Caracterización de vibraciones por efectos antrópicos de caminatas en entrepisos metálicos

En este trabajo se ve reflejada la búsqueda bibliográfica y análisis de la información presente en las normas, guías y metodologías actualmente avaladas para la evaluación de vibraciones en entrepisos metálicos existente en Colombia. Como principal hallazgo se encuentra que actualmente en la república de Colombia no existe una metodología oficialmente avalada que provea de herramientas y criterios que sirvan de base a la hora de evaluar el estado límite de servicio por vibraciones. Es así como se ha realizado una consulta bibliográfica, a donde se ha revisado la normativa vigente en otros países, información que ha servido para comparar criterios de evaluación, parámetros evaluados, límites de tolerancia y metodologías de evaluación. Debido a que la normativa colombiana contiene muchas referencias de investigaciones, documentos, guías y normativas norteamericanas, se ha decidido tomar como base metodológica a la segunda edición de la guía número 11 publicada en el año 2016 por el American Institute Of Steel Construction (AISC), ya que esta guía provee una base metodología y conceptual sólida. La metodología expuesta en la guía 11 del AISC para la evaluación de vibraciones en entrepisos metálicos ha sido plasmada en la elaboración de un ejercicio de aplicación, el cual se aborda de una manera critica el procedimiento con la idea de dar al lector una guía clara a la hora de realizar un análisis de vibraciones debido a un evento de caminatas en un entrepiso metálico. El tema de vibraciones en entrepisos metálicos en muy extenso tanto así que de los siete capítulos que abarca la guía 11 solo han sido abordados los cuatro primeros capítulos. Como información adicional de contexto al tema de vibraciones en estructuras metálicas, se ha consultado y resumido la información de tres casos reales de análisis, estudio y/o corrección de excedencia al estado límite de servicio por vibraciones.
Análisis De Vibraciones En Entrepisos Metálicos, Pórticos Metálicos Con Entrepisos En Sección Compuesta, Confort Humano, Estado Límite De Servicio Por Vibraciones.