Desinfectantes y nuevas tecnologias utilizadas en el tratamiento del agua potable

En el proceso de potabilización del agua, se ven involucradas ciertas etapas como son: coagulación, floculación y desinfección entre otras. La desinfección del agua conlleva a utilizar ciertos métodos y sustancias, las cuales poseen diversas características. Cada desinfectante posee un determinado campo de acción, el cual esta influenciado por las diversas características físicas y químicas del agua las cuales son: temperatura, pH, conductividad y turbidez entre otras. Dependiendo de estas características se puede escoger el tipo indicado de desinfectante que puede llegar a usarse en determinada agua. El cloro es y ha sido el desinfectante más utilizado en el mundo debido a su fácil obtención y poder bactericida, pero tiene una desventaja la cual consiste en la formación de subproductos como trihalométanos y compuestos organoclorados entre otros. En el presente documento se muestran las características más importantes de algunas sustancias y métodos utilizados en el tratamiento del agua como son: cloro, cloraminas, dióxido de cloro, ozono, peróxido de hidrógeno, radiación ultravioleta, ionización y yodo entre otros. Teniendo en cuenta el factor económico y la facilidad de obtención de estas sustancias, se puede llegar a encontrar el procedimiento más adecuado. En este trabajo se llego a la conclusión de que el ozono es el desinfectante que brinda mejores resultados por su pureza, poder desinfectante y fácil obtención.
Desinfectantes, Potabilización, Cloro, Cloraminas, Ozono, peroxido de hidrogeno.