Validacion historica y descripcion de nuevos pozos exploratorios en el sector patilla, distrito minero del cerrejon (dep. guajira)

El distrito minero del Cerrejón, es la mina de carbón a cielo abierto mas grande del mundo, por ende, Carbones del Cerrejón LLC. (CdelC), cuenta con la compañía AYUDA INTEGRAL S.A. encargada de la exploración de nuevas áreas y de la validación de las exploraciones realizadas anteriormente. Aunque la descripción y la validación de pozos se realiza para todo el Cerrejón, en esta informe de practica se dedica un énfasis especial al sector Patilla ubicado en el bloque Sur del distrito minero. El sector Patilla representa para CdelC un área de alto interés económico debido a que en el se encuentra bien expuesta la Formación Cerrejón, la cual contiene los mantos de carbón que están siendo explotados. Las descripciones de pozos y la validación han mostrado que en el sector se cuenta con la presencia del 80% de los mantos de todo el yacimiento y dentro de ese porcentaje se encuentran los mantos principales. El estilo estructural del sector generado por los cabalgamientos de las fallas Ranchería y Cerrejón, hace que en el sector se de la repetición del 70% de la totalidad de los mantos que allí se encuentran, haciendo de esta un área de alto interés para CdelC. Durante la validación de los pozos perforados anteriormente en el Cerrejón, se logro dar veracidad a las descripciones realizadas y a su vez se reinterpretaron los registros de pozos que en su momento fueron corridos, aplicando los estándares de descripción de CdelC; con base en la validación y las observaciones realizadas en la descripción de nuevos pozos, se realizaron correlaciones de mantos y sus espesores para determinar variaciones geométricas, se noto que aunque algunos mantos adelgazan y otros aumentan su espesor, no existe una tendencia preferencial para que esto se de regionalmente.
Carbón, Exploración y Cerrejón