Determinación de anastomosis en ramas terminales del plexo braquial. Un estudio anatómico directo en una muestra poblacional de Bucaramanga

La inervación del miembro superior ha sido ampliamente descrita por anatomistas siendo los diagnósticos de lesiones del miembro superior ejemplo de anatomía aplicada, con errores en su interpretación hasta en 20%. El alto porcentaje de errores diagnósticos pudiera ser las múltiples variaciones anatómicas en inervación del miembro superior. Anastomosis en ramas terminales del plexo braquial son reportadas en grupos poblacionales, pero a la fecha no hay reportes sobre estos hallazgos en individuos colombianos. Nos propusimos determinar la frecuencia y la expresión morfológica de las diferentes anastomosis con verificación histológica, en ramas terminales del plexo braquial, con disección anatómica directa de especímenes cadavéricos. Realizamos disección de las ramas terminales con registro de las comunicaciones nervio musculocutáneo-mediano, mediano-ulnar en antebrazo, ulnar-mediano palmar superficial y profundo en 72 especímenes de 36 cadáveres frescos y fijados en formaldehido al 10% procedentes del Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga y del laboratorio de Morfología de la UIS. Observamos anastomosis Nervio musculocutáneo- mediano en 20.8% ; mediano-ulnar en antebrazo del 18%; ulnar-mediano palmar superficial en 66,7% de los especímenes y ulnar-mediano palmar profunda en 18 casos (25%).Del total de la muestra, observamos presencia de al menos un rama anastomótica en 59 (81,9%) de los miembros superiores; en 25 (34,7%) hubo más de una rama comunicante .Entre las ulnar-mediano palmar superficial predominó la expresión bilateral (71,4%) y trayectorias oblicuas (85,4%).Como hallazgo adicional observamos ausencia del musculocutáneo en cuatro (5,6%) especímenes. La frecuencia de las anastomosis entre las ramas terminales del plexo braquial observadas en el presente estudio se ubica en un rango intermedio con relación a lo reportado. Los resultados enriquecerán el conocimiento sobre estos elementos nerviosos que se requiere para enfrentar integralmente los problemas relacionados con las lesiones de nervio periférico del miembro superior relacionando diagnósticos, manejo, técnicas quirúrgicos y de bloqueos anestésicos.
Plexo braquial, Comunicación nervio musculocutaneo-mediano, Anastomosis mediano-ulnar en antebrazo, Conexión ulnar- mediano palmar superficial y profunda.