Metodología de rediseño de procesos de manufactura. Caso empresas metalmecánicas

Para el mejoramiento organizacional, algunas empresas prefieren realizar mejoras incrementales para minimizar el riesgo y el costo generado en el proceso de mejora y de esta manera alcanzar un impacto positivo en el desempeño de sus procesos. Esta es una razón por las cual se ha seleccionado al rediseño de procesos como tema del presente trabajo. Adicionalmente, después de una revisión bibliográfica sobre rediseño de procesos, se logró identificar que las empresas no lo aplican porque no están preparadas o porque desconocen cómo hacerlo. Este documento presenta una metodología de rediseño de procesos para la mejora en empresas de manufactura, que pueda ser fácilmente implementada en empresas del sector metalmecánico de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta metodología incluye las condiciones iniciales que debe poseer una empresa para iniciar un rediseño de procesos. Adicionalmente presenta dos enfoques de mejoramiento: el primero de ellos es general, pues se relaciona con las mejoras de todo sistema productivo; el otro es un rediseño focalizado, este se asocia a las mejoras en el puesto de trabajo crítico. Para esto se realizó una revisión de las metodologías actualmente documentadas bajo este enfoque y modelos de madurez para la gestión de procesos, que sirvieron como base para la definición de las fases y pasos que componen la metodología presentada.
Empresas de manufactura, Mejoramiento de procesos, Metodología, Metalmecánica, Rediseño de procesos.