Informe final de pasantía de investigación. Universidad líder en Colombia en el cierre de brechas de género en las pruebas estandarizadas de razonamiento cuantitativo para carreras STEM

El cierre de brechas género en el desempeño de la comunidad estudiantil es de importancia para el logro de los propósitos de la Política de Equidad de Género en la Universidad Industrial de Santander (UIS), particularmente, conduce al objetivo central de consolidar una cultura institucional de valoración de las diferencias y eliminación de todas las formas de discriminación, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades. Por ello, y teniendo en cuenta las brechas de género que existen en la Universidad en los programas académicos afines a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-STEM, en la investigación “Análisis comparativo de prácticas y estrategias institucionales que eliminan las barreras para las mujeres en STEM. Un análisis para la Universidad Industrial de Santander” se propuso comprar las prácticas y estrategias para reducir las brechas de género en carreras STEM adelantadas por la Universidad Industrial de Santander con las ejecutadas por la Universidad líder en resultados, para proponer líneas generales que permitan aportar al diseño, desarrollo y seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades de la UIS. La primera fase de la investigación, de la cual se presentan los resultados en este informe, tuvo por objetivo identificar la institución líder en el país en el cierre de brechas de género en las pruebas estandarizadas de razonamiento cuantitativo. Para el cumplimiento de lo anterior, y teniendo en cuenta la metodología propuesta por el Instituto Colombiano para la Evaluación (ICFES), se realiza una estimación de valor agregado para las universidades de Colombia, utilizando modelos multinivel y el método de vecindad de comparación. Los hallazgos identifican como institución líder a la Universidad Nacional de Colombia, posicionándola como la institución que mayor valor agregado aporta a las mujeres y, a su vez, como una de las IES que cierra en mayor medida las brechas de género en el desempeño.
Brechas de género, brechas en el desempeño, valor agregado, STEM, mujeres, educación superior