Sobre los deseos amorosos y los deseos de reconocimiento en Otelo de William Shakespeare

Las tragedias Shakesperianas muestran el alma humana, nos dicen aquello que puede acontecer en la vida de los hombres, sus personajes son representaciones de lo que cualquier hombre podría llegar a hacer o acometer en algún momento de su vida. Es la actualidad del dramaturgo la mayor motivación de este trabajo de investigación. En este sentido, a lo largo de este texto se realiza un análisis de una de las obras de William Shakespeare: Otelo, pieza en la que los deseos amorosos y los deseos de reconocimiento se encuentran presentes en los hombres de todos los tiempos, mostrando como la tragedia es filosófica por su universalidad y como la palabra es un medio terapéutico liberador. Teniendo en cuenta que Freud siguiendo patrones de comportamiento de algunos personajes shakesperianos analizó lo que la mente conciente es capaz de alcanzar y su relación con lo patológico, la correspondencia entre el psicoanalista y el dramaturgo es un aspecto relevante en el presente trabajo, por la importancia del padre del psicoanálisis en la cultura moderna y la contemporaneidad del dramaturgo. Por ello, la universalidad de Shakespeare se mantiene incólume, siendo posible ver a Shakespeare en Freud. El psicoanalista estudió personajes psicopáticos del teatro como Otelo y Yago, ya que vio en la tragedia un lugar propicio para el Psicoanálisis en general, por cuanto esta pieza recoge aspectos fundamentales de la psicología de los seres humanos, constituyéndose la tragedia como la categoría estética que expresa magistralmente la condición humana.
Amor, Reconocimiento, Catarsis, Universalidad, Tragedia, Psicoanálisis, Filosofía.