Caracterización de depósitos de caída piroclástica: dinámica eruptiva asociada a la actividad explosiva de tipo pliniana registrada en la ciudad de Manizales, Colombia

Bajo la ciudad de Manizales (~350.000 habitantes), se encuentran cuatro depósitos de caída piroclástica. Este trabajo muestra los resultados de análisis radiométricos, de distribución y sedimentológicos de estos depósitos, y además define la fuente y dinámica eruptiva asociada con cada uno de los eventos. Los depósitos fueron nombrados como Tefra Manizales Inferior, Tefra Manizales Medio, Tefra Manizales Superior y Tefra Manizales Superior 2. Los análisis radiométricos, indican que los eventos eruptivos asociados ocurrieron hace 7867 ±70, 7732 ±53,2 y 5188,5 ±121,5 años Cal. A.P., respectivamente; infortunadamente la unidad Superior 2 no fue datada. Los análisis de distribución, permitieron definir que la unidad inferior fue originada en el volcán La Plazuela (~15 km), mientras que las unidades media, superior y superior 2 fueron originadas en el volcán Cerro Bravo (~25 km). Los parámetros eruptivos obtenidos, indican que los eventos correspondieron a erupciones de tipo pliniano (unidad inferior y superior 2) y subplinano (unidades media y superior), con alturas de columna de 29, 20, 18 y 21 km, respectivamente. El volumen mínimo emitido fue de 0,21 km3, 0,32 km3, 0,38 km3 y 0,22 km3, para las unidades inferior, media, superior y superior 2, respectivamente. La magnitud e intensidad correspondiente a cada erupción fue de 0,8 x 1011 kg y 2,16 x 108 kg/s para la unidad inferior, 3,12 x 1011 kg y 3,38 x 107 kg/s para la media y 3,9 x 1011 kg, 6,27 x 107 kg/s para la superior y 2,08 x 1011 kg y 5,16x107 para la unidad superior 2. Los resultados de esta investigación, sugieren que la ciudad de Manizales se encuentra fuertemente amenazada por depósitos de caída no solamente asociados con erupciones del VCB sino también de otros volcanes y que una erupción similar a las descritas en este trabajo afectaría considerablemente la ciudad.
Depósitos De Caída Piroclástica, Dinámica Eruptiva, Volcán Cerro Bravo, Volcán La Plazuela, Erupciones Plinianas.