Patrones de distribucion y areas de endemismo de las especies neotropicales de piper (piperaceae)

Se presenta un análisis panbiogeográfico y de endemismos de las especies Neotropicales del género Piper, con el propósito de establecer sus patrones de distribución y localizar sus áreas endémicas en la región Neotropical y Andina. También se examino la distribución de todos los clados conocidos de Piper en el Neotropico, para determinar si los trazos generalizados son congruentes con áreas endémicas para clados específicos. Se utilizó información de distribución, extraída de especímenes de herbario y recientes tratamientos monográficos, para 1152 especies de Piper Neotropicales las cuales se sometieron a un análisis de simplicidad de endemismos y a un análisis de compatibilidad de trazos. Los patrones de distribución para los diferentes clados fueron descritos, tratando de establecer cuales de los trazos generalizados coincidían con grupos monofiléticos. El análisis de simplicidad de endemismos reveló 104 áreas endémicas para el género Piper en las subregiones Caribeña, Amazónica y Paranaense de la región Neotropical (80) y en la subregion Paramo Puneña de la región Andina (24) (Tabla 1). El Análisis de Compatibilidad de trazos produjo 26 trazos generalizados, uno en la subregión Paramo Puneña, 19 trazos en la región Neotropical y 6 trazos conectando la región Andina y 5 Neotropical (Tabla 2). No hay un clado de Piper restringido a la región Andina, pues las especies de esta área son todas derivadas de las subregiones Caribeña y Amazónica. Las áreas más ricas y/o endémicas, están ubicadas en tierras bajas de la Costa Pacifica de Colombia y Ecuador, en la provincia del Chocó, el Bosque Atlántico del Brasil y las tierras bajas del oriente de América central.
Región Neotropical, Región Andina, Biogeografía, Análisis de trazos, Análisis de Simplicidad de Endemismos, Patrones de Distribución, Clados de Piper.