Bioacumulación y grado de toxicidad de los microplásticos en la fauna íctica

2023-05-30
La contaminación plástica es omnipresente siendo reportada desde residuos plásticos grandes que flotan en la superficie hasta microplásticos (<5 mm) degradados en las columnas de agua en todos los mares y zonas costeras del planeta (Eriksen et al., 2014), incluyendo la Antártida (Waller et al., 2017). Se ha convertido en una amenaza eminente no solo para todos los ambientes naturales y la vida marina (Cressey, 2016); sino que también por efectos de bioacumulación a través de las cadenas tróficas (Haward, 2018), en última instancia afecta de manera directa la salud humana (Alfaro-Núñez, Alonzo, 2019). Investigaciones recientes sugieren que cuando los compuestos plásticos se encuentran en el océano, presentan propiedades para absorber o liberar contaminantes presentes en el agua (Zarfl et al., 2011). En el momento que este material se fragmenta por la interacción de procesos físicos, químicos y biológicos (Christoph et al., 2016), genera en parte microplásticos, considerados como las partículas menores a cinco milímetros (Lusher et al., 2017; Barrows et al., 2018; Rochman, 2018). Estas micropartículas pueden introducir los contaminantes asociados a las cadenas alimenticias (Sussarellu et al., 2016; Hernández et al., 2018), o incluso circular u obstruir los tractos digestivos de copépodos (Cole et al., 2015), otros invertebrados (Mishra et al., 2019) y vertebrados marinos (Van Franeker y Law, 2015), afectando a esta biodiversidad acuática (Barraza Sandoval et al., 2021). Mediante esta investigación se busca describir el grado de toxicidad producido por la bioacumulación de microplásticos en la fauna íctica de aguas marinas, a través de la revisión de diferentes investigaciones realizadas.
Microplástico, Bioacumulación, Toxicidad