Especialización en Gestión Pública

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    "En la era del cambio y la productividad" Plan de desarrollo para el municipio del Socorro 2001-2003
    (Universidad Industrial de Santander, 2001) Chinchilla Mora, Humberto; Amaya Hernández, Luis Gerardo; Velandia Jagua, Holger Alberto
    La Constitución Política de Colombia de 1991, con todas las reformas que introdujo permite aplicar el proceso de planeación a las entidades territoriales los principios que establece en su articulado junto con la Ley 152 de 1994. Estos instrumentos se constituyen en ejes básicos de planeación del Municipio, en cuanto presentan compromisos de ineludible cumplimiento para dar una mejor respuesta a la comunidad socorrana. El Plan de desarrollo municipal presenta un nuevo dimensionamiento de las estrategias, políticas, metas y planes sectoriales para lograr el nuevo enfoque del Municipio propuesto por el reciente Alcalde en su programa de gobierno y hace de la participación ciudadana su columna vertebral llegando a propósitos comunes, buscando la transparencia del Estado y la generación de un nuevo funcionario público Con este trabajo de integración y coordinación (Alcalde, Secretarios del Despacho, Concejales, Líderes comunales, Directores de entidades, y Amigos del progreso municipal) se pretende una transformación exitosa que rompe con las estructuras tradicionales y genera la conciencia del cambio en la municipalidad mediante un proceso de sinergia y una metodología de planeación estratégica abarcando todas las áreas de la administración municipal tanto en el área urbana como en la rural.
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    Diagnóstico para la elaboración del plan estrategico para la empresa Aguas del Socorro S.A.-E.S.P.
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Calderon Duarte, Clarita; Cala Mejia, Sylvia Patricia; Cote Peña, Claudia Patricia
    Dada la importancia de una eficiente prestación de los servicios públicos en el municipio del Socorro, se hace necesario rediseñar el plan estratégico de la empresa Aguas del Socorro S.A-E.S.P que sirva de orientación para los directivos, y permita el desarrollo de la operación, asi como el crecimiento y la expansión de la misma. Para esto se realizar un diagnóstico integral sobre la administración y objetivos estratégicos de la empresa, teniendo en cuenta los factores internos y externos que pueden afectar el crecimiento de la empresa o las oportunidades que la misma pueda llegar a tener para una mejora continua, con la aplicación de nuevas tecnologías y una mejor prestación del servicio. Se sigue una metodología descriptiva de tipo cuantitativo, usando instrumentos de recolección de datos como la encuesta y entrevista; y herramientas como la matriz DOFA y POAM que ayudan a establecer metas y objetivos a cumplir con el fin de establecer responsabilidades y comprometer a la alta gerencia con el cumplimiento de las mismas. La investigación concluye que el desarrollo urbanístico de la región y la provincia se proyecta hacia la zona urbana del socorro, razón por la cual la empresa debe ser protagonista en el corto plazo, desarrollando obras de gran impacto social como lo es la planta de tratamiento de aguas residuales, la planta de tratamiento de agua potable y su consecuente expansión en redes de distribución, tanques de almacenamiento y redes de alcantarillado que garanticen la cobertura de su zona de influencia.
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    La modernización administrativa y la función pública. El caso del municipio de Jordan, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Galvis Duran, Nilson Fernando; Macias Blanco, William Fernel; Peña Rojas, Oscar Javier; Camargo Rincon, Humberto
    El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP-, en cumplimiento de sus objetivos públicas en el orden necesarios para fortalecer la capacidad institucional, en los temas que por su especificidad, desarrollo, justificaciones técnicas y competencia corresponden al Departamento Administrativo de la Función Pública. La alcaldía de Jordán Santander requiere de estrategias para enfrentar la disminución de la confianza en el Estado y la reducción de la eficiencia y eficacia de la acción gubernamental. Por tal motivo plantea realizar un estudio detallado de los diferentes aspectos funcionales de la alcaldía de Jordán, en aras de diseñar una reestructuración y renovación de los diferentes aspectos funcionales y operativos con el fin de mejorar el ejercicio de la función pública, apoyados en los principios de eficiencia y eficacia de la administración pública. En base al diagnóstico y estudio adelantado, se presenta un documento borrador que sirve como base para la elaboración de los actos administrativos que se deben tramitar ante el concejo municipal y el alcalde para la reestructuración y modernización administrativa que contempla estructura administrativa, escala salarial, manual de funciones requisitos y competencias, planta de empleos, plan de incentivos y capacitaciones y estructura administrativa.
