Análisis de factibilidad técnica y económica para reintegrar la absorción con glicol al proceso de la planta de gas del centro, ubicada en la gerencia regional del magdalena medio de Ecopetrol

Se realiza un análisis de la planta de gas del centro, ubicada en la Gerencia regional del magdalena medio, propiedad de la empresa colombiana de petróleos (Ecopetrol). En cuanto a datos de producción, mantenimiento de equipos y herramientas de simulación (ASPEN HYSYS versión 7.0), para poder evaluar la factibilidad técnica y económica de la reinserción de la fase de deshidratación con glicol al proceso general de la planta. Con base a los resultados obtenidos desde la simulación realizada, se pudo detectar que el proceso de glicol genera buenos dividendos para la empresa, y que después de realizado el plan de preservación de los equipos que actualmente se encuentran fuera de servicio, como son todos aquellos que pertenecen al tren de glicol; se debería entrar con el proceso de deshidratación con glicol. Se dejan dichas conclusiones y se sugiere hacer llegar este documento a las directivas de la empresa, a nivel de la planta para que se realicen los monitoreos necesarios y evaluaciones de gerencia, para tomar decisiones relevantes. Se realiza un proceso de simulación, donde se pueden distinguir las actuales circunstancias en las que labora la planta, y como sería su funcionamiento y producción con eventuales aumentos de gas procesado y productos blancos obtenidos a partir de las tres corrientes de entrada como son: Gas de Opón, gas de Lisama y gas del Centro.
Butano, Deshidratación, Metano, Productos blancos, Propano, simulación, trietilenglicol.