Biología floral y visitantes florales de Selenicereus megalanthus en un cultivo experimental en Santander, Colombia

2023-05-12
La pitahaya amarilla, Selenicereus megalanthus (K. Schum. Ex Vaupel) Moran, es una planta neotropical recientemente domesticada y con una importancia económica creciente en Colombia, especialmente para pequeños productores que les apuestan a los mercados internacionales de frutas exóticas. El conocimiento sobre la biología e historia natural de la pitahaya amarilla todavía presenta vacíos que se requieren para mejorar la productividad y sostenibilidad de sus cultivos. Uno de los vacíos importantes es el referente a su biología floral y sistema de polinización. Por ello el objetivo de este trabajo fue estudiar la biología floral de la planta de la pitahaya amarilla para determinar el mecanismo de polinización en un cultivo de Santander, Colombia. Para esto, se monitorearon flores desde su antesis hasta su cierre floral. También se tomaron medidas morfométricas de la flor para contrastarlas con las medidas morfométricas de los murciélagos y se registraron los visitantes florales durante las floraciones ocurridas en el año 2018 y 2019. Durante el tiempo de muestreo no se registraron murciélagos nectarívoros realizando visitas al cultivo y al contrastar las medidas morfométricas de la flor con las medidas de las especies nectarívoras presentes en Santander, los quirópteros locales no podrían alcanzar la cámara nectaria de la pitahaya amarilla. Se sugiere que los vectores de polinización para la pitahaya amarilla en el sitio estudiado pueden ser los himenópteros, principalmente la especie Apis mellifera y coleópteros pertenecientes a la familia Nitidulidae.
Polinización, pitahaya amarilla, frutas tropicales, murciélagos nectarívoros, Apis mellifera