El género dramático como estrategia pedagógica para integrar saberes y fomentar la comunicación en el aula

El presente trabajo de aproximación a la investigación en el aula es un intento para desarrollar una estrategia pedagógica como lo es el género dramático en pro de la integración de saberes y el fortalecimiento de la comunicación en los estudiantes. Es importante reconocer que en este intento por integrar las áreas del saber y a la vez fortalecer procesos de comunicación se pone en marcha una propuesta de aula que se construye a partir de 7 talleres en los cuales se llevan a cabo experiencias tanto en las áreas de Lengua Castellana como en Ciencias Naturales. Este proyecto muestra lo que fue el trabajo realizado con estudiantes de Séptimo Grado, sus vivencias y experiencias en torno a la propuesta de aula que se desarrolló con ellos. La propuesta de aula que se implemento esta divida en 3 módulos, el primero con el objetivo de incentivar la creatividad, el segundo con el fin de que los estudiantes comenzaron a leer, interpretar y producir sus textos y el ultimo que fue el mas extenso tuvo lugar para la puesta en marcha de las obras teatrales, es decir, creación de estenografías, vestuarios, maquillajes etc. Se espera que con este proyecto se motive a los docentes para implementar otras estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas.
Dramática, Comunicación, Lenguaje, Saberes, Expresión oral, talleres, proyectos, ciencias naturales, experiencias, contexto.