Diseño de un Plan de Implementación de una Prueba de Concepto (Sandbox) de Telemedida en un Transformador de Distribución Ubicado en la Universidad Industrial de Santander

El Ministerio de Minas y Energía estableció en la resolución 40483 de 2019 como meta para el 2030 que se implemente infraestructura de medición avanzada (Advanced Metering Infrastructure - AMI) en mínimo el 75% de los usuarios del SIN (Sistema Interconectado Nacional). De igual manera la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) está en proceso de emitir la resolución de las condiciones para la implementación de AMI. Además, se contempla que en esta resolución se solicite que los operadores de red implementen mecanismos para probar tecnologías y funcionalidades de AMI como, por ejemplo, mediante pruebas de concepto (sandbox), o pilotos. En este trabajo de grado, se desarrolla el estudio de la prefactibilidad para la implementación de una prueba de concepto (Sandbox) enfocado al montaje y funcionamiento de una estructura de telemedida en un transformador de distribución (macro-medición) ubicado en el edificio del CENTIC UIS, aprovechando los recursos que actualmente presenta la Universidad. Asimismo, se plantea una base presupuestal con la guía para la ejecución del proyecto, considerando las restricciones normativas y el análisis comparativo entre el sistema de medición convencional y la telemedida para los agentes más cercanos en el proceso de comercialización de energía eléctrica en el país.
AMI, Diseño, Planeación, Sandbox, Medidor