Apoyo a las Actividades del Equipo de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Paipa, Boyacá

El presente trabajo detalla las actividades realizadas durante la práctica empresarial llevada a cabo en el marco del convenio entre la Escuela de Geología de la Universidad Industrial de Santander y la Alcaldía del Municipio de Paipa, Boyacá. Enfocada en el equipo de gestión del riesgo de desastres municipal, la práctica proporcionó apoyo técnico, legal y administrativo, centrándose en la identificación, evaluación y mitigación de riesgos naturales y antropogénicos en el municipio. La aplicación práctica de conocimientos teóricos de geología contribuyó significativamente a la gestión del riesgo local, resaltando la importancia de fortalecer la planificación y gestión del riesgo mediante la revisión, evaluación y comprensión de distintos escenarios de riesgo. Además, se brindó apoyo técnico para integrar aspectos geológicos en los planes de respuesta y emergencia, actualizar productos cartográficos para una mejor planificación ante desastres, y mejorar los instrumentos de planeación existentes como el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, siguiendo la guía proporcionada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de dar cumplimiento a la ley 1523 de 2012. El desarrollo de la práctica empresarial facilitó el fortalecimiento de habilidades en la interpretación, caracterización y análisis de escenarios de riesgo de desastres en el municipio, abarcando tanto factores naturales como antropogénicos. Asimismo, permitió ofrecer recomendaciones concretas dirigidas a la mitigación y reducción de riesgos de desastres.
Municipio de Paipa, Gestión del Riesgo de Desastres, Plan Municipal de Gestión del Riesgo, Sistema de Alertas Tempranas, Ley 1523 de 2012