Implementación del componente practico en la asignatura de materiales refractarios

El alcance del presente trabajo de grado fue el diseño de las guías de laboratorio para la asignatura Materiales Refractarios del programa de Ingeniería Metalúrgica y el diagnóstico de la existencia y estado de materiales, insumos, equipos y de la planta física requerida para desarrollar las actividades prácticas del laboratorio. Las guías se elaboraron tomando como base el contenido del componente teórico de la materia y la revisión bibliográfica sobre la misma, así como los equipos y materiales con los que se cuenta en la Escuela y en algunos laboratorios de la Universidad. Las pruebas piloto realizadas para cada una de las prácticas permitieron ajustar los procedimientos propuestos, asegurando así el cumplimiento de los objetivos de cada una de ellas. Se diseñaron 11 prácticas de laboratorio, incluyendo la caracterización física, química, mineralógica y térmica de dos materias primas silicoaluminosas (arcilla refractaria y chamota), la conformación de ladrillos refractarios por el método de prensado y su tratamiento térmico en dos etapas, secado y sinterización. Así mismo entre las guías diseñadas se incluyó la caracterización física, química, mineralógica y termomecánica de los ladrillos refractarios, así como su resistencia a la corrosión por escorias. En las guías elaboradas se incluyeron preguntas que los estudiantes deben responder a partir de los resultados obtenidos en las prácticas y del análisis bibliográfico, con ello se esperar desarrollar o potenciar la capacidad de análisis de los estudiantes. Finalmente se elaboró una lista de materiales y equipos de los cuales carece el laboratorio de Materiales Refractarios y que son necesarios para el desarrollo de las prácticas, para ello se tuvo en cuenta el número de estudiantes que cursan la asignatura semestralmente. Dentro de este diagnóstico, también se incluyó el estado actual y las necesidades en cuanto a la planta física y la seguridad en el laboratorio.
Trabajo De Grado, Formato Del Documento, Guía De Escritura, Ética Para Autores