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    Propuesta de implementación y mejora de las medidas anticorrupción del Instituto Nacional de Vías en contexto con la gestión del riesgo de corrupción en Colombia: 2015-2016
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Castillo Parra, Reinaldo; Gonzalez Noriega, Olga Cecilia
    Por medio del presente trabajo de grado se realiza una investigación sobre las medidas anticorrupción aplicadas en el Instituto Nacional de Vías en contexto con los resultados obtenidos por la entidad pública en el informe de transparencia nacional para el periodo 2015 2016; en donde se ha planteado el interrogante de investigación consistente en determinar: ¿Cuáles son los posibles actos de corrupción de INVIAS y cuáles serían las medidas a implementar para evitar los posibles actos de corrupción?, al cual se le brindará solución por medio de la aplicación de una metodología con enfoque analítico descriptivo mediante el cual se identifica la viabilidad de las políticas públicas anticorrupción aplicadas en la actualidad y su eficacia por medio de los resultados estadísticos analizados en donde se estudiaron las principales variables de evaluación institucional correspondientes a visibilidad, institucionalidad y finalmente; control y sanción. Así, con posterioridad al diagnóstico inicial realizado se procederá a diseñar una propuesta de implementación y mejora de las medidas anticorrupción que se aplican al interior de la entidad pública en concordancia con las políticas de gestión de la corrupción en Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta la necesidad de realizar el presente estudio investigativo en observancia de las consecuencias nocivas que afectan notoriamente la institucionalidad de la entidad pública en estudio.
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    Informalidad laboral urbana: un análisis comparado de los PTD para los periodos (2008-2011),(2012-2015) en el municipio de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Landinez Ortega, Klisman Javier; Viana Barcelo, Rafael Antonio
    En esta investigación se realizó un análisis del comportamiento de la informalidad laboral en el Municipio de Bucaramanga entre los años 2008-2015, en donde los alcaldes Fernando Vargas y Luis F. Bohorquez establecieron su hoja de ruta Planes Territoriales de Desarrollo (PTD), que llevaron por nombre “Bucaramanga Ciudad de todos” y “Bucaramanga Capital Sostenible” respectivamente. Se inicia esta breve investigación con la descripción de la problemática “informalidad laboral” que se pretende abordar y la caracterización de esta misma, También se realiza un investigación acerca de cómo se va afectado la generación de empleo formal por los problemas estructurales del estado, la escasez de oportunidades para profesionales debido a los bajos salarios, y como esto ha generado un problema social que genera exclusión social ya que estas personas son aisladas del aparato productivo del mercado. Luego se realiza un análisis individual de cada PTD ahondando en las políticas públicas y proyectos que se desarrollaron para disminuir o erradicar esta problemática social en nuestro municipio, se determina si fueron eficientes y si lograron una disminución verdadera en las cifras de informalidad laboral. Para finalizar se establecen algunas nociones para la implantación de una política pública correcta que logre la erradicación de esta grave situación que viene atravesando el municipio de Bucaramanga en este siglo XXI.
