Administración tributaria del municipio de Tona Santander

La Administración tributaria, constituye el principal componente ejecutor del sistema tributario y su importancia esta dada por la actitud que adopte para aplicar las normas tributarias. Son impuestos creados a favor de los municipios: predial, de alcabala,de vehículos, a las apuestas, a los juegos y a los espectáculos públicos, entre otros. Asimismo, son ingresos municipales: las contribuciones especiales por obras públicas, las tasas, estampillas, etc. El presente trabajo contiene lo que podría ser una Administración tributaria ideal para el Municipio de Tona. Previo diagnostico, se estableció la problemática de los servidores públicos frente a cómo administrar los tributos. Una Moderna Administración Tributaria requiere asumir grandes retos, contar con buena disposición frente a las exigencias del medio y sobre todo motivar la participación del talento humano, quien se convierte en el recurso más importante en este proceso. Aquí, expondremos las funciones que le permitirán a la Administración Tributaria despegar en la búsqueda de la gestión para poder brindar el bienestar que los ciudadanos de Tona esperan conseguir como retribución al pago de los impuestos. Los sistemas de funciones definidos en este trabajo hacen mención a las funciones de recaudación, gestión, cobro, fiscalización, liquidación entre otros. Con la correcta aplicación de las funciones operativas y ejecutoras se debe apuntar a un programa de mejoramiento permanente en la calidad de la gestión tributaria., En ese sentido el propósito especifico de este trabajo es el de revisar la situación de la administración tributaria Municipal, así como proponer un conjunto de opciones para modernizarla, dentro del marco jurídico establecido para el tratamiento tributario.
Municipios, Gestión, Tributos, Funciones, Participación.