Relación evolutiva de los intrones con base en el Modelo de Pérdida de ADN para las familias de neuropéptidos LWamida, APGWamida, Hormona Concentradora de Pigmentos Rojos, Hormona Adipocinética, Corazonina y Hormona Liberadora de Gonadotropina

Los mecanismos celulares que regulan la pérdida y ganancia de intrones son ampliamente estudiados, ya que dan indicios de cómo se generó la diversidad de la vida. Así, diversos modelos evolutivos han planteado el origen de genes y sus posibles causas. Ejemplo de esto, son las hipótesis de intrones o los supuestos formulados para la evolución de la Hormona Adipocinética (AKH), Corazonina (CRZ), Hormona Liberadora de Gonadotropina (GnRH) y precursores híbridos como la Hormona Adipocinética/Corazonina (ACP). Sin embargo, solo el Modelo de Pérdida de ADN (DNA-LM), describe el origen de genes neuroendocrinos a partir de perdida de nucleótidos y movimiento de intrones. Aquí determinamos in silico con los principios del DNA-LM, las posiciones, fases intrónicas y sitios de Proto-empalme (Protosplice) de los genes de las familias de neuropéptidos antes mencionadas junto con la LWamida (LW), APGWamida (APGW), Hormona Concentradora de Pigmentos Rojos (RPCH) y el precursor híbrido APGW/AKH, para establecer sus relaciones filogenéticas por medio de la conservación de intrones ortólogos y su evolución por pérdida y/o ganancia de intrones. Los resultados presentaron un intrón ortólogo en casi todas las secuencias, para la LW se cree que lo perdió en su desarrollo. Por otro lado, se encontró un patrón de distribución de las fases, los intrones fase 1 y 2 se ubican mayormente en el extremo 5’, donde se determinaron nuevos intrones, mientras los de fase 0 que fueron predominantes, se asentaban en el extremo 3’, en el intrón conservado; lo que sugirió que los nuevos intrones no se integran aleatoriamente. Finalmente, se logró establecer la relación ancestral de estas familias neuropéptidicas por medio del intrón ortólogo. Los intrones recientes y los sitios remanentes de proto-empalme en ORF que no poseen intrones, fueron evidencia de la evolución independiente de cada linaje, lo que contribuyó a corroborar el DNA-LM.
Intrones, Evolución de intrones, Fase intrón, Sitios proto-empalme, Evolución de neuropéptidos, DNA-LM