Estimación experimental de la resistencia a la fractura en rocas a partir de un método indirecto

En el mundo actual, la industria de los hidrocarburos ve en el desarrollo de nuevas tecnologías, para la explotación de yacimientos no convencionales, una solución a la demanda energética mundial; en este sentido, las características geomecanicas pueden llegar a tener importancia significativa para su modelamiento y entre estas se destaca la resistencia a la fractura coeficiente de la resistencia a la fractura este es un parámetro relevante para la extracción de crudos no convencionales, así como en el análisis petrofísicos de los sistemas fracturados y en los procesos de estimulación de pozos. Con el propósito de analizar el comportamiento de las fracturas en cada uno de los procesos en los que se ven involucradas las rocas, este proyecto pretende seleccionar un proceso metodológico práctico, rápido, económico y fácil de implementar, para calcular KIC; considerando que su determinación a través de métodos tradicionales puede ser ardua, se propone una ruta alternativa llamada fractura por indentación (IF) la cual ha sido ampliamente aceptada y estudiada por diferentes autores entre estos, Weisbrod & Rittel (2000), Plaza(2003), Evans & Charles( 1976), Niihara et al.,( 1982). El ensayo IF aporta información valiosa de la muestra evaluada y no la destruye; dicho ensayo se basa en una prueba por penetración llamada indentación Vickers mediante el cual se obtiene unas grietas en la muestra de estudio y aplicando una relación matemática finalmente se obtiene el KIC. .
Resistencia A La Fractura, Fracturamiento, Yacimiento No Convencional, Indentación Por Fractura Grietas, Indentación Vickers.