análisis y destino de los nuevos contaminantes emergentes en el agua

El desconocimiento sobre el destino de los productos que a diario consumimos, ha permitido que nuestros ecosistemas, en particular los acuáticos, se contaminen con estos compuestos o sus metabolitos. En general, estas sustancias químicas son denominadas Contaminantes Emergentes (CE), y agrupan aquellos que no son considerados para el análisis de calidad del agua o en regulaciones ambientales; sin embargo, su impacto sobre el medio ambiente y la salud es innegable. Las concentraciones a las que se encuentran son del orden de ppb-ppm, lo cual dificulta su detección, pero el hecho de ser introducidos contantemente en el medio, es preocupante dado que los sistemas actuales de tratamientos de agua residual no son efectivos a la hora de eliminarlos. En esta monografía se hace una revisión sobre los CE asociados por grupos según su uso, tales como medicamentos, nanomateriales, compuestos de estilo de vida y aseo, entre otros, exponiendo los lugares en donde se han detectado y los efectos asociados con su presencia. Adicionalmente fueron revisadas las técnicas de detección que se han usado para este tipo de estudios, obteniendo mejores resultados al integrar LC-MS/MS. Por su parte, los tratamientos de eliminación de los CE con mejores porcentajes de eficiencia son los de oxidación avanzada y osmosis inversa. En Colombia existen algunos estudios sobre CE en cuerpos de agua, y su presencia ha sido evidenciada en estos ecosistemas. Por lo anterior, es necesario invertir en el desarrollo e implementación de nuevos sistemas integrados para el tratamiento del agua que garanticen el control de estas sustancias.
Contaminante Emergente, Tratamiento De Aguas Residuales, Contaminación, Efectos Adversos