Modelo de responsabilidad social empresarial para Bavaria S.A. en Bucaramanga

Bajo la metodología Xertatu®:adi se desarrolló el modelo de Responsabilidad Social Empresarial para el Grupo de Interés de los proveedores de bienes y servicios de Bavaria S.A., definiendo planes de acción que cubren la triple cuenta de desarrollo sostenible, alineado con el programa PROSPERAR definido por la casa matriz de SABMiller en Londres. Se identificaron los grupos de interés influenciados por la operación en Bucaramanga y sus expectativas se contrastaron con la autoevaluación en Responsabilidad Social realizada por parte del equipo directivo en esta localidad. Los proveedores fueron seleccionados como el grupo de interés con mayor oportunidad de mejora, y para este se establecieron los indicadores específicos de seguimiento según plan de negocios definido por la compañía para los años 2016 y 2017. Se diseñó el plan de acción de Responsabilidad Social Empresarial teniendo en cuenta los ámbitos Social, Ambiental y Económico de la triple cuenta de desarrollo sostenible, buscando fortalecer las relaciones con el grupo de interés de los proveedores y se seleccionaron los indicadores claves para medir el avance en este propósito. Se identificaron las mejores prácticas para comunicar los esfuerzos en desarrollo sostenible, a partir de la revisión de mejores prácticas en grandes empresas de Colombia, la metodología Global Reporting Institute (GRI) resultó escogida como la mejor opción para informar e interactuar con los grupos de interés, se definió la propuesta de comunicación del plan de acción de Responsabilidad Social Empresarial y se diseñó la guía para la elaboración de las memorias de sostenibilidad.
Responsabilidad Social, Grupos De Interés, Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad, Indicadores De Desempeño, Estrategia, Plan De Acción, Comunicación.