Implementación y control de un sistema de dos tanques acoplados

La formación en control automático desempeña un papel fundamental en la preparación de los ingenieros para enfrentar desafíos del mundo laboral. Sin embargo, muchas veces, la falta de acceso a bancos de pruebas adecuados limita las oportunidades prácticas para los estudiantes. Este proyecto se propone abordar esta limitación mediante la implementación de un sistema de control de nivel de líquido utilizando un sistema de tanques acoplados. El objetivo principal es desarrollar un controlador PID efectivo y preciso para regular los niveles de líquido en los tanques. Este proyecto se enfoca en la instrumentación, caracterización, programación y montaje del sistema completo. Se abarcan aspectos prácticos, desde la caracterización de sensores y componentes hasta la programación y ajuste fino del controlador PID. El resultado será un sistema de control funcional que no solo servirá como un recurso valioso para la empresa Automática y Robótica SION, sino que también contribuirá a la formación de los estudiantes en control automático. Este proyecto busca proporcionar un banco didáctico que ofrece experiencias prácticas en el diseño e implementación de sistemas de control, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real en el campo del control automático.
Control automático, Modelo de tanques acoplados, Nivel, Caudal