Expresión morfológica de las estructuras musculares y biometría de los puntos motores del compartimiento posterior del miembro superior

El estudio morfológico y biométrico de las estructuras musculares y nerviosas del compartimento posterior del brazo y antebrazo ha cobrado relevancia en las últimas décadas en razón a la necesidad de su ubicación precisa, requerida en diferentes procedimientos quirúrgicos y terapéuticos. El conocimiento científico construido en Morfología Humana se ha basado en la descripción de un número limitado de especímenes cadavéricos, por lo que muchas de las características que se consideraban históricamente como ya determinadas, son debatidas cada vez con más frecuencia. Las estructuras nerviosas y tendomusculares del compartimento posterior del miembro superior son reconocidas por su amplia variabilidad, reflejada en los reportes de variaciones anatómicas realizados en diversos grupos poblacionales. Estas variaciones no han sido estudiadas de forma sistemática y generalmente los hallazgos son reportados en muestras poco representativas. Con el fin de evaluar la variabilidad morfológica y biométrica de los componentes tendomuscular y de puntos motores del compartimento posterior del miembro superior, se realizó un estudio descriptivo en especímenes cadavéricos frescos no reclamados, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La propuesta determinó los diversos patrones de variación morfológica en la zona estudiada, para contrastar la información con la disponible en la literatura y proveer un marco de referencia propio para la población mestiza colombiana. Los hallazgos obtenidos permitirán enriquecer la información requerida para los procedimientos quirúrgicos de reconstrucción nerviosa, tendinosa y muscular, en la evaluación de la función nerviosa con el uso de electrodiagnóstico, así como en el uso de herramientas terapéuticas como la infiltración de fenol y toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral y la terapia de estimulación eléctrica neuromuscular en rehabilitación.
Puntos Motores, Morfometría, Estudio Anatómico, Miembro Superior, Nervio Radial.