Metodología para la localización de seccionalizadores en sistemas urbanos de distribución de energía eléctrica, mediante el análisis de tramos intransferibles, para la viabilidad de nuevas suplencias en la red

En Colombia y el mundo, la calidad del servicio cobra cada vez mayor importancia. El creciente consumo de energía eléctrica, debido al progresivo crecimiento de la carga en todas las zonas de la Ciudad y el aumento constante de su población, han llevado a la necesidad de planificar, proyectar y extender la energía eléctrica a través de la construcción de proyectos que permitan mantener la continuidad en el suministro de electricidad. Esto ha generado que en la actualidad, los usuarios sean cada vez más exigentes respecto a la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica, tanto que, los entes reguladores del sector eléctrico, son cada vez más rigurosos y estrictos, a tal punto que los operadores de red son penalizados por las interrupciones del servicio. Esta monografía está orientada a una metodología para la localización de seccionalizadores en la red de distribución, lo cual forma parte del concepto de confiabilidad del servicio, el cual es medido en su desempeño, a través de indicadores de interrupción y duración del servicio. Se presenta en este trabajo, una metodología de estudio y evaluación de los índices de confiabilidad para redes eléctricas de distribución. Esta evaluación se realiza teniendo en cuenta la frecuencia y duración de fallas en el sistema, así como su modelo de red. Se desarrolla una serie de conceptos generales, con el fin de entregarle al lector una herramienta de evaluación de confiabilidad, respaldado en unos criterios normativos y regulatorios, así como una descripción general de los componentes de un sistema de distribución. Se desarrolla un procedimiento para localizar en una matriz, los tramos que fallan en el sistema y verificar en un punto del circuito el desempeño en sus índices de calidad, lo cual permite tomar decisiones, pues se logran identificar zonas donde es viable dar suplencia a tramos del circuito que generan gran afectación en el sistema. Se obtienen resultados que muestran los tramos que afectan de manera importante la calidad del servicio, lo que asegura que la intervención de ellos traerá beneficios a la red. Una localización adecuada de estos equipos, proporciona alternativas para modificaciones en la topología de la red, ya que es posible identificar tramos de la red en estado transferible, intransferible, en falla, normales o restablecibles, y con base a estas condiciones, es posible planificar operaciones de expansión de la red, mediante la construcción de anillos y suplencias y conexión con otros circuitos del sistema. .
Saifi, Saidi, Ubicación Óptima, Seccionalizador, Tramos