Diseño de un sistema de purificación de agua por evaporación-condensación para el laboratorio de sistemas térmicos de la escuela de ingeniería mecánica de la Universidad Industrial de Santander

Se diseñó un banco de laboratorio, el cual permite al estudiante afianzar sus conocimientos teóricos llevándolos a la práctica. Con el fin de que desarrolle competencias requeridas para desempeñarse como profesional. Consta de un compresor centrifugo que cumple con la función de aumentar la presión del vapor de agua, aumentar su temperatura y a su vez tiene la capacidad de manejar el flujo dispuesto en el diseño. Un evaporador condensador, en este caso es un intercambiador de coraza y tubos, donde la evaporación es en la parte exterior del arreglo de tubos y la condensación en la parte interna. Un economizador que eleva la temperatura del agua que ingresa al sistema cerca de la evaporización. Un subsistema que se usa para el arranque del banco, el cual está compuesto de una resistencia eléctrica para generar el vapor de arranque y un tanque diseñado en detalle. Se realizaron pruebas al banco de laboratorio, dando certeza al correcto funcionamiento del sistema en general, evitando cualquier tipo de percance como lo pueden ser fugas de fluido. Posteriormente se observan los resultados obtenidos y se procede a comparar lo experimental con lo teórico, mediante los modelos matemáticos planteados para evaluar el comportamiento del banco construido.
Compresión mecánica de vapor, Depuración de agua, Turbocompresor.