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    ¿La tercerización en la contratación del recurso humano asistencial en salud vulnera los derechos del trabajador? el caso del Hospital Regional Manuela Beltran en el Socorro Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Fontalvo Canedo, Adriana Lizette; Delgado Chavez, Pedro Alexander
    La forma en qué se prestan los servicios médicos asistenciales es de vital importancia para los individuos, su familia y las sociedades por ello este tipo de actividades está regidas por una serie de normativas que pretenden garantizar calidad y atención oportuna para todos los individuos. De acuerdo con ello, en la estructura de las entidades de servicios de salud se define que el gerente de las mismas debe estar en capacidad de establecer y definir un modelo de contratación y protección laboral para sus empleados que proteja y reconozca los derechos de los trabajadores, sin dejar de lado ni exponer a riesgos innecesarios a la institución o a sus afiliados a través de enmascaramientos en la contratación del recurso humano para la realización de dichas labores, como lo son las asociaciones sindicales. Por ello, en esta monografía se analizará el efecto que los modelos de contratación por tercerización implementados en las instituciones prestadoras de salud pueden tener en la vulneración de los derechos del trabajador, teniendo en cuenta las reformas de la ley 100 de 1993 y los decretos 4588 de 2006, entre otros, se reglamentan la contratación del recurso humano en salud por tercerización del mismo. En el desarrollo del estudio, se han descrito las formas de contratación, refiriendo los diferentes tipos de contratos, la frecuencia la contratación según la institución, la evolución de los contratos en los últimos diez años y las condiciones legales que apoyan esta práctica.
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    Los sistemas de información financiera y contable como determinantes para la gestión pública. Caso de estudio E.S.E Hospital Regional Manuela Beltrán
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Giron, Magda Jimena; Gomez Angarita, Diana Maria; Rincon Clavijo, Fernando
    La información se convirtió en uno de los recursos más relevantes en la denominada sociedad de la información. Este recurso define hoy la posición de una compañía y el modo de competir de la misma. La relación entre competitividad y los sistemas de información está contemplada en cómo está caracterizado el último y la pertinencia dada según las necesidades de la compañía. Es por esto que se pretende en el presente escrito determinar como la falta de un sistema integrado de información financiera y contable afecta la gestión administrativa de la E.S.E. Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro. Para el desarrollo se efectuó una investigación de campo reuniendo la información existente en la base de datos de la institución y de cada uno del software que maneja información contable y financiera; se complementó con lo divulgado en las entrevistas realizadas al personal que interviene en el proceso administrativo. De lo anterior se pudo concluir que a pesar que existen unos software funcionales con adecuado control de los mismos por parte del personal que lo maneja, la información obtenida para la toma de decisiones de la alta gerencia no es idónea ni oportuna ya que los procesos no deben ser independientes ni aislados, sino que hacen parte integrante de todo el sistema administrativo de la organización en donde se busca el procesamiento de datos de origen interno y externo para generar información útil que, no solo posibilite la toma de decisiones sino que permita el control sobre el estado de la empresa.
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    Estrategias para potenciar el desarrollo del sector turístico del municipio del Socorro, Santander a partir de la inclusión en la red turística de pueblos patrimonio de Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Almeida Gutierrez, Luz Helena; Gomez Parra, Edwin Dario
    El Municipio de El Socorro en el año 2014, fue incluido en la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creado con el fin de mostrar y ofrecer la belleza del patrimonio histórico y la diversidad cultural de nuestro país a todos los viajeros nacionales e internacionales. Este proyecto es administrado por el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR); los municipios que se encuentran vinculados a esta Red cuentan con una identificación cultural, histórica, paisajística y de infraestructura que les permite a los visitantes disfrutar de la variedad turística. A partir de la inclusión del Municipio del Socorro en la Red de Pueblos Patrimonio se genera un compromiso y responsabilidad de todos los Socorranos para responder de forma positiva y dinámica en el fortalecimiento del turismo Histórico y Cultural. Sin desconocer los esfuerzos llevados a cabo por los organismos municipales de Turismo, los promotores y/o empresas turísticas y el comercio en general por articular a residentes y visitantes a obtener