Evaluación del efecto de sueros de vacunados contra la fiebre amarilla en la infectividad del virus dengue

Anticuerpos de reactividad cruzada pueden contribuir a la protección o severidad de enfermedad causada por flavivirus. El objetivo de este estudio fue aportar al conocimiento sobre neutralización e incremento de la infectividad del virus dengue (VDEN) por anticuerpos contra la fiebre amarilla (FA). El VDEN serotipo 2 se incubó 2 h a 37ºC con sueros de vacunado (n = 36) o de no-inmunes (n = 17) y la neutralización se evalúo por reducción de placas virales en células BHK-21. En otros ensayos, el virus se incubó 14 h a 4ºC con los mismos sueros y con suero de inmune a dengue y luego se adicionó a células mieloides humanas K562 (MOI = 0.7) por 48 h a 37º C. La presencia del virus se determinó buscando virus, proteína y ARN viral por plaqueo, inmunofluorescencia (IF) y RT-PCR respectivamente. Sueros de vacunados contra la FA redujeron 12 - 56% de placas de infección del VDEN independiente de la dilución (1:2 o 1:10) y no hubo diferencia significante con sueros de no inmunes (P = 0.65, Mann-Whitney U). No se detectó infección de células K-562 por VDEN-2 preincubado con suero de vacunados o no-inmunes (UFP/mL = 0; IF y RT-PCR negativos) pero si con suero de inmune a dengue. Estos resultados confirman que anticuerpos contra la FA no neutralizan ni contribuyen a la infección del VDEN-2 sugiriendo ausencia de protección cruzada o severidad en casos de dengue asociada a vacunación previa con el virus 17 DD.
Anticuerpos, Fiebre amarilla, Dengue, Neutralización.