Desarrollo de la ingeniería conceptual para la aquathermolysis como proceso para mejoramiento de crudo pesado

En este trabajo se realizó una detallada revisión bibliográfica correspondiente a las investigaciones y trabajos experimentales realizados hasta la fecha, concernientes a la Aquathermolysis como proceso de mejoramiento de crudo pesado, con el fin de elaborar un marco teórico de referencia que incluyó el planteamiento de un mecanismo gráfico general para explicar las reacciones que ocurren durante el proceso Con la expectativa de los resultados obtenidos en investigaciones desarrolladas en China se planteó una metodología para el trabajo en el laboratorio que incluía el montaje y adaptación de un equipo según recursos disponibles en el laboratorio y el desarrollo de pruebas experimentales exploratorias. Los resultados obtenidos evidenciaron que las reacciones involucradas en el proceso de Aquathermolysis no se llevaron a cabo, ya que finalmente no fue posible lograr las condiciones de operación para el proceso. A pesar de esto el trabajo desarrollado es una guía de referencia para el trabajo futuro. El trabajo incluyó la preparación de un catalizador órgano-metálico. Tanto las reacciones involucradas en la preparación como la estructura del producto fueron planteadas manteniendo la valencia del molibdeno, esto debido a que la literatura no ofreció información al respecto. Se realizaron pruebas de caracterización del producto de forma comparativa con los reactivos, obteniendo características similares para el producto y los reactivos. Este trabajo permite generar una visión del camino que se tiene por delante en el desarrollo investigativo de la Aquathermolysis como tecnología para mejoramiento de crudo pesado, dejando ver la necesidad de incluir diversos campos del conocimiento como mineralogía, catálisis, diseño de proceso, análisis químico de las reacciones, modelamiento cinético, caracterización de crudos y mezclas gaseosas, entre otros.
Crudo pesado, Aquathermolysis, Catalizador, Donador de hidrógeno.