Adición de Flor de Jamaica Como Extracto Natural Para Retardar la Oxidación de un Aderezo de Mayonesa a Base de Aguacate Criollo en la Finca Cruz de Caña del Municipio de Cepita Santander.

Las mayonesas caseras, se han convertido en aderezos para el acompañamiento de los alimentos en diferentes ocasiones ya que son vehículos de vitaminas liposolubles, las cuales dan sabor y textura a los alimentos. Con el presente proyecto de investigación, se elabora una mayonesa a base de aguacate, en la que se agrega extracto de flor de Jamaica seco como una alternativa para evitar la oxidación del producto y esto a su vez permita prolongar la vida útil de la mayonesa con un conservante de origen natural, es así que se llevó a cabo una prueba físico química en laboratorio para conocer los componentes del producto final, después de obtenido los resultados, se realizó una comparación de los requerimientos técnicos que tiene las mayonesas en general, lo que permitió hacer una comparación entre lo obtenido en la prueba y lo que indica la norma técnica para la elaboración de mayonesa casera. Asimismo, se efectuó un proceso de preesterilización y esterilización, con el fin de retirar el aire que posiblemente quedara en el producto y de tal forma poder contribuir a la inactivación de carga bacteriana que de algún modo pudiera alterar las propiedades organolépticas de la mayonesa. Por ello que, con la aplicación de la flor de Jamaica deshidratada en la mayonesa a base de aguacate criollo, se pudo concluir que este tipo de conservante le ayuda a mantenerse durante un periodo de cuatro semanas sin que este se vea alterado o pierda sus propiedades fisicoquímicas. Con lo anterior, se aporta a la industria de fabricación de aderezos, un producto saludable remplazando las grasas saturadas por grasas de origen vegetal, las cuales son beneficiosas para las personas que buscan el consumo de productos que son aprovechables en todo sentido, convirtiéndose en una alternativa apropiada para los consumidores de este producto. *Trabajo de Grado. * Universidad Industrial de Santander, Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), Producción Agroindustrial. Directora: Doris Eugenia Suárez Monsalve. Magister en Ingeniería con Especialidad en Calidad y Productividad.
Mayonesa, flor de Jamaica, oxidación, aguacate