Contaminación biológica intradomiciliaria y su relación con síntomas respiratorios compatibles con asma bronquial, (cias)

Antecedentes. Un estudio previo en Bucaramanga no mostró asociación entre los síntomas respiratorios en niños y la contaminación ambiental externa. Surge la hipótesis, si la presencia de contaminantes biológicos intradomiciliarios está asociada con la presencia de síntomas indicativos asma en niños menores de siete años. Métodos. Corte transversal analítico, en menores de 7 años, residentes en zonas de la ciudad de niveles diferentes de contaminación atmosférica por material particulado fracción respirable inferior a 10 micras (PM(10)). Se evaluó los síntomas respiratorios de asma con los cuestionarios EILS e ISAAC; aplicación cuestionario para contaminantes intradomiciliarios y mediciones biológicas de ácaros y hongos. Se usó el modelo binomial para estimar las razones de prevalencia. Resultados. Participaron 678 niños, con edad media de 42 meses. La prevalencia de síntomas respiratorios de asma fue 8,0%; (IC95%: 5,6 – 9,6), sin diferencias significativas entre las dos zonas de contaminación extradomiciliaria. El modelo binomial mostró que los síntomas de asma se asociaron con la presencia de: ácaros RP: 1,78; (IC95%: 1,04 – 3,0), Acremonium sp RP: 6,24; (IC95%: 3,8 – 10,0) y antecedentes de neumonía RP: 4,0; (IC95%: 2,5 – 6,4), de rinitis alérgica RP: 1,9; (IC95%: 1,15 – 3,1), prematurez RP: 3,42; (IC95%: 1,79 – 6,5), padres con asma RP: 2,6; (IC95%: 1,4 – 5,0) y tenencia de mascotas RP: 0,45; (IC95%: 0,22 -0,92). Conclusiones. La exposición a contaminantes biológicos intramurales, antecedentes personales de prematurez, neumonía, rinitis y antecedente familiar de asma incrementa la probabilidad de ocurrencia de síntomas respiratorios de asma en la población estudiada. La presencia de mascotas podría ser un factor protector.
Signos y síntomas respiratorios, Asma, Contaminación del aire intradomiciliario, Preescolar, Colombia.