Eugenesia, escuela penal positiva y tratamiento de anormales en la administración de justicia del Distrito Judicial de Bucaramanga entre 1936 y 1954

Este proyecto de investigación está dividido en dos partes. La primera hace referencia a todas las labores archivísticas realizadas con los expedientes judiciales en el marco del proyecto Histórico Regional de laUISy aportes a la construcción de la memoria histórico- labores que se ciñeron estrictamente a la Ley General de Archivos y al Acuerdo 002 de 2004 que trata sobre la organización de fondos acumulados. La segunda parte empieza con el estudio de la eugenesia como teoría interdisciplinar que aglutinó desde finales del siglo XIX una serie de teorías deterministas, evolucionistas, segregacionistas y racistas avaladas científicamente. Entre las variadas estrategias de intervención social eugenésica se puede contar la profilaxis criminal iniciada por la escuela criminológica positivista del derecho penal, escuela de la cual se nutrió el Código Penal colombiano de 1936. La aplicación de las disposiciones del Código Penal mencionado en lo referente al tratamiento de los delincuentes anormales es observada, descrita y analizada en el Distrito Judicial de Bucaramanga con base en una muestra de siete expedientes penales de homicidios, expedientes mediante los cuales se pudo conocer además la aplicación de criterios eugenésicos en las condenas proferidas por los Juzgados Superiores entre 1936 y 1954.
Archivística, Historia, Código Penal, Derecho Penal, Positivismo Penal, Eugenesia, Determinismo, Degeneración, Delincuentes Anormales, Embriaguez, Expedientes Judiciales, Homicidio.
Collections