los beneficios integrales que se pretenden con la inclusión del Municipio en la Red antes mencionada, sin embargo se percibe por parte de residentes y visitantes, el desconocimiento sobre la importancia de pertenecer a este programa y así mismo se identifica desarticulación entre los sectores turísticos y económicos para el desarrollo sostenible del turismo, la promoción, conservación y la consolidación del Socorro como un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional. Es así que el presente documento describe una propuesta donde se recomienda algunas estrategias que le permitan al Municipio y a la comunidad en general aumentar el impacto positivo en el sector turístico a partir de la inclusión en la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
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    Diagnóstico y recomendaciones para la integración de los sistemas de gestión de la empresa social del estado Hospital Regional Manuela Beltran del Socorro
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Cala Calvete, Josue; Figueroa Vargas, Jorge
    INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA EMPRESA SOCIAL fundamenta en la importancia de la implementación de los sistemas de gestión de una manera integral en este caso en una entidad prestadora de servicios en salud. Para su desarrollo se realizó el diagnóstico de la situación actual de la Entidad, visitando cada una de las áreas de la entidad, enfocando el trabajo en el sistema de gestión de la calidad, sistema ambiental, y el sistema de seguridad y salud en el trabajo. El diagnostico se fundamentó para su ejecución en las normas internacionales ISO 9001, 14000 y 18000 y de igual manera la norma española UNE 66177 con lo cual se pudo determinar el estado en el cual se encuentra la entidad en cuanto a la implementación de los sistemas integrados de gestión. Una vez realizado el trabajo de recopilación de información mediante visitas de campo, aplicación de encuestas, seguimiento a procesos, se analizó la información y se pudo determinar las fortalezas, debilidades y oportunidades de la Institución y con dicha información se pudieron ofrecer recomendaciones y sugerencias que de ser implementadas por parte de la Empresa Social del Estado, brindaran herramientas propicias para el desempeño laboral de los trabajadores, mejoramiento en cada uno de los procesos recomendados y resultados satisfactorios que irán en beneficio de usuarios internos y externos e imagen de la Institución.
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    Formulación de lineamientos administrativos y fiscales para el mejoramiento de los ingresos corrientes propios del municipio de Mogotes, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Duarte Duarte, Lida Yalid; Rincon Clavijo, Fernando
    El municipio de Mogotes - Santander, presenta una alta dependencia de recursos financieros, frente a las trasferencias del Nivel Nacional; teniendo en cuenta que los ingresos propios del municipio solo representan un bajo porcentaje del total de los recursos percibidos para su funcionamiento en general; por tal motivo se posiciona como un municipio con un alto grado de fragilidad o riesgo de ser inviable frente a las coyunturas o crisis de recursos financieros a nivel nacional; esta fragilidad económica del país como dependiente de los mercados internacionales con sus respectivas crisis, conlleva a que los municipios como éste se enfrente a las consecuencias que estas acarrean. Es también parte del problema, la fragilidad jurídica frente a la que se ve expuesto el municipio, debido al cambio de normas frente a temas económicos del nivel nacional, teniendo como consecuencia que los proyectos y programas municipales terminen sin una adecuada planeación y o ejecución. En el desarrollo del presente documento y ante estas condiciones a las que se ve expuesto el Municipio en un futuro, es de vital importancia que las autoridades locales conozcan qué pueden hacer para mejorar y fortalecer el rendimiento de sus fuentes propias de ingresos y esto conlleve a buscar soluciones, nuevos planteamientos que fortalezcan estos recursos, buscando garantizar una verdadera autonomía fiscal y solidez que permita la subsistencia como Municipio y sobre todo si se considera que los recursos transferidos por ley están supeditados a condiciones y decisiones que les son ajenas
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    Análisis del acceso a vivienda de interes prioritario (VIP) para población en situación de vulnerabilidad en el marco del programa de vivienda gratuita (PVG) en el municipio de Bucaramanga, Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Mayorga Martinez, Gloria Andrea; Zarate Rueda, Ruth
