Tumores del sistema nervioso central en niños. Presentación durante un periodo de 5 anos en el Hospital Universitario Ramon González Valencia de Bucaramanga

Los tumores del sistema nervioso central (SNC), después de las leucemias, son la patología oncológica más frecuente en los niños. Aunque la mortalidad global de estas neoplasias es superior a la de muchos tumores infantiles, su pronóstico ha mejorado con los avances en la neuroimagen, el tratamiento quirúrgico, radioterapia y quimioterapia. No obstante, debido a su relativa poca frecuencia y a que sus síntomas pueden semejar muchos otros procesos, su diagnóstico suele retrasarse, pudiendo influir desfavorablemente en su pronóstico. En el presente estudio la edad de mayor presentación de tumores cerebrales, correspondió a la etapa escolar sin diferencias importantes en cuanto a la presentación por género. Se observa que sólo el 36,4% de los pacientes consultaron o fueron remitidos al servicio de hemato-oncología en el transcurso del primer mes de síntomas. Los síntomas predominantes en la serie fueron en orden de frecuencia; vómito, cefalea y ataxia; sin dejar de lado síntomas visuales y alteraciones motoras. La localización más frecuente del tumor cerebral correspondió a fosa posterior, lo que concuerda con lo descrito en otros estudios, no así al reporte histopatológico más frecuente, que en nuestro medio es el meduloblastoma. Se observa cómo sólo a un 44,4% de los pacientes a quienes se les practicó cirugía, se pudo resecar totalmente la masa tumoral, a diferencia del resto de niños donde la resección tumoral fue parcial, empobreciendo el pronóstico. Se confirma cómo la mortalidad de esta patología es históricamente alta, mostrando nuestra serie un 33% de sobrevida a los 3 años de seguimiento. Los resultados muestran que tanto el vómito como la ataxia presentaron diferencias estadísticamente significativas como síntomas presentes cuando el tumor se localizó en la fosa posterior, con significancia estadística de 0,047 y 0,001 respectivamente.
Tumores cerebrales en niños y adolescentes, Neoplasias de sistema nervioso central, Astrocitoma, Meduloblastoma, Cáncer infantil.