Formación de un conjunto de cámara como base para el desarrollo de un trabajo pedagógico musical

Este trabajo consiste en el desarrollo de un programa, a través de un proceso de enseñanza práctica, aplicado al estudio y análisis de la música de cámara. Plantea una visión acerca del estudio y práctica musical, basada en una adecuada orientación, aspecto que permite el desarrollo del aprendizaje musical en nuestra cultura. De esta manera surge el propósito de formar un conjunto de cámara juvenil, como un espacio de estudio y desarrollo técnico e interpretativo. Está diseñado para ser implementado con estudiantes de instrumentos de cuerda de arco y llevado acabo en el Instituto de Educación Media, CUSTODIO GARCIA ROVIRA (INEM). Se establece la práctica instrumental individual y grupal, así como la propiciación de una experiencia de estudio e interpretación de un repertorio adaptable al conjunto aquí formado. La música de cámara, basada en el trabajo de equipo, balance sonoro y ensamble instrumental perfectos, compromete al ejecutante a desarrollar capacidades que contribuyan al progreso técnico, interpretativo e investigativo. Estos tres aspectos conllevan a adquirir un sólido conocimiento de las distintas áreas que comprende la música. La metodología utilizada en el estudio y montaje del repertorio, se basa principalmente en la aplicación de una serie de ejercicios preliminares o relativos a cada obra, teniendo en cuenta las características rítmicas más representativas de cada una de las obras, así como la tonalidad y movimiento armónico en general. Se logró una sólida interpretación de las obras implementadas en el conjunto, cuyo resultado surgió del trabajo progresivo que a su vez permitió ver el crecimiento y desarrollo musical de sus integrantes. También la propiciación de esta experiencia, ha abierto la mentalidad estudiantil hacia la continuidad de la práctica instrumental. La contribución al ejercicio pedagógico en el desarrollo de este trabajo genera oportunidad de formación musical a quienes se inician en esta carrera, lo cual posibilita el surgimiento de futuros músicos.
Música de cámara, Conjunto de cámara, Pedagogía musical, Formación de conjuntos instrumentales