El asalto de Sir Francis Drake a Cartagena de Indias y la defensa organizada por los vecinos de la ciudad en el año 1586

2022-09-13
Este ensayo recupera los hechos del asalto del corsario Francis Drake a la ciudad de Cartagena el día 16 de febrero del año 1586, con el objeto de caracterizar el incipiente sistema militar defensivo de la Corona española en el Caribe durante la segunda mitad del siglo XVI. Metodológicamente, se estudiaron documentos de los hechos narrados y bibliografía sobre la piratería, comercio y contrabando durante la etapa colonial. La ciudad fue tomada con cierta facilidad pues las autoridades y vecinos no estaban preparados para enfrentar militarmente la fuerza desplegada por Drake. Entre los líderes de la resistencia había mala comunicación y falta de organización. Después de los hechos de Cartagena y de otros puertos del Caribe, el rey tomo una serie de medidas para responder a futuros asaltos, dando los primeros pasos del que sería en el siglo XVIII un imponente sistema defensivo.
Sistema defensivo, Milicias, Corso-pirata, Cartagena