    El presente estudio monográfico analiza el acceso a la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para la población más vulnerable en el marco del Programa de Vivienda Gratuita en los proyectos desarrollados en el Municipio de Bucaramanga, empleando el método de revisión documental se realizó el análisis de la política pública, los aporte a un Marco de Análisis y Desarrollo Institucional (ADI) y la identificación de los criterios mínimos de una vivienda adecuada. Dentro de los principales conclusiones se encontró que en cuanto al Marco ADI, se los participantes que hacen parte del Programa de Vivienda Gratuita, el cual se describe como un programa complejo dado los niveles de toma de decisiones a nivel nacional y local, lo que supone una articulación intersectorial entre los distintos actores, tanto gubernamentales, como mercantiles y no mercantiles. El esquema de acceso a vivienda de interés prioritario para población vulnerable mediante Subsidio Familiar de Vivienda en Especie (SFVE) requiere complementarse y fortalecerse a través de acciones intersectoriales que anuden voluntad política, recursos, compromisos y funciones claras que garanticen la satisfacción de los derechos sociales, económicos y culturales de los beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita. Finalmente, el esquema de acceso a vivienda de interés prioritario para población vulnerable mediante subsidio familiar de vivienda en especie SFVE requiere complementarse y fortalecerse a través de acciones que anuden voluntad política, recursos, compromisos y funciones claras que garanticen a largo plazo la permanencia de los beneficiarios en los inmuebles.
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    Análisis de los efectos de la política pública de empleo y generación de ingresos en el municipio de Socorro, Santander en el periodo 2008-2016
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Granados Forero, Jose Gregorio; Delgado Jaimes, Pedro Fernando
    Las políticas públicas, son la estructura y andamiaje sobre el cual se sustenta el proceder gubernamental nacional, departamental y municipal. Son directrices fundamentales en el desarrollo económico, político, social y educativo de los sectores favorecidos y menos favorecidos de una región y sus entidades territoriales. En el presente documento se realiza un estudio, que determina que impacto han tenido las políticas públicas municipales durante dos gobiernos y dos administraciones en un lapso de 8 años (2008 a 2011 y 2012 a 2015), con dos enfoques diferentes, dos partidos políticos que desde sus inicios históricamente en su interior, han sido rivales de ideología política y de urnas, pero que en la actualidad deben rendir al país, departamento y municipio sobre políticas generales y propias basados en herramientas como lo son los planes de desarrollo municipales, los planes de competitividad, planes de desarrollo de empleo y la implementación de los programas de generación de ingresos y empleo decente. Se medirá la percepción que ha tenido el impacto de dichas políticas públicas en el sector económico empresarial del municipio del Socorro, Santander, durante los mandatos ejercidos por 8 vigencias anuales que tuvieron su evaluación por el Departamento Nacional de Planeación, ministerio de trabajo territorial y nacional y que resultados pudieron haber tenido en la empresa y microempresa Socorrana, en el corto y mediano plazo. Se tratará de concluir según estas los resultados de implementación de estas políticas, cuál será el futuro del empleo y a generación de ingresos a nivel municipal.
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    Análisis sobre la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones en el municipio de Cantagallo en el período 2012-2015
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Ibañez Galvis, Sandra Milena; Rincon Clavijo, Fernando
    Los recursos de sistema general de participación son la distribución de recursos que recibe el Estado teniendo en cuenta lo estipulado en la constitución política, sin embargo son una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial, por lo tanto deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad.. La atomización de las inversiones, su transitoriedad, la incertidumbre en su cuantificación y las debilidades en materia de ejecución, han obligado al gobierno nacional y a las entidades territoriales a buscar avances en la implementación de estrategias para mejorar el uso de estos recursos. El municipio de Cantagallo, sur de bolívar obtiene sus ingresos del Sistema General de Participaciones, Sistema General de regalías y Fondo Nacional de Regalías y un pequeño ingreso de recurso propios de libre destinación del municipio que de acuerdo con el plan de desarrollo municipal tiene como objeto superar las brechas de inequidad social de los sectores más vulnerables, razón por la cual valiéndose de la riqueza de su recurso natural y del compromiso responsable por parte de su administración buscan un desarrollo ambiental sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, el municipio de Cantagallo también cuenta con otras actividades económicas como son la agricultura, pesca y ganadería teniendo como fin cubrir gran parte de las necesidades insatisfechas de la población, transportando todo la producción agrícola al casco urbano con el propósito de vender con el apoyo de la alcaldía municipal con el mejoramiento de las vías terciarias.
