Pluribus unum: ciudadano, soberanía y discurso politico en el estado de Cundinamarca

El Estado de Cundinamarca (1811-1814) surgió en medio del proceso de atomización del Nuevo Reino de Granada, derivado de la crisis de la Monarquía española. Esto implicó una transición gradual de la soberanía, del rey hacia los nuevos cuerpos de representación. La intención de crear una comunidad de ciudadanos condujo a la necesidad de conciliar el pasado como súbditos del rey que tenía su población. Además de enfrentar este proceso de transición de súbditos a ciudadanos, su Gobierno tuvo como intención política reconstituir lo que sus dirigentes denominaron el «Reyno». Esta investigación pretende reconstruir la existencia independiente del Estado de Cundinamarca (1811-1814), teniendo en cuenta los conceptos ciudadano y soberanía al aproximarse a las políticas internas y externas que su Gobierno desplegó para conservar su existencia independiente. Para eso, las fuentes primarias se clasificaron en tres agrupaciones: documentos de pensadores cundinamarqueses cercanos al Gobierno (que incluye documentos oficiales y periódicos), textos normativos (entre los que se cuenta los Diccionarios y las constituciones) y las memorias de algunos ciudadanos. Esta nueva interpretación sobre el surgimiento y desaparición del Estado de Cundinamarca en el proceso histórico de transición de súbditos a ciudadanos: lo propone como un sujeto histórico y no como parte de una entidad superior; reconociendo un lenguaje propio para su comunidad política, aunque estuviera en estrecha relación con otros lenguajes políticos; sosteniendo que la concepción de ciudadano y soberanía en su lenguaje político fue relevante para la confrontación de este Estado con otras entidades políticas y su desaparición. Entonces, se pueden inferir algunas bases históricas para el problema de la ciudadanía en la actual República de Colombia: las dificultades conceptuales en la formación de los ciudadanos y las falencias en el ejercicio político de su ciudadanía.
Ciudadano, Soberanía, Discurso Político, Estado De Cundinamarca