Factores de riesgo cardiovascular en ninos escolarizados de estratos 1,2,3 de bucaramanga

Las enfermedades cardiovasculares imponen una carga a la humanidad por discapacidad, mortalidad y morbilidad. La aterosclerosis – sustrato común a las enfermedades cardiovasculares – inicia durante la niñez. La hipercolesterolemia, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo, consumo de tabaco, consumo de alcohol, dieta rica en grasa y sal que inician durante la niñez son factores que aumentan el riesgo de inicio y progresión de la aterosclerosis. Objetivo: Establecer la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en niños escolarizados de niveles 1, 2 y 3 de Bucaramanga. Se hizo la fase I de un estudio transversal con 139 niños y niñas de 4 escuelas oficiales de Bucaramanga. Se determinaron los antecedentes familiares, antecedentes dietarios y de actividad física; obesidad, presión arterial, colesterol, triglicéridos, HDL, LDL, VLDL, cocientes de riesgo aterogénico. Los antecedentes familiares más frecuentes encontrados son: dislipidemias (66.7%) e hipertensión arterial (61.4%). El 46.2% agrega sal a las comidas y el 60% consume grasa diariamente. El 10% ha consumido alcohol, el 2,6% ha consumido tabaco y el 38% ha estado expuesto a humo del cigarrillo. El 3,9% de los niños son obesos y el 0,8% presenta hipertensión arterial diastólica. El 12.6% presenta niveles de CT > 200 mg/dl, el 21,8% niveles de LDL > 130 mg/dl, el 9.2% niveles de HDL < 35 mg/dl. La relación CT/HDL > 3,5 y la relación LDL/HDL > 2,2 se encontró en el 43,7% y 54% respectivamente. Conclusiones: En este estudio se encontró una alta prevalencia de antecedentes familiares de dislipidemia e hipertensión arterial. La prevalencia de obesidad encontrada en estos resultados preliminares fue inferior a la reportada en la literatura revisada. Existe una alta prevalencia de dislipidemias en términos de bajo HDL y altos coeficientes aterogénicos, no así en términos de hipercolesterolemia. Ver televisión más de 5 horas/día se relaciona con obesidad e hipercolesterolemia.
Factores de riesgo cardiovascular, Hipercolesterolemia, Relación CT /HDL, Relación LDL /HDL, Obesidad, Hipertensión Arterial, Sedentarismo, Tabaquismo, Alcohol, Niños