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    Retos y oportunidades para la formulación e implementación de la política pública en convivencia social y salud mental en el municipio de Piedecuesta, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Mendoza Niño, Elsa; Tamayo Martinez, Santiago; Rojas Betancur, Hector Mauricio
    El Municipio de Piedecuesta no cuenta con un diagnóstico actualizado de las condiciones relacionadas con la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Plan Decenal de Salud Pública Nacional, que permitan la formulación, adopción e implementación de políticas públicas municipales en estos aspectos. Razón por la cual se proponen diversas alternativas o estrategias (desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud mental) a tener en cuenta en la posterior formulación de la Política Pública en Convivencia Social y Salud Mental, de acuerdo a los factores relevantes identificados para reducir los efectos de la carga social y económica por problemas y trastornos mentales entre la población del municipio, y las diversas formas de violencia; apoyando la generación de capacidades y oportunidades de la comunidad piedecuestana, fomentando el disfrute de la vida y el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas para el fortalecimiento de la sana convivencia, la salud mental y el desarrollo humano y social en el Municipio. Dentro del reto y la oportunidad prioritaria para la formulación democrática de la Política Pública de Convivencia Social y Salud Mental en el Municipio de Piedecuesta, es que la misma promueva y cuente con la participación activa de los diversos actores sociales y grupos de interés en el Municipio, en el mismo sentido a lo contemplado en el Plan Nacional Decenal de Salud Pública. Esto permitirá un mayor conocimiento y una mayor aceptación por parte de la misma ciudadanía de las políticas a implementarse potenciando los resultados de las mismas en el Municipio de Piedecuesta.
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    Validación y mejora del plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Río de Oro, departamento del Cesar
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Barbosa Ascanio, Rafael; Ruiz Marin, Olga; Cardozo Correa, Guillermo
    Este estudio, se realizó con el fin de diseñar un plan de gestión integral residuos sólidos para el municipio de Rio de Oro, Cesar, que consistió en la validación del PGIRS regional con respecto a la información del municipio realizado por la Empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P. Se verifico que la información consignada allí fuera acorde con la realidad y armonizo con la con la normatividad establecida por el Gobierno Nacional, la Resolución 754 de 2014, con la aplicación de la Metodología del marco lógico. Con la ayuda de la guía para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de gestión integral de residuos sólidos PGIRS, diseñada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, junto con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible, se planteó los programas y proyectos viables financiera e institucionalmente, orientados a asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos, con que beneficien a los ciudadanos y permitan avanzar en el desarrollo social y ambiental del Municipio de Rio de Oro, Cesar. Se concluye que el presente plan integral de residuos sólidos es apropiado y se recomienda la aplicación del PGIRS que al realizarse de manera local, permite ser más funcional y dar cumplir con .la Resolución 754 de 2014.
