morfológica, que a menudo han sido atribuidos a su alta diversidad intraespecífica. Lo anterior, sumado al gran rango distribucional que se le atribuye y su taxonomía confusa, ha hecho que diferentes investigadores reconozcan que se trata en realidad de un complejo de especies crípticas. Por lo tanto, este trabajo pretendió mediante el uso de la taxonomía integrativa, comparar y evaluar dos posibles especies que forman parte del complejo Moina micrura en diferentes localidades de México con Moina micrura s. str., de Republica Checa. En base a nuestros resultados, se corrobora que Moina micrura en lugar de ser una especie cosmopolita, es más bien un complejo de especies que presentan una clara distribución restringida. Se encontraron diferencias morfológicas relevantes en los toracopodos II, III y IV, en las anténulas, el basipodito, las antenas, el postabdomen, el efipio y las valvas entre las especies mexicanas y nuestro sujeto de referencia. Así mismo, por medio de los análisis moleculares con el gen estandarizado COI se encontró variación en las secuencias de nucleótidos para nuestras tres especies en estudio, separándolas como grupos diferentes con una divergencia mayor al 10%. Por último, encontramos que la distancia geográfica entre nuestras poblaciones es de aproximadamente 10.000 km.
Moina, Moina Micrura, Especie Criptica, Taxonomía, Coi, Códigos De Barras Del Adn, México.