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    Evaluación del proyecto de diseño y construcción de vivienda gratuita en Bucaramanga desde 2013 a 2016. Análisis de caso: proyecto La Inmaculada y Campo Madrid
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Remolina Corredor, Diana; Barragan Santos, Daniel Augusto
    La monografía buscó evaluar el desarrollo del ciclo de gestión de los proyectos de vivienda gratuita la Inmaculada y Campo Madrid, a través de la revisión documental de las fases de planeación, ejecución y operación del proyecto. El documento en principio hace referencia a la definición del problema y la estrategia metodológica para abordarlo, luego se dedicó un capítulo para abordar teóricamente los conceptos de pobreza, desde un enfoque multidimensional, políticas públicas y sociales para la mitigación de la misma, específicamente programas y proyectos para el acceso a la vivienda y por último, el ciclo de gestión y la evaluación de proyectos de desarrollo social. En la tercera parte de este documento se presenta una descripción de los programas de vivienda gratuita, desde su surgimiento hasta su ejecución en el nivel nacional, departamental y municipal, este apartado, además cuenta con la descripción del ciclo de gestión de los proyectos de vivienda gratuita, la Inmaculada y Campo Madrid. El documento culmina con la presentación de resultados, en donde se da cuenta de la Evaluación de proceso, haciendo una comparación los resultados previstos con los resultados obtenidos en la fase de implementación de cada uno de estos proyectos. Una de las conclusiones es que los proyectos de vivienda gratuita al no ser planeados y ejecutados de forma integral, no contribuyen a la superación de la pobreza extrema, dado que por las condiciones en que viven las familias beneficiarias se pueden producir fenómenos sociales como: inmersión en la pobreza crónica y exclusión social.
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    Análisis del modelo estructural y operativo de Tránsito de Girón en el período 2012-2015
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Blanco Buitrago, Cristian Julian; Rincon Clavijo, Fernando
    Por medio, del presente trabajo de grado se muestra cómo funciona el tránsito del municipio, de Girón, se muestra con base a fundamentos jurídicos cual es la estructura y la dinámica de Tránsito de Girón, es decir, como está compuesta está figura, asimismo, apreciar el recaudo de ingresos durante el periodo 2012-2015, como se logró obtener un crecimiento financiero. Teniendo en cuenta, que se aplicaron principios propios de la administración pública, que se encuentran regulados en la Constitución Política 1991, y con parámetros que rigen la administración de las empresas privadas, se evidencia como desde la mixtura se pueden lograr los mejores resultados de la gestión pública, sin perder un horizonte que no es otro que el cumplimiento de los fines del Estado. Este trabajo se desarrolla a la luz de un tránsito, que se encuentra posicionado como uno de los mejores del país, pues bien esto es motivo para analizar como desde una entidad de economía mixta se ha tejido este logró tan importante, que beneficia tanto a los particulares como a los administrados, ya que muestra como con procedimientos, estructuras y funcionamientos mixtos se han conseguido el éxito, es decir la eficacia y eficiencia en la prestación de un servicio público, que en últimas pretende el mayor recaudo de recursos para invertir en la comunidad Gironesa. En virtud, de este trabajo de grado se logra tener como hito un ejemplo de gestión pública, con base en derecho y economía, el sector público y parte privada son ejemplo que desde lo público se puede obtener excelentes resultados que beneficien a los administrados. 1
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    Análisis de la modificación de la estructura administrativa y planta de empleos de la Caja de Previsión Social municipal de Bucaramanga determinando su viabilidad basado en la normatividad vigente
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Moreno Gamboa, Didier Fabian; Ardila Cañas, Roberto
    En este trabajo de investigación se intenta determinar cuál autoridad estatal tiene la competencia constitucional y legal para modificar la estructura interna de una entidad administrativa municipal. En ese sentido, aquí se pretende definir desde un punto de vista jurídico, constitucional, hermenéutico y de lógica administrativa, si es el concejo municipal, el organismo o autoridad encargado para modificar la estructura interna de entidades descentralizadas como la Caja de Previsión Social de Bucaramanga. La Constitución Política, pese a señalar las competencias de Concejos Municipales y Alcaldías, dejó abierta la posibilidad de una confusión interpretativa. Solo hasta la expedición de la Ley 1551 de 2012, el asunto se resuelve en favor de la aprobación previa del Concejo Municipal para revestir al alcalde de facultades extraordinarias. Se expide la Ley 1551, que despeja cualquier duda respecto de la necesidad de un acuerdo previo emitido por el Concejo Municipal, y además de ello, impone ciertas reglas formales de carácter imperativo que condicionan las facultades extraordinarias de los alcaldes de modificar la estructura orgánica y funcional de las entidades administrativas.
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    Análisis crítico a la cooperación internacional para el desarrollo en la gestión pública del departamento de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez Fernandez, Yenifer Yolanda; Ariza Ariza, Nectali
    El análisis crítico de la cooperación internacional para el desarrollo en la gestión pública en el departamento de Santander tiene como objetivo evidenciar la situación actual, falencias, además de diferencias con otros avances de Cooperación Internacional en el departamento de Antioquia. Por otro lado analizar los procedimientos, beneficios y entes involucrados que podrían actuar de acuerdo a los documentos oficiales en Colombia establecidos por la Agencia Presidencial en Colombia y en su Plan Nacional de Desarrollo para el aprovechamiento de la Cooperación Internacional para el desarrollo. Finalmente dar una propuesta inicial para establecerla en el departamento. Es así como se da lugar a grandes iniciativas que promueven el desarrollo político, económico y social, contribuyendo al cambio en el panorama internacional y promoviendo las circunstancias adecuadas dentro del contexto propicio para dar inicio a las acciones de cooperación internacional, mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diferentes actores del sistema internacional, como también a promover ayudas de tipo alimentario, humanitario, científico, tecnológico, cultural y de emergencia, entre otros; acciones enmarcadas para la prevención, mitigación y disminución de las diferentes problemáticas. Como caso específico en Colombia, el país se ha visto en la necesidad de acudir a este tipo de ayudas dados los altos índices de pobreza y desigualdad incluyéndolo como vulnerable y a la vez benefactor de este tipo de planes. Esta situación ha cambiado en los últimos años en donde el país por medio de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) definió para el periodo 2015-2018 la Hoja de Ruta de la CI con base a las necesidades propias del país, priorizando en dicho documento 3 áreas de gran importancia: Construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambiental
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    Tendencias mundiales de la gobernanza del agua aplicadas en el eje programático del Plan de Desarrollo 2016-2019 del departamento de Santander, enfocados en el uso eficiente y ahorro del agua a nivel rural
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Gutierrez Sarmiento, Diego Fernando; Mora Abril, Julian Armando; Cardozo Correa, Guillermo
    Al inicio de esta monografía pretendíamos lograr establecer y entender las tendencias mundiales de la Gobernanza del agua, para lograr un análisis lógico del mismo y poder compararlo con el eje programático establecido en el plan de desarrollo del Departamento de Santander 2016-2019. Hemos entendido que la gobernanza del agua a pesar de tener múltiples formas de ser entendido, al final hemos explicado que una correcta gobernanza del agua, pretende una vinculación de diferentes sectores sociales liderados por los entes públicos, que deben aunar esfuerzos administrativos, logísticos y financieros, que logren un resultado en común, con respecto al buen uso y sostenibilidad del preciado liquido. En Santander, hemos entendido que el plan de desarrollo 2016-2019, ha empezado a involucrar presupuesto considerable, así como empezar a incentivar la cultura del ahorro del agua, mas sin embargo concluimos que aun hay muchas brechas por subsanar, para lograr el resultado pretendido, vemos con tristeza que a pesar que en la última década el tema de la gobernanza del agua ha empezado a mostrar un interés por parte de la administración pública, así como el crecimiento del cuidado por parte de la industria, aun no estamos preparados, para afrontar un fenómeno del niño como el del 2015-2016, donde la industria avícola, ganadera y agrícola sufrió de manera directa el impacto de la falta de agua para una producción mínima, lo cual ha demostrado la falta de recursos de inversión, también las tecnologías que se deben implementar para el ahorro y no contaminacion del agua. En este orden de ideas es imperante entender, que una correcta gobernanza del agua nace desde la misma conciencia del ahorro y no contaminación de las afluentes, mancomunando esfuerzos con el estado, que permitan una sostenibilidad y protección que logre el derecho del uso para toda la comunidad